14 ago 2008

NEXOS DEL YUNQUE EN LA MARCHA DE ILUMINEMOS MÉXICO

Iluminemos México, la asociación que organiza la marcha contra la inseguridad convocada por el empresario Elías Kuri a raíz del asesinato de Fernando Martí, incluye en su sitio de internet www.iluminemosmexico.org.mx, en la segunda posición del listado de su comité organizador, a Laura Elena Herrejón, fundadora del movimiento Pro-vecino, ligado al Yunque y acusado por el diario Impacto (portada, miércoles 13 de agosto de 2008) de ser controlado por Guillermo Velasco Arzac, señalado como uno de los principales líderes del Yunque.

El sitio de internet de www.provecino.org.mx, además, lista en su página principal de manera prominente al sitio de internet de Sociedad en Movimiento, ligada al Yunque y a la Coparmex. Y es que Herrejón, de acuerdo con su biografía en Wikipedia.org, es parte del consejo directivo de Sociedad en Movimiento. De hecho, el sitio de internet de Sociedad en Movimiento archiva un escrito de Herrejón en el que menciona que "hoy que estamos en el umbral de un proceso electoral que se antoja difícil, nace Sociedad en Movimiento. La conforman un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de que la sociedad (o sea usted) participe de una forma activa y organizada, en el proceso electoral del 2006".

En 2006, cabe señalar, el único partido político que tenía una situación "difícil" era el PAN debido a la enorme popularidad de Andrés Manuel López Obrador.A esto hay que añadir que Pro-vecino tiene una acusación de activismo político en contra de por lo menos una de las principales iniciativas de la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno del DF.

El diario La Jornada publicó el 30 de junio de 2004 que Pro-vecino "repartió volantes en 2002 contra los segundos pisos viales".En el plano político, Herrejón fue candidata a senadora por el partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, una de las principales aliadas políticas de Felipe Calderón. De hecho, en un video de propaganda de Nueva Alianza en http://www.youtube.com/watch?v=iYZUgupkJ0U que data de mayo de 2006, Herrejón se atribuye ser una de las promotoras de la marcha contra la inseguridad de 2004.

Esta marcha, denunciaron los medios en ese entonces, fue impulsada por diversas organizaciones de extrema derecha, incluyendo al Yunque. Irónicamente, en este video Herrejón se pronuncia en contra de los intereses de partido, pero en una fotografía publicada en la portada de Impacto, Herrejón aparece sentada en una mesa junto con Guillermo Velasco Arzac, líder del Yunque con una férrea afiliación panista y que en tiempos recientes admitió ser quien pagó por los spots de televisión que comparaban al Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, con Hitler.

SDP intentó comunicarse con Elías Kuri para obtener algún comentario sobre el caso de Herrejón, pero hasta el cierre de la edición no nos tomó la llamada. Kuri, cuya empresa Impacto Digital SA de CV fue la primera en promover la marcha por la inseguridad, y que además aparece como registrante del sitio de iluminemosmexico.org.mx, había declarado a SDP que no buscaba politizar la marcha, aunque admitió que existía la posibilidad de que la extrema derecha pudiera participar en la manifestación.

No hay comentarios.: