11 abr 2012



Firma López Obrador el “Plan de Ayala del Siglo XXI”

Rosalia Vergara
10 de abril de 2012
Elecciones2012 AMLO
.
Foto: Eduardo Miranda


TORREÓN, Coah. (apro).- Como un homenaje al revolucionario Emiliano Zapata, símbolo de la resistencia campesina en México asesinado en esta fecha en Morelos, el candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador firmó aquí el “Plan de Ayala del Siglo XXI”, en el que se fincan los lineamientos para el rescate del campo mexicano.

De gira por los municipios de Guadalupe Victoria, Durango, y Torreón, Coahuila, el dos veces aspirante a la silla presidencial se comprometió, en el 93 aniversario luctuoso de Zapata, a elaborar junto con agrupaciones de productores una agenda “con perspectiva histórica y visión de futuro para transformar las condiciones de vida y trabajo de los campesinos que, ante el abandono gubernamental, han tenido que emigrar a Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo.

La finalidad, se advierte en el documento cuya copia tiene Apro, es recuperar la soberanía alimentaria de la nación.

“Las organizaciones promotoras del Plan de Ayala para el Siglo XXI reconocen que Andrés Manuel López Obrador representa la mejor alternativa para gobernar el país e impulsar desde la Presidencia de la República el cambio verdadero necesario para resolver los grandes problemas del campo, en particular, y de la nación en su conjunto, incluyendo también los problemas de los mexicanos en el exterior”, se destaca en el texto.

Además, las organizaciones firmantes asumen como propio el Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por el equipo del candidato de la coalición Movimiento Progresista, porque consideran que impulsa un gobierno democrático, nacionalista y garante de los derechos humanos, individuales y colectivos de los mexicanos.

También advierten que promoverán este plan en el medio rural, así como alentar y defender el voto libre a favor del político tabasqueño.

Este día la defensa del campo y la autonomía alimentaria fue el tema central de la gira de López Obrador por estas dos entidades, recientemente azotadas por la sequía que, a decir del candidato, se recrudecerá en los próximos meses encareciendo los productos básicos.

“Hay que rescatar al campo, de lo contrario, no se podrá rescatar al país, pues el modelo neoliberal abandonó al campo y eso causó la grave crisis que está padeciendo el sector.

“Todos recuerdan que en 1988 aquí, en Torreón, Carlos Salinas de Gortari comenzó la política de destrucción y abandono del campo”, resaltó López Obrador en su discurso, acompañado por el senador y coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, y el empresario de la Comarca Lagunera, Alfonso Gurza, así como del investigador Armando Bartra y la representante de las viudas y familiares de las víctimas de Pasta de Conchos, Trinidad Cantú, entre otros.

En la entidad gobernada de manera consecutiva por los hermanos Humberto y Rubén Moreira, el tabasqueño los señaló como “políticos corruptos”, aunque destacó que no todos los priistas o panistas son iguales, por lo menos en las bases, porque la gente de la cúpula partidista, añadió, “son los mismos”.

Antes, en un mitin en el estadio de beisbol Carlos Romo del municipio Guadalupe Victoria, en Durango, López Obrador pidió a sus simpatizantes no comprometer su voto a cambio de despensas o dinero.

En este lugar, donde la sequía mantiene en la desesperanza a campesinos y ejidatarios y ante un auditorio semivacío, pero que después se fue llenando paulatinamente –lo mismo ocurrió en Torreón–, insistió en evitar la coacción del voto porque es igual que aceptar ser un esclavo.

“No vendan el voto. Es hipotecar el futuro de nuestros hijos, nietos. Aguántense, faltan unos meses para la elección. Pero si necesitan el apoyo, está permitido mentir, quitarles lo que se pueda, pero a la hora de votar, que el voto sea libre y secreto”, aconsejó.

López Obrador sostuvo que el pueblo mexicano desea un cambio verdadero pese a la insistencia de algunos gobernantes por comprar con dinero lealtades y conciencias.

Por la mañana en Durango, en rueda de prensa, López Obrador se comprometió a garantizar la autosuficiencia alimentaria para los mexicanos. Aseguró que debatirá con todos los presidenciales y arremetió, como todos los días, contra su opositor priista Enrique Peña Nieto, por el excesivo despliegue de propaganda política a nivel nacional.

Después se reunió con los empresarios Ricardo y Carlos Garza Limón, dedicados a la industria de la comunicación, tema relevante dentro de su campaña proselitista. Estos inversionistas son dueños del sistema de cable Cosmocable de Durango y de la estación de radio La Tremenda.

Acompañado del senador duranguense Gonzalo Yáñez, López Obrador habló por más de 30 minutos con los empresarios simpatizantes de las causas de la izquierda.

Durante la conferencia de prensa, López Obrador se manifestó por el debate entre todos los presidenciables, y no sólo los punteros, como sugiere la panista Josefina Vázquez Mota.

“Ojalá que nos inviten. Tendrán rating, patrocinadores. Ojalá no sólo sean dos porque son lo mismo. Es como la diferencia entre la Coca Cola y la Pepsi; no quieren al Boing ni al Barrilito”, bromeó.





No hay comentarios.: