27 mar 2010


La aceptación, tardía y sin evidencia de reparar el daño: ONG

Maciel, pederasta, reconoce al fin la Legión de Cristo

La congregación ya no puede mirarlo como modelo de vida sacerdotal

Dios “sabe escribir recto sobre renglones torcidos”, dice Álvaro Corcuera

Reitera su solicitud de perdón a las víctimas, “por no haberles creído”


El fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, junto con el papa Juan Pablo II. Tras las revelaciones de los casos de pederastia en 1997, la Congregación de la Doctrina de la Fe emprendió una investigación hasta 2004, un año antes de la muerte de Karol WojtylaFoto Notimex




Carolina Gómez Mena

Por primera vez, la Legión de Cristo reconoció que su fundador, Marcial Maciel, cometió actos de pederastia contra seminaristas y procreó hijos durante su vida sacerdotal. Aceptó también que desde 2006 “hubo certeza moral suficiente” de que las acusaciones tenían base. Aseguró que dada “la gravedad de las faltas”, la congregación “no puede mirar su persona (Maciel) como modelo de vida cristiana y sacerdotal”.

Casi 13 años después de que salieran a la luz las primeras denuncias sobre abusos sexuales de Maciel, y al cumplirse un año de la orden del Vaticano para realizar una auditoría a la Legión de Cristo, ayer se difundió un texto dirigido a sus integrantes y cercanos, así como “a todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados por las acciones reprobables de nuestro fundador”.

Establece que tras esperar a que las acusaciones “fuesen falsas e infundadas”, las conclusiones de la investigación difundidas en 2006, a las cuales se llegó con suficiente certeza moral para imponerle sanciones canónicas graves por actos que incluían el “abuso sexual a seminaristas menores”, hacen admitir a unos “profundamente consternados” legionarios de Cristo que “estos hechos sucedieron”.

Leer nota completa :




No hay comentarios.: