29 nov 2008


Llama Monreal a banqueros a no presionar de forma desorbitada

Promoverá PRD huelga de pagos si no hay acuerdo en tarjetas de crédito
Andrea Becerril

Si los banqueros no permiten una salida negociada con los deudores de tarjetas de crédito, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) organizarán a los ciudadanos para que enfrentan ese problema y promoverán una huelga de pagos, advirtió Ricardo Monreal.

El vicecoordinador de la bancada perredista en el Senado consideró que esa cámara debe intervenir para buscar una solución de fondo al problema que enfrentan siete millones de tarjetabientes “quienes viven con angustia por el acoso de los despachos contratados por la banca”.

Expresó que el problema se originó en la irresponsabilidad de los banqueros que otorgaron indiscriminadamente los llamados plásticos crediticios, sin estudios para verificar la capacidad de pago, y ahora pretenden cobrar intereses muy altos.

“No podemos eludir que en México la inmensa mayoría de los ciudadanos no cuenta con la cultura financiera para analizar la conveniencia de aceptar un crédito, por eso aceptaron sin más las tarjetas que les ofrecieron los bancos y ahora se encuentran en un grave problema, con un deuda de más de 40 mil millones de pesos”, afirmó Ricardo Monreal.

El legislador adelantó que la próxima semana presentará una iniciativa de ley, a fin de apoyar a los deudores de tarjetas de crédito que están dispuestos a pagar sus créditos, aunque no con los “intereses leoninos” que quieren cobrarles.

La iniciativa fija un interés legal de seis por ciento anual de intereses y prohíbe cualquier carga adicional y penaliza a quien lo haga.

Asimismo, aseveró: “habrá corresponsabilidad con las instituciones bancarias que otorgan tarjetas de crédito al por mayor, sin investigaciones previas; además, que ellos asuman la carga fiscal provocada por los intereses moratorios que pretenden cobrar”.

Es decir, que la banca absorba el capital en los casos de tarjetas otorgadas en exceso de la capacidad de crédito de los solicitantes, agregó.

Parelelo a la lucha en el ámbito legislativo, expresó, un grupo de senadores perredistas buscará también organizar a los deudores de tarjetas de crédito.

“Invitamos a los dueños de la banca a actuar con moderación; que no presionen de manera desorbitada porque se puede constituir una organización poderosa que se declare en moratoria y llegue a una huelga de pagos”, recalcó Ricardo Monreal.




No hay comentarios.: