12 nov 2008


DESALOJAN AL FAP DE LAS OFICINAS DEL PRD


Argumenta Acosta que necesitan espacio para coordinar proceso electoral de 2009

Hugo Corzo


Ciudad de México (12 de noviembre de 2008).- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió quitarle al Frente Amplio Progresista (FAP) las oficinas que ocupa su coordinador, Porfirio Muñoz Ledo, en la sede perredista de Monterrey 50.

En un capítulo más del rompimiento de la corriente Nueva Izquierda --que sostiene la dirigencia-- con el FAP, y con el argumento de requerir un espacio físico rumbo al proceso electoral de 2009, el PRD retomará dichas oficinas.

No obstante, podrán permanecer ahí los miembros del llamado "gobierno legítimo", como Mario Di Constanzo y Laura Itzel Castillo, a quienes se les respetarán sus espacios por ser perredistas.

Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente nacional del PRD y miembro de Nueva Izquierda, dijo que hoy miércoles comenzarán a instalar ahí el órgano de estrategia electoral para 2009.

El espacio se acondicionará en lo que habían sido las oficinas de Muñoz Ledo y en las que se instaló el FAP desde 2006.

Ahí también se había guardado parte de la paquetería electoral del proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional.

Ese material fue trasladado a una bodega que contrató el partido, con la supervisión de la Comisión Técnica Electoral.

"Necesitábamos un espacio para el órgano electoral, y ahí lo vamos a instalar, yo espero que a partir de este miércoles. Ahí va a operar nuestro Consejo Nacional de Elecciones, teníamos desaprovechado este espacio.

"Teníamos que liberarlo de la paquetería electoral que ahí estaba, ahí va a estar ahora el búnker electoral para trabajar rumbo al 2009", indicó Acosta.

La ruptura entre la corriente que dirige al PRD y el FAP se ha recrudecido desde hace unas semanas, con la discusión y aprobación de la reforma energética.

Antes de la votación final, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas e integrante de Nueva Izquierda, dejó de ir a las reuniones semanales con los coordinadores parlamentarios del FAP y Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, en los últimos meses, Guadalupe Acosta y Porfirio Muñoz Ledo se han desautorizado mutuamente como líderes representativos de la izquierda.

La semana pasada, Acosta convocó a un encuentro nacional a partidos y organizaciones sociales y campesinas de izquierda, para buscar unidad en torno a las candidaturas para las elecciones del próximo año.

Al día siguiente, López Obrador anunció ante diputados del FAP su intención de hacer lo mismo, pero sólo con el PRD, Convergencia y PT.

Muñoz Ledo también lanzó su convocatoria a un debate nacional de los políticos de izquierda, para analizar la situación económica y social en México, pero descartó que haya sido en reacción al llamado de Acosta.

En septiembre, el anuncio de Muñoz Ledo de que el FAP apoyaría un juicio político en contra del Presidente Felipe Calderón, fue descalificado por el dirigente perredista, quien rechazó que hubiera esa intención en el partido.

Además, lanzó al ex Embajador de México ante la Unión Europea una serie de críticas por entrometerse sin autoridad en el sol azteca.

Acosta aseguró que no se trata de sacar a Muñoz Ledo de sus oficinas pues, argumentó, desde hace tiempo despacha en el PT y Convergencia.

"Él ya no iba, desde que se guardó ahí la paquetería electoral, y luego cuando fueron cerradas las instalaciones de Monterrey 50, dejó de ir. Ahora se reabrió y vamos a ocupar ese espacio", señaló.





No hay comentarios.: