29 nov 2008


DINERO

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Dos años: Calderón no alcanza el 6

■ Reprobado en seguridad y economía

■ Acarrean niños al homenaje del lunes


En estos días abundan las encuestas sobre el desempeño de Felipe Calderón al llegar a su segundo año en Los Pinos y todas, sospechosamente, lo aprueban. La que nosotros hicimos esta semana revela un resultado distinto; es el juicio de la gente, severo, a un gobierno cuya contabilidad muestra una devaluación de la moneda de casi 40 por ciento y alrededor de 5 mil ejecuciones. En seguridad, 96 por ciento de los encuestados lo califica con 5 o menos, y en economía le asigna la misma nota: 5 o menos.

Metodología

Enviamos 5 mil cuestionarios a miembros de El Foro México. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 52 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos; los textos completos pueden ser leídos en el foro.

Votos razonados

Dos años que han parecido ser dos minutos... dentro de un cazo con aceite hirviendo.

Rey David Díaz Rangel/Toluca

Todos los augurios ominosos con que entonces nos amenazaban si Cárdenas ganaba la Presidencia, se cumplieron con los gobiernos de Salinas, Zedillo y Fox; todos los males que, aseguraban, nos caerían de llegar a la silla AMLO, están sobre nosotros con Calderón.

Rafael Bucio Escobedo/Distrito Federal

Haiga sido como haiga sido, es presidente; haiga sido como haiga sido, ya van dos años; haiga sido como haiga sido, cada día estamos más jodidos; haiga sido como haiga sido, hay algo bueno: ya sólo le quedan cuatro años.

Romeo González/Distrito Federal

Qué otra calificación se le puede dar más que reprobado. Pero lo que quisiera comentar es acerca de que van a llevar a chicos de la secundaria a Campo Marte, precisamente el primero de diciembre, al homenaje a Felipe Calderón. Prometieron una participación a quien asistiera a su segundo Informe; es increíble a qué grado llegan para llenar el lugar.

Laura García Mejía/Distrito Federal

Debemos entender que un país como México no se cambia de la noche a la mañana. Sin embargo, debe haber un mínimo de intención para comenzar a sembrar otra manera de pensar y actuar. En el caso del señor Calderón, posiblemente se pueda hablar de algún incipiente combate contra la inseguridad, y de un nulo interés en mejorar la economía de la mayoría de los mexicanos.

Leonardo Delgado/Xalapa

En los tiempos modernos, México ha tenido malas épocas pero, definitivamente, esta es la peor.

Claudia Reyes L/Distrito Federal

Me parecía difícil una gestión peor que la de Fox, pero Calderón me ha sorprendido. ¡Nos tiene en el hoyo!

Araceli Reyes/Distrito Federal

El señor Calderón tiene cero de calificación; nomás veamos cómo está el país: violencia galopante, no hay trabajo, y ya el dinero no alcanza para lo indispensable, como es la comida y la educación.

Guillermo Pomares/Ciudad Mante

Desgraciadamente, el futuro se vislumbra cada vez más negro para México. Vamos retrocediendo a pasos agigantados; da miedo todo; la inseguridad nos hace salir poco de la casa, viajar sólo de día, no acudir a grandes concentraciones, cuidado con las narcotienditas establecidas en todos los vecindarios, cada día hay más changarritos expendedores de alcohol. La economía por los suelos, ya ni soñar con tener vacaciones o auto, eso sólo los ricos; ahora, tener para comer es a lo único que podemos aspirar, olvídate de todo lo demás.

Cristina Rodríguez Krebs/Ixtapa

Realmente, me da tristeza como mexicano hacer un balance. Desempleo, inseguridad en todos los niveles, planta productiva paralizada, campo abandonado, educación insuficiente, devaluación asfixiante. Y por si fuera poco, la banca en manos de extranjeros, las principales minas, el petróleo, todo en medio de la corrupción y la impunidad.

Adrián Manuel Fernández /Distrito Federal



No hay comentarios.: