31 ago 2008

Lo integrarán intelectuales y expertos en el tema que incluso participaron en su propuesta

Alista el FAP grupo de asesores para el dictamen sobre la reforma energética

Auxiliará a los legisladores del frente en el proceso que se desarrolla en el Senado

Andrea Becerril

El Frente Amplio Progresista (FAP) conformará este lunes el grupo de expertos e intelectuales que acompañarán a sus senadores en el dictamen de la reforma energética, a fin de que representantes de quienes elaboraron las siete iniciativas en torno al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) participen en la discusión y la decisión final.

“Sería una especie de cuarto de al lado o cuarto parelelo, para discutir con ocho o nueve de los autores de la iniciativa ciudadana los pormenores de la negociación en las comisiones dictaminadoras”, comentó el secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Al respecto, el escritor, catedrático y analista Rolando Cordera consideró que sería muy útil para el debate y la transparencia conformar ese grupo, ya que entre quienes concretaron la propuesta del FAP hay “gente con mucha experiencia en la industria petrolera, destacados ingenieros, especialistas en el tema, que seguramente quieren participar en el dictamen de la reforma y coinciden en un elemento irreductible, que es el no a la privatización de Pemex”.

Por separado, el senador Ramírez Garrido Abreu comentó que este lunes se reunirán los coordinadores del FAP para definir todo lo relativo a la integración de ese “cuarto de al lado” y hacer las invitaciones a los intelectuales y expertos. Se pedirá al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que se integre a ese grupo.

Asimismo, detalló también que el lunes se discutirá la propuesta del PRD de integrar un “estado mayor” en el que participen los tres coordinadores del FAP y los legisladores de los tres partidos que están en las comisiones dictaminadoras.

Sería, detalló, una comisión política de enlace en el debate sobre la reforma y garantía de que la decisión que se tome será colegiada.

Hizo notar que los legisladores que participan en el dictamen no podrán comprometer ninguna decisión sin antes consultarlo con esa instancia, además de que se mantendrá informados de la negociación de manera permanente a Andrés Manuel López Obrador y los representantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

El senador perredista informó, por otra parte, que el martes se reanudan los trabajos de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, dentro del calendario establecido para dictaminar las cuatro iniciativas sobre Pemex: de Felipe Calderón, del PRI, del Verde Ecologista y del FAP.

Hay una agenda de 34 puntos, de la que se ha discutido apenas el número uno, relacionado con planeación y transición energética. La discusión fuerte se dará a partir del tema 10, sobre la organización de Pemex, donde chocan las propuestas del FAP con la de Calderón y la del PRI, ya que la primera plantea disminuir la presencia del sindicato petrolero en el consejo de administración –de cinco a dos– y dejar fuera de ese organismo a los dirigentes, ya que establece que deberán ser trabajadores de base.

La batalla va a ser difícil, reconoció Ramírez Garrido Abreu, y por ello en su reciente reunión plenaria el PRD determinó “centrar todos los esfuerzos” en la negociación legislativa de la reforma energética, ya que es la prioridad absoluta.

“Nosotros vamos a defender con todo las iniciativas del FAP, porque estamos convencidos de que es la mejor alternativa para modernizar Pemex, sin necesidad alguna de abrirla al capital trasnacional”, agregó.

No hay comentarios.: