26 mar 2010



Ejercitó disparó a estudiantes del Tec de Monterrey, revelan




Los estudiantes del Tec fueron abatidos por el Ejército al ser confundidos por sicarios, revelaron fuentes militares



.- Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo abandonaron la biblioteca del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a los 00:38 minutos del sábado 20 de marzo, y siete minutos más tarde fueron abatidos a balazos frente a la puerta de su escuela, publicó el periódico La Jornada.

El rotativo detalla que de acuerdo con fuentes militares los estudiantes fueron confundidos con sicarios debido a que momentos antes de que ellos salieran del campus del ITESM, los soldados habían sostenido un enfrentamiento con presuntos delincuentes que trataron de darse a la fuga y supuestamente se habrían internado en el Tecnológico.

La Jornada publica que “según las versiones recabadas, dos de los sicarios bajaron de la Yukon en que viajaban y se introdujeron al ITESM arrojando granadas. Supuestamente los militares abatieron a dos hombres que creyeron les habían disparado. Un día después se sabría que eran Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo”.

Hasta el momento una de las líneas de investigación es que los estudiantes fueron abatidos en medio del fuego cruzado, hecho que provocó que fueran alcanzados por las balas de los delincuentes.

Por otro lado está la hipótesis de que las autoridades de la Defensa Nacional consideran más viable, es que en medio de la refriega los soldados los confundieron con los sicarios y les dispararon.

Una tercera opción es que los narcos usaron a los estudiantes para cubrirse y poder escapar de la zona.

El diario capitalino agregó”hasta el momento no hay avances en la indagatoria; ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que había atraído el caso porque las autoridades locales se declararon incompetentes, a pesar de que desde el pasado lunes comenzaron con sus propias líneas de investigación, a través de la delegación en Monterrey”.

La Sedena informó ayer por la noche que, una vez que la PGR abrió la averiguación, aporta todos los elementos necesarios para lograr el pleno esclarecimiento de esos hechos.




No hay comentarios.: