30 nov 2008




Las arrestaron el jueves tras un enfrentamiento con policías

Liberan a 130 mujeres normalistas en Michoacán


Dejan libre a un uniformado retenido y entregan armamento

A otros 9 alumnos los trasladan al penal estatal de Mil Cumbres

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)


Morelia, Mich., 29 de noviembre. Las 130 estudiantes normalistas detenidas durante el enfrentamiento del jueves pasado con la policía de Michoacán fueron puestas en libertad la madrugada de este sábado. Nueve hombres fueron consignados por robo, lesiones, daño en bienes y motín, además de que se les integra una averiguación previa por privación ilegal de la libertad de un uniformado.

Los nueve jóvenes fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez, o de Mil Cumbres, informó el procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado.

Dijo que los alumnos liberaron a Ignacio Gil, policía del Grupo de Operaciones Especiales retenido desde el jueves luego del enfrentamiento en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a 11 kilómetros de Morelia. Asimismo entregaron 12 armas largas y siete cortas, radios de comunicación y fornituras de las que se apoderaron durante los disturbios, mientras que tres patrullas que fueron incendiadas durante la confrontación.

La liberación del uniformado se dio en las instalaciones de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, y de inmediato fue trasladado a un hospital para un chequeo, pues durante el enfrentamiento recibió algunos golpes.

En la misma escuela, los estudiantes entregaron el armamento completo, entre el que se encuentran ocho rifles Galil, un rifle AR-15, un rifle M-4 y una subametralladora Uzi.

El procurador dijo que tras recabarse pruebas para la integración de la averiguación previa, de tomarse declaraciones a testigos del enfrentamiento, entre ellos conductores de los autobuses, y analizarse fotografías y videos de la gresca, se concluyó que no existían elementos para consignar a las estudiantes, por lo que fueron puestas en libertad a las 0:30 horas de este sábado.













No hay comentarios.: