7 mar 2010


“El acuerdo, vergonzoso; Gómez Mont quiere tomarnos el pelo”

Paredes debe irse y Calderón dar la cara, dice Bartlett

Prepara la dirigencia del PRD una denuncia contra el titular de la SG

Nava es un “interlocutor válido” con los partidos, opina Vázquez Mota

El chantajista es el PRI, afirma Xóchitl Gálvez, precandidata en Hidalgo



Andrea Becerril

Beatriz Paredes debe renunciar a la dirigencia nacional del PRI, luego de su acuerdo “vergonzoso” con el PAN y el gobierno federal, porque pasó por encima de principios partidistas y obligó a los legisladores priístas a traicionar a sus electores, al votar en favor de incrementar los impuestos, aunque en campaña habían asumido el compromiso de no permitir mayores cargas fiscales a la ciudadanía, advirtió Manuel Bartlett.

El político priísta demandó al presidente Felipe Calderón “dar la cara y explicar a la nación por qué avaló ese pacto entre las dirigencias de su partido y el PRI, porque no es creíble que no estuviera enterado.

“Tengo una carrera de más de 40 años: fui secretario de Gobernación y puedo afirmar que los pactos políticos de ese tipo no se pueden llevar a cabo sin consultarlos previamente con el Ejecutivo federal. Sobre todo en un caso como éste, en que su partido se obligaba a no formar coaliciones opositoras al PRI. No es posible que Calderón lo ignorara, y menos con la importancia que le está dando al tema electoral, para no hundirse más.”

Sostuvo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “quiere tomarnos el pelo” cuando declara “una y otra vez” que el Presidente de la República no tuvo conocimiento de ello. “Hay que insistir y pedir a Calderón que deje de escudarse en funcionarios tapaderas, como el que despacha en Bucareli.”

Entrevistado acerca del escándalo que protagonizaron Paredes, el dirigente del PAN, César Nava, Gómez Mont y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por el pacto que todos negaron en semanas recientes y que al final tuvieron que reconocer, cuando se concretaron alianzas de panistas y perredistas para enfrentar al PRI en elecciones para el cambio de gubernaturas, Bartlett consideró que es “la degradación absoluta de la política”.

El ex gobernador de Puebla y ex senador del PRI dijo que todos quedaron exhibidos ante la ciudadanía como “pillos, tramposos y cínicos, que ni siquiera cumplen lo que firman”.

La óptica de Gómez Mont

A su juicio, es delicado que Gómez Mont argumente que participó en ese acuerdo para facilitar la gobernabilidad del país. Bajo esa óptica, “mañana nos dirá que signó otros pactos secretos por el bien de la República”.

Insistió: Gómez Mont no tiene facultades para firmar acuerdos que comprometen a dos partidos, negociar prebendas electorales a cambio de votos en el Congreso para aplicar un caudal de impuestos a la población. “Que me diga en qué parte de la Ley Orgánica que rige a la Secretaría de Gobernación se establece que puede avalar ese tipo de pactos”, retó.

En el caso de Beatriz Paredes, Manuel Bartlett consideró que debe ser removida de la presidencia del PRI, porque ha actuado como “una mentirosa, que está manejando el partido de común acuerdo con el PAN, desde tiempo atrás. Prueba de ello son las elecciones pactadas, simulaciones y ahora este pacto que la exhibe por completo”.

Sostuvo que Paredes reparte culpas, pero la culpable es ella, porque aceptó sacrificar a todos los priístas, especialmente a los diputados que en campaña se comprometieron a no aumentar el IVA ni los demás impuestos y fueron presionados para votar en favor de la propuesta fiscal de Calderón que impuso una mayor carga tributaria a los mexicanos.

Lamentó que en el acto del jueves pasado, por el aniversario número 81 del PRI, Paredes haya asistido “sólo a echarse un discurso y retirarse sin explicar nada de los acuerdos que negocia con el partido en el poder”. Agregó que está enterado de que algunos diputados y senadores están muy molestos por esa “vileza política” de su dirigente, aunque la totalidad debería expresarlo y pedir su renuncia.

Consideró que el dirigente del PAN, César Nava, es lo mismo, ya que negoció por encima de sus bases, “usó a los militantes como masas informes y a sus legisladores como títeres”. El senador panista Ricardo García Cervantes lo dijo “con mucha claridad, cuando expresó que los trataron como idiotas útiles, acordando cosas que ellos desconocían”.

Lo terrible, concluyó, es que el país está en manos de “ese grupo de ambiciosos”.



No hay comentarios.: