25 mar 2010


El fallo del máximo tribunal será definitivo, señalan fuentes judiciales

Resolverá la Corte sobre amparo solicitado por el SME contra la desaparición de LFC


Los ministros de la primera sala acuerdan revisar la constitucionalidad del decreto presidencial




Jesús Aranda y Patricia Muñoz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió sobre el amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y por el despido “injustificado” de más de 40 mil trabajadores sindicalizados.

La segunda sala del máximo tribunal determinó ayer por unanimidad “reasumir su competencia original” para conocer este asunto, en razón de que el tema, además de su trascendencia, impugna abiertamente la constitucionalidad de dicho decreto presidencial.

Fuentes judiciales señalaron que con esta decisión, la SCJN será la que resuelva de manera definitiva sobre el amparo requerido por el SME, y no hay posibilidades de que se envíe el asunto a un tribunal colegiado para que analice la “legalidad del problema”.

Los ministros Sergio Aguirre Anguiano, Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco apoyaron el proyecto de dictamen elaborado por Sergio Valls Hernández, quien estableció que la determinación de conocer el amparo se debe a que, además de la importancia de revisar la legalidad del decreto de extinción de LFC, luego de cinco meses de su emisión “aún subsiste el problema de constitucionalidad” planteado por los quejosos.

Esto implica –se subraya en el dictamen– “que el asunto no es de competencia originaria de los tribunales colegiados de circuito, sino del alto tribunal”.





No hay comentarios.: