10/04/2012

Aunque lo aclara la nota , quiero hacer incapié en que lo que ayer delaró AMLO resulta importantisimo , ya que al día de hoy , según la nota de La Jornada , la Iniciativa Privada , produce ya el 55% de la electricidad que consumimos . Y resulta importante , por que no tienen llenadera , Calderón y Fox continuaron con las políticas privatizadoras del PRI y tanto Peña como Vázquez , han manifestado y prometido que de llegar al poder , continuarían con estas políticas entreguistas.

Lo impudico del asunto , por decir lo menos , es que el gobierno federal llega a tal grado de disminuir su producción con tal de comprarle más enería a la iniciativa privada para que esta se vea beneficiada .







AMLO: crudo y electricidad deben seguir en poder del país

Da a conocer décalogo sobre energéticos; plantea construir cinco refinerías

“Que la CFE produzca a toda su capacidad para no comprar a trasnacionales”

Presenta su propuesta energética; hidrocarburos y electricidad, propiedad de la nación, dice

Fatal para México, que poderosos impusieran a Peña Nieto: AMLO

Todas las encuestas están “copeteadas” para favorecer al candidato de PRI-PVEM, advierte


Andrés Manuel López Obrador, ayer en su casa de campañaFoto Carlos Ramos Mamahua



Enrique Méndez


El candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT, Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “sería fatal para México” que el priísta Enrique Peña Nieto ganara las elecciones del primero de julio por imposición de los poderosos que están detrás de él. “¡Toco madera!”, expresó en su conferencia matutina de ayer, en la que presentó su propuesta en materia energética.

López Obrador dijo que el eje de ésta es mantener los hidrocarburos y la electricidad como propiedad de la nación y enlistó los diez puntos de su proyecto, entre éstos mejor aprovechamiento del petróleo; construcción de cinco nuevas refinerías y uso de toda la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dejar de comprar a las trasnacionales.

Citó la información publicada ayer por este diario respecto de que las empresas privadas controlan 55 por ciento del mercado de electricidad. “Esto ha llevado a que se cierren o subutilicen las plantas de generación del sector público, para dar preferencia a las empresas extranjeras. Esto eleva los costos y por eso cuesta tanto la luz”, indicó.

Asimismo, al hacer una evaluación de la campaña presidencial, López Obrador resaltó que “todas, todas las encuestas están copeteadas” para favorecer a Peña Nieto, que –cuestionó– es el candidato del régimen y de un sector de los medios de comunicación. “Como el PAN ya no tiene levadura, están inflando a un merengue”, declaró. “Es un fenómeno, una especie de dictadura moderna a través del control, casi absoluto, de los medios de comunicación”, afirmó.

Cuestionó que particularmente desde Televisa se emprendió hace seis años la promoción del actual ex gobernador del estado de México. “Lo han venido introduciendo al mercado como un detergente. Ahora es su candidato favorito, porque ya hicieron a un lado al PAN”, expuso.

Evaluó que con el manejo de las encuestas se pretende engañar a los ciudadanos “y suplantar el derecho de elegir libremente al próximo presidente; ese es el truco”.

Pero además, sostuvo, “ahora está de moda echarle la culpa de todo al Partido Acción Nacional; se regodean si le va mal a la candidata del PAN (Josefina Vázquez Mota), porque ya tienen su candidato para continuar con el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”.

También aseguró que él continúa “bien y de buenas”, por lo que no será necesario realizar ajustes en su equipo, como sí lo hizo ayer Vázquez Mota.

Luego de que Peña Nieto rechazó haber gastado 20 millones de pesos sólo en su arranque de campaña, afirmó: “No tarda, en Televisa van a dar a conocer los gastos de campaña de Peña Nieto, de cuánto costó la realización de los shows cuando iniciaron” las actividades proselitistas.

López Obrador confirmó que él estará lejos de gastar incluso el tope de gastos de campaña, que es de 320 millones. “Porque no hay recursos, nosotros tenemos 240 millones para toda la campaña”, expuso.

–¿Aportaciones privadas?

–No, hasta ahora, pero para mañana vamos a empezar aquí a pedir apoyo, o sea, el asunto no es nada más de nosotros, es asunto de todos.

Respecto de su plan energético, explicó que con el manejo eficiente y honesto del sector podrá cumplir el compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

La nueva política que hizo pública ayer incluye utilizar toda la cadena de valor del petróleo; dar prioridad a la inversión en exploración para mantener estables las reservas probadas, con una tasa de reposición de ciento por ciento; dejar de exportar gradualmente crudo, para darle valor agregado.

Con ese propósito, agregó, se construirán cinco refinerías en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y en Atasta, Campeche, para dejar de importar 500 mil barriles diarios de combustibles; además, se reconstruirán las plantas petroquímicas para dejar de depender poco a poco del mercado externo.

Se dará prioridad en compras y en contratación de servicios del sector a empresas nacionales; se devolverá la importancia que tuvieron los institutos Mexicano del Petróleo y de Investigaciones Eléctricas, y se echará a andar un programa nacional de transición energética para disminuir la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables.





No hay comentarios.: