29 nov 2008


Gustavo Leal F.*

Córdova y la reforma panista de la salud


Después de las vaguedades y ocurrencias que desplegó Felipe Calderón durante su campaña presidencial y una vez que Vicente Fox y Julio Frenk casi imploraron que se diera continuidad a su fraudulento Seguro Popular, Calderón terminó aceptando que lo “fortalecería y ampliaría”. Desde entonces, el doctor José Ángel Córdova –secretario federal de Salud– repite como cilindrero que –junto con su penosa “aportación” sexenal: el “seguro” para los recién nacidos, o Seguro Popular petit– México se encamina ciegamente hacia un sistema “único” de salud dictado sólo por él.

De manera más confusa, pero igualmente repetitiva, el politólogo Juan Molinar Horcasitas –ese paladín de la transparencia– alude desde el IMSS a la creación de un “mercado interinstitucional de servicios de salud”. Por su parte, acosado por una “reforma” del ISSSTE que nació muerta, Miguel Ángel Yunes sólo declara que “es necesaria la integración de un sistema universal”.

¿Qué quiere decir Córdova con “único” (porque de Horcasitas hay que aguardar, primero, que inserte ordenadamente su extravagante “propuesta” en alguna política federal)?







No hay comentarios.: