20 nov 2008

DESPIDEN A RAYMUNDO RIVA PALACIO DE DIRECCIÓN EDITORIAL DE EL UNIVERSAL

Lo reemplaza Zepeda Patterson


Tal y como se había anunciado hace un par de meses, Raymundo Riva Palacio fue despedido del cargo de director editorial del diario El Universal. En reemplazo de Riva Palacio queda el escritor Jorge Zepeda Patterson.

De acuerdo con El Universal, el director general, Juan Francisco Ealy Jr, habría declarado en el acto de pesentación de Zepeda Patterson que “el mundo actual plantea nuevos retos que reclaman cambios.” No obstante, Riva Palacio había tomado el cargo de director editorial junto con el cambio de dirección general, transferida de Juan Francisco Ealy Ortiz a Juan Francisco Ealy Jr. Fue precisamente el mismo dia que Ealy Jr. tomó el cargo de director general que Riva Palacio tomó el cargo de director editorial.

Desde hace semanas había corrido la versión de que Riva Palacio sería despedido de la dirección editorial de El Universal por presiones de la PGR.

Junto con Riva Palacio fueron cambiados los cargos de subdirección, subdirección de opinión y subdirección de edición.

En un discurso que asemeja a los discursos de Felipe Calderón, Zepeda Patterson declaró: “Bajo mi dirección siempre habrá mano firme en el timón, en cada una de las decisiones que se tomen,

a efecto de mantener la estabilidad de nuestra embarcación. No cesaré en mis esfuerzos por promover un periodismo plural y transparente que haga referencia constante a nuestros principios”.

Recordemos que a El Universal fue al que AMLO retó en 2000 a
revisar la metodología empleada, cuestionario por cuestionario, cuando su amanuense director publicó una encuesta en que López Obrador resultaba en 3er lugar en preferencias electorales de los defeños para ser Jefe de Gobierno ¡2 meses antes de la elección!. López Obrador terminó recibiendo más votos que Silva Herzog y Creel juntos. AMLO apostaba su candidatura contra la suspensión del periódico por 3 meses si este último sometía su encuesta a auditoría. El diario no respondió mas que con una pequeña nota donde citaba el nombre de la encuestadora y un resumen general de la "metodología", misma que 2 meses después probaría ser tan desacertada. Ahí nació el pique contra AMLO, por evidenciar el sesgo del sedicente gran diario "de México".


No hay comentarios.: