10 ago 2008

Las casillas abrirán a las 8 horas y esperan a 100 votantes cada una

Todo listo para la segunda etapa de la consulta energética, hoy en 7 estados

De los corresponsales

Hoy se realizará en siete estado del país la segunda fase de la consulta ciudadana sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los organizadores reportaron que todo está listo en Tabasco, Campeche, Colima, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) –formado por PRD, PT y Convergencia– dieron a conocer que ya está lista la documentación para este ejercicio, mediante el cual se preguntará a los ciudadanos sobre el futuro del petróleo en el país.

Así, por ejemplo, en 11 municipios de Campeche se instalarán 101 mesas para recibir la opinión ciudadana. El consejo ciudadano para la organización de la consulta sobre la reforma energética de ese estado, que presiden los periodistas Enrique Cruz Carranza y Daniel Sánchez Barrientos, advirtió que no tolerarán irregularidades ni acarreos para “inflar” la votación .

Informaron que cada casilla dispondrá de 750 boletas y se espera que acudan por lo menos 100 personas a emitir su voto. La meta es captar la opinión de 11 mil campechanos, expresaron los dirigentes estatales del PRD, Ismael Canul; de Convergencia, Aníbal Ostoa, y del PT, Ana María López Hernández, quienes admitieron que podrían votar muchos ciudadanos de otros partidos políticos que se oponen a la privatización de la industria petrolera nacional.

En los siete estados donde se hará la consulta, los coordinadores de los consejos ciudadanos informaron que se se instalarán las casillas de las ocho de la mañana a las seis de la tarde, además de que se contará con la presencia de integrantes de la Red Nacional de Auditores.

En Tabasco se instalarán mil 133 mesas receptoras, que serán dotadas de 750 boletas cada una, en 17 municipios, para que los habitantes de esa entidad participen en el sondeo sobre la iniciativa petrolera presentada por el presidente Felipe Calderón.

Dirigentes estatales del FAP señalaron que todo marcha con normalidad para llevar a efecto el proceso en esta región del sureste.

Colima, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán también cuentan con comités ciudadanos, en los que participan personas representativas de la sociedad civil.

Asimismo, las siete entidades en que se llevará a cabo la consulta ciudadana sobre la reforma energética cuentan con un comité técnico en el que toman parte representantes de los partidos que integran el FAP.

Tercera etapa

En los 14 estados incluidos en la tercera etapa de la consulta ciudadana, a realizarse el 24 de agosto, se efectuaron actividades previas. En Nuevo León, diversas organizaciones civiles realizaron una concentración para invitar a la población a participar en la jornada en defensa del petróleo.

Los integrantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Nuevo León y del Frente Ciudadano en Defensa del Petróleo distribuyeron frente al mercado Juárez, en el centro de Monterrey, más de dos mil volantes.

Por su parte, el cabildo de Arroyo Seco en Querétaro aprobó por unanimidad que en esta demarcación se realice la consulta. Con ello, este municipio ubicado en la zona serrana de la entidad, sería el primero y único en el estado en autorizar la medida desde su cuerpo colegiado.

En sesión extraordinaria del cabildo, el edil de Arroyo Seco, emanado del Partido de la Revolución Democrática, Mariano Palacios Trejo, propuso a sus integrantes el acuerdo de consulta ciudadana al destacar que el presidente Felipe Calderón pretende una estrategia privatizadora con la iniciativa de reforma energética que presentó a los legisladores federales. Además de las entidades señaladas, para esta tercera etapa se prevé que el sondeo se realice en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Nayarit.

René López, David Carrizales y Mariana Chávez, corresponsales

No hay comentarios.: