30 mar 2010


La CFE dejó de generar 42% de electricidad; la IP la suple

Datos de 2008 muestran que desaprovechó su capacidad instalada: ASF

Entrega la paraestatal a SUTERM 2% por contrato con firmas privadas: SME

Su estrategia ha consistido en incrementar sus compras a empresas privadas: ASF

El gobierno de Calderón mantiene a la baja la generación de energía eléctrica

La auditoría superior alerta sobre la creciente ociosidad de las plantas instaladas en el país



Enrique Méndez

El gobierno de Felipe Calderón ha reducido la generación de energía eléctrica por conducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sólo en 2008 incrementó 6.9 por ciento la ociosidad de sus plantas instaladas en el país, mientras que los productores privados aumentaron su participación en el mercado, al generar la mitad de gigavatios distribuidos por la paraestatal, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como resultado de la revisión al Informe de la cuenta pública 2008, la auditoría encontró que, en ese año, 87.5 por ciento de la capacidad instalada de la CFE estuvo disponible para generar energía, pero sólo operó 45.4 por ciento, lo cual refleja que 42.1 por ciento no se utilizó.

Al respecto, el diputado José Narro Céspedes (PRD) refirió que la administración calderonista persiste en la práctica iniciada en el sexenio de Vicente Fox Quesada de privatizar la generación de energía eléctrica.

“De acuerdo con la capacidad de generación comprometida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en el periodo 2003-2008 la capacidad de generación comprometida disminuyó 74.1 por ciento”, refirió en entrevista.

En una revisión de los informes de la ASF, a partir de las auditorías practicadas a la CFE y a la extinta Luz y Fuerza del Centro, Narro Céspedes sostuvo que a pesar de la deliberada disminución en la generación de energía, el sector eléctrico mexicano “se encuentra operando con niveles altos de márgenes de reserva”.






No hay comentarios.: