30 nov 2008


El PRD se divorció de las causas justas del pueblo, afirman

Miles de perredistas del Edomex se suman a las filas de Convergencia

AMLO decidirá en los comicios de 2009 si continúa en el partido

Nueva Izquierda se impone en órganos de dirección del sol azteca

Designan a 15 consejeros eméritos; encinistas sólo colocan a cinco

"La izquierda ha abandonado el trabajo social de base": Bejarano


El alcalde de Chalco afirma que el éxodo es de 100 mil personas

Mexiquenses renuncian al partido del sol azteca y se suman a Convergencia
Mariana Norandi


Perredistas mexiquenses cercanos al movimiento social que lidera Andrés Manuel López Obrador renunciaron a su partido para sumarse a Convergencia.

En un acto político y simbólico, miles de representantes del movimiento Nuevo Espacio arribaron ayer a la ciudad de México y, a las afueras de la sede de Convergencia –en la colonia Nápoles–, ante cuya dirigencia nacional, lanzaron al aire camisetas amarillas y se pusieron naranjas.

Según el presidente municipal de Chalco, Vicente Alberto Onofre Vázquez, quien encabeza esta corriente mexiquense, se han unido a Convergencia 100 mil militantes de 70 municipios del estado.

Los motivos de esta decisión, sostuvo el alcalde, son que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las demandas y exigencias sociales de estos municipios nunca fueron atendidas, y porque el sol azteca “se ha divorciado de las causas justas del pueblo de México”.

La dirigencia nacional, diputados federales y senadores de Convergencia recibieron a los mexiquenses y encabezaron un mitin en el que su presidente nacional, Luis Maldonado Venegas, aseveró: “es la hora de la determinación valiente frente a aquellos que han depuesto banderas, que han concertado con la cúpula del poder”.

Posteriormente, en rueda de prensa, Maldonado rechazó que su partido sea factor de la división interna en el sol azteca. Convergencia no apuesta “a que se caiga la casa de junto para construir la nuestra”.



AMLO decidirá en 2009 si deja el PRD
Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Dulce Grande, municipio Villa de Ramos, SLP, 29 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que cuando se definan los procesos electorales de 2009 tomará una decisión respecto a su permanencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Vamos a ver cómo se definen las cosas; por ahora, el compromiso es conducir al movimiento en defensa del petróleo y de la economía popular”, manifestó.

Renuente a comprometer una definición ante la pregunta “bien puesta” de los habitantes de esta fría y paupérrima población del norte potosino, el tabasqueño libró el expediente con la exaltación del carácter “amplio, plural e incluyente” de la movilización que encabeza. “Eso es lo que considero más importante, y vamos a seguir”. Agregó que en este objetivo “nos han ayudado, es la verdad, PRD, PT y Convergencia y los ciudadanos”.

Tras advertir a sus partidarios que no quería responder con amplitud a tal interrogante, porque en esta gira lo acompañan periodistas, “y traen la grabadora puesta porque quisieran saber eso”, insistió: “vamos a esperarnos para cuando sean las elecciones, y ya entonces se decida lo que se va a hacer”.


Nota Completa :




Se imponen Nueva Izquierda y ADN para controlar el PRD


El bloque Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional (NI-ADN) consumó ayer el control del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la etapa en que Jesús Ortega Martínez será su presidente. En el inicio del séptimo Consejo Nacional garantizó, al aplicar su mayoría, el manejo de este órgano para permitir que hoy Ortega tome protesta.

La imposición se dio mediante el nombramiento del presidente de la mesa directiva y de dos secretarios de ese consejo, mientras Izquierda Unida demostró sus diferendos en la búsqueda personal de posiciones dentro de los órganos directivos del partido. Su comportamiento fue interpretado por NI-ADN como intento por postergar la asunción de Ortega.

Pero el control que asumió del consejo Jesús Zambrano frenó esa estrategia, con lo cual aseguró a su compañero en la coordinación nacional de Nueva Izquierda su primer acto multitudinario como presidente nacional del PRD, convocado para este domingo a las 10 de la mañana en la explanada de la delegación Venustiano Carranza. Esperan la participación de 10 mil personas, que desde ayer comenzaron a ser movilizadas.

Tan sólo ADN, anticipó el senador Héctor Bautista, trasladará unas 3 mil personas del estado de México para el festejo que se planea “esté bien vestido”, como aseguró Zambrano, y no se descarta la contratación de juegos pirotécnicos, así como cañones de confeti.

Ayer hubo dos sesiones de Consejo Nacional. La primera, para nombrar a los 15 consejeros eméritos que restaban para la integración del séptimo Consejo Nacional, y escuchar el discurso de despedida de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente interino.

Éste reprochó a los partidos del Trabajo y Convergencia negociar su propia alianza electoral para 2009, cuando hace dos años el PRD les “otorgó abiertamente” 12 por ciento de la votación total y “la mayor bancada que hayan tenido por la vía uninominal”.

Aseguró que el partido tiene posibilidad de ganar la Presidencia de la República en 2012: “que nadie dé por muerto al PRD, que nadie dé por acabada a la izquierda mexicana”.

Tras decretarse un receso para consensuar la lista de los eméritos que posteriormente sería aprobada, la negociación se trasladó a un restaurante aledaño al cine Venustiano Carranza, donde se reúnen los perredistas, y en cuya marquesina se anuncia el ciclo “Mujeres insumisas”.

Consejeros

Allí, representantes de NI-ADN y de Izquierda Unida modificaron la propuesta que previamente Acosta preparó. De ésta se consideraron inobjetables: Amalia Solórzano, Ifigenia Martínez y Arnoldo Martínez Verdugo. Y para los nombramientos restantes se acordó que los primeros designarían a siete y los encinistas a cinco.

Nota Completa :




Tras rudos jaloneos, el PRD queda como un rompecabezas

Religen a Camilo Valenzuela

AMLO no se lanzará con el PT: Navarrete

Arturo Cano


Cinco ramos enormes de girasoles, las banderas nacional y del partido y muchas sillas vacías durante casi todo el tiempo, hacen el recinto del séptimo consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática. Bueno, es la sede formal. Porque la verdadera acción, es decir, los jaloneos que ya son la normalidad perredista, las negociaciones rudas, el ir y venir de nombres en listas interminables, ocurren en el Sanborns de al lado y en los teléfonos celulares de los negociadores de las corrientes. “No, nunca les dijimos eso, para nosotros es la presidencia y dos secretarías y para ustedes la vicepresidencia y una secretaría”, le dice a su teléfono Jesús Zambrano, negociador de Nueva Izquierda (NI). Del otro lado de la línea está Ricardo Ruiz, negociador de Izquierda Unida (IU). Otra llamada: “No pongan en riesgo lo de mañana”, le dice Zambrano a Hortensia Aragón, quien a partir de este domingo asumirá la secretaría general del PRD. Todo eso ocurre mientras Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional, hace tiempo lanzando desde el micrófono una primera llamada, una segunda y una tercera que tarda mucho en llegar.

Poco rato después, Camilo Valenzuela es relegido presidente del consejo, NI y sus aliados nombran además a dos secretarios y anuncian que este domingo “los otros compañeros” informarán quiénes son sus propuestas para ocupar la vicepresidencia y una tercer secretaría.

A falta del “partido frente” que tanto acarició NI, los perredistas han optado por el partido rompecabezas, con una fórmula pactada semanas atrás que tiene descontentos a muchos: NI y sus aliados –que llevaron como candidato a Jesús Ortega–, tendrán 60 por ciento de todas las posiciones. Para Alejandro Encinas y su Izquierda Unida será el 40 por ciento restante.

La urgencia de NI tiene que ver con una formalidad: es el presidente del Consejo Nacional, otra vez el guasavense Valenzuela, quien deberá decir a Ortega este domingo las palabras que quiso escuchar durante 12 años: “Protesta usted cumplir…”


Nota Completa :





Entrevista a René Bejarano, Dirigente del Movimiento Nacional por la esperanza

Promover reivindicaciones sociales, actual objetivo

Alguien que comete errores tiene derecho a enmendarlos, dice

“... los políticos que estén libres de culpa que avienten la primera liga, porque saben cómo se han financiado sus actividades y eso hay que corregirlo. No digo que el mal de muchos sea el consuelo de un tonto. En mi caso no hubo un deseo de enriquecimiento, una ambición por disfrutar de otros niveles de consumo...”



Hace casi cinco años dejó la política pública en medio de un escándalo por un video que lo mostraba recibiendo miles de pesos, hoy, René Bejarano regresa formalmente a la vida pública encabezando el Movimiento Nacional por la Esperanza. “No pretendo que el movimiento restablezca una imagen, ni se puede ni se debe, es una batalla en muchos sentidos perdida, pero creo que una persona que ha cometido errores tiene derecho a enmendarlos y contribuir en lo que sabe hacer voy a impulsar la organización de la gente”.

En su regreso, Bejarano asume plenamente las consecuencias que los videoescándalos han tenido en su vida política, cuyas expectativas, lo sabe, no son muy halagüeñas para aspirar a cargos, aunque no le impiden, dice, promover la organización colectiva en un movimiento de revindicaciones sociales. Empero, asume su retorno asemejándolo a un adicto que ha superado su problema y que pretende ahora reivindicarse impulsando una organización social que este mediodía tendrá su presentación pública.

Bajo esta perspectiva analiza a la izquierda en su condición actual: “la izquierda ha abandonado el trabajo social de base y mucho, se ha circunscrito a coyunturas electorales. Hay que regresar a eso porque si no se va a seguir debilitando. Es también una autocrítica porque se ha burocratizado, se ha enquistado en espacios de poder y representación, olvidando sus fuentes de alimentación y de renovación.

De alguna manera, advierte, “la izquierda se ha envejecido y requiere incorporar muchos jóvenes, mujeres, es una parte crucial a la cual le apuesta este movimiento”, que pretende centrar gran parte de su actividad en aquellas entidades donde la izquierda no tiene presencia. “Es un movimiento de izquierda, no pretendo andar dando saltos ideológicos, no es un movimiento neutro, siempre he sido de izquierda, es una forma de ser legítima y no pretendo ahora disfrazarme de filántropo como lo hacen algunos de los que se enriquecen para luego dar migajas a través de sus fundaciones”.







No hay comentarios.: