18 ago 2008

Aumenta 8 millones el número de pobres durante el gobierno de Calderón: CNC


La miseria se agrava con las alzas en combustibles y el subejercicio presupuestal, señala

De la redacción

Durante el gobierno de Felipe Calderón el número de pobres ha crecido 8 millones, debido a la crisis alimentaria mundial, la carestía de alimentos y el subejercicio presupuestal, expresó Cruz López Aguilar, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En un comunicado, señaló que el problema se ha agravado por los aumentos al precio de la gasolina y el diesel, los cuales inciden directamente en las alzas a los alimentos, 50 por ciento de los cuales se importan, mientras los ingresos de productores y trabajadores no se han elevado.

Lo anterior, agregó, obliga a la población a reducir su dieta, con lo cual se da una mayor desnutrición entre los mexicanos.

A pesar de esta situación, existe un subejercicio presupuestal en 60 por ciento de los programas destinados a los productores rurales, abundó.

A su vez, el líder de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, afirmó que sólo en la Secretaría de Desarrollo Social, de acuerdo con cifras de Hacienda, entre enero y junio hubo un subejercicio de mil 17 millones de pesos.

Aseveró que los 204 mil millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados al Programa Especial Concurrente para 2008 no generaron “la productividad que reclamó el campo mexicano y mucho menos abatió la pobreza, debido a que la aplicación presupuestaria ha sido ineficaz y con un alto índice de subejercicio por el gobierno federal”.

Décadas de atraso

En tanto, López Aguilar advirtió que los precios de los alimentos básicos “nunca habían sido tan caros como ahora”. Indicó que las familias que viven con tres salarios mínimos, 150 pesos diarios, destinan hasta 70 por ciento de esos recursos a la adquisición de alimentos, mientras quienes viven con un minisalario recurren al endeudamiento.

El dirigente cenecista refirió que estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México dan cuenta de que el gobierno de Calderón fracasará también en su programa de combate a la pobreza, pues se calcula que con la crisis alimentaria se requieren casi 80 años para acabar con la miseria en el país.

Esas investigaciones, añadió, revelan que se necesitan más de 20 años para terminar con la llamada pobreza alimentaria.

De acuerdo con datos oficiales, actualmente 18.5 millones de mexicanos viven en pobreza extrema; esto es, con ingresos menores a dos dólares al día, indicó.

Recordó que, para enfrentar la crisis alimentaria, el gobierno apostó a la importación de alimentos, lo cual acompañó con “programas asistencialistas” como Oportunidades, entre cuyos apoyos incluyó 120 pesos mensuales para que los 5 millones de familias en pobreza alimentaria puedan hacer frente al aumento de precios.

“Lo absurdo es que esa cantidad equivale a cuatro pesos diarios y escasos centavos por individuo, cuando los precios en las zonas marginadas se han duplicado, por lo menos”, aseveró.

Por eso los expertos en nutrición del gobierno recomiendan que si no se puede comer carne, se recurra al huevo, y si éste también es caro, quedan como opción los frijoles, dijo.

López Aguilar apuntó que el propio Banco Mundial acaba de revelar que si México lograra aumentar en al menos 4 por ciento cada año su producto interno bruto, se necesitarían 55 años para alcanzar el nivel de ingreso de los países desarrollados.

No hay comentarios.: