28 nov 2008

El chaparrito pelòn de lentes decidido a descubrirnos el hilo negro cada que puede . Ahora nos viene a decir lo que todo Mèxico sabiamos de sobra ; màs bien se quedò corto.

Por cierto , Queretaro fue de los Estados con mayor ìndice de reprobados , ya que màs del 50% de sus elementos de seguridad no obtuvieron el minimo necesario en los exàmenes que les fueron aplicados . Lastima que en la tele , no difunden estos datos con la presiciòn debida y es donde la mayorìa de la gente se informa . Los medios locales completamente al servicio del Estado , unos por gu$$$to , otros por temor a represalias .


Calderón: más de 50% de policías, “no recomendables”

Reprobaron exámenes de control de confianza, informa al Senado

En entidades con graves problemas de inseguridad las cifras van de 60 a 88%

Responde Calderón 50 preguntas de todos los grupos parlamentarios del Senado

La PGR realiza exámenes de control de confianza a 56 mil 65 elementos de todos los niveles

Reprobados, 61.6% de municipales

Sólo aprueba 41.7% de los que desean ingresar a la PFP

Obtiene calificación positiva 69.6% de 4 mil 96 efectivos de los cuerpos del Distrito Federal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


Prácticamente 50 por ciento de los policías federales, estatales y municipales que han sido evaluados este año reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo cual resultaron “no recomendables”, informó el presidente Felipe Calderón en un documento que hizo llegar a la Cámara de Senadores, en el que dio respuesta a 50 preguntas que le formularon las diversas fuerzas políticas representadas en ese órgano del Congreso de la Unión.

Precisó que en el caso de los aspirantes a ingresar a la Policía Federal Preventiva (PFP), 51.3 por ciento no pasaron los exámenes y resaltó que existe un plazo de un año para depurar esas corporaciones.

El jefe del Ejecutivo informó también que, de hecho, sólo aprobó 41.7 por ciento de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de las corporaciones estatales y municipales que fueron sometidos a exámenes sicométricos, toxicológicos, socioeconómicos y médicos, así como a evaluación poligráfica.

Alta reprobación en entidades asoladas por el narco

De acuerdo con la información proporcionada por Calderón, 61.6 por ciento de los policías municipales fueron reprobados, y en la mayoría de las entidades que presentan más problemas de violencia e inseguridad por la actuación de los cárteles de la droga, como Baja California, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León, los agentes se consideraron “no recomendables”, en porcentajes que van de 60 a 88 puntos.

En el documento, Calderón detalló que del 1º de enero al 17 de octubre de este año, en la Dirección de Control y Confianza de la Procuraduría General de la República (PGR) se evaluó a un total de 56 mil 65 integrantes de corporaciones federales, estatales y municipales, de los cuales 49.4 por ciento fallaron en los exámenes y se les consideró “no recomendables”.

Sólo 41.7 por ciento del total obtuvo calificación de “recomendable”, ya que 2.3 no concluyó los exámenes y 6.6 por ciento está en proceso.

Calderón respondió así a la pregunta que le formuló el grupo parlamentario del PAN, para que precisara a cuáles corporaciones corresponden las evaluaciones practicadas y qué porcentaje de agentes fueron aprobados y reprobados.

El informe no detalla el tipo de corporaciones, excepto en el programa de nuevo ingreso a la PFP, donde de enero a octubre se realizaron valoraciones integrales a 11 mil 276 candidatos, de los cuales sólo 35.1 por ciento resultó aprobado y “recomendable” para el cargo.

El jefe del Ejecutivo incluyó un cuadro estadístico acerca de la valoración de los estados, del cual resultó que policías de 22 entidades federativas reprobaron la evaluación de control y confianza. Los peor calificados son los de Baja California, donde 88.9 por ciento de 11 mil 249 elementos no pasaron los exámenes. Le sigue Zacatecas, con 70.7 por ciento; Sinaloa, 62.8; Nuevo León, 60.4; Tamaulipas, 58, y el estado de México, con 57.8 por ciento.

En cambio, sólo 9.2 por ciento de los 4 mil 96 policías del Distrito Federal reprobaron la evaluación y 69.6 por ciento alcanzó la calificación de “recomendable”.

En el caso de Chihuahua, el porcentaje de aprobación es de 97.6 por ciento, aunque sólo se ha examinado a 82 elementos e igual ocurre en Tabasco, donde ciento por ciento de 102 valorados hasta el momento pasó los exámenes.

Averiguaciones previas

En el documento de 102 cuartillas y en respuesta a una interrogante de Convergencia, Calderón precisó que de septiembre de 2007 a igual mes de 2008 se iniciaron 175 averiguaciones previas contra 284 servidores públicos, y se ejerció acción penal contra 80 de ellos.

Entre los funcionarios sometidos a proceso penal están 27 agentes del Ministerio Público Federal, 29 de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y 10 mandos medios y superiores.

Además, señaló que se han librado 45 órdenes de aprehensión contra servidores públicos del área de seguridad y se han dictado 40 autos de formal prisión. De septiembre de 2007 a julio de este año se suspendió a 66 empresas de seguridad pública.

Las 50 preguntas fueron enviadas a Calderón por los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia el pasado 9 de octubre, con base en la reciente reforma al artículo 69 constitucional, que modificó el formato del Informe presidencial y permitió a ambas cámaras del Congreso requerir información adicional al Ejecutivo, después de las comparecencias de los integrantes del gabinete.

Las respuestas del Ejecutivo federal llegaron al Senado el miércoles pasado, y apenas ayer se las entregaron a los legisladores para que las analicen.




No hay comentarios.: