11 ago 2008

NO ES DESCALIFICAR POR DESCALIFICAR , NO ES SATANIZAR POR SATANIZAR , PRIVATIZAR Y/O PERMITIR EL CAPITAL PRIVADO EN PEMEX NO ES POR SI MISMO NEGATIVO , PERO SIEMPRE Y CUANDO FUERA REALMENTE NECESARIO ; MUCHOS INTELECTUALES Y EXPERTOS QUE PARTICIPARON EN EL DEBATE COINCIDIERON EN QUE LO ÙNICO QUE HACE FALTA PARA SACAR ADELANTE A PEMEX ES VOLUNTAD POLÌTICA ; SIN CORRUPCIÒN , CAPITAL ECONÒMICO Y HUMANO LO TENEMOS .

AHORA BIEN , EN EL SUPUESTO DE QUE PEMEX NO TUVIERA RECURSOS PARA MODERNIZARSE Y FUERA NECESARIA LA PARTICIPACIÒN PRIVADA , YO CREO QUE TODOS LA APOYARIAMOS , PERO SIEMPRE Y CUANDO TUVIERAMOS UN ESTADO INCORRUPTIBLE , PREOCUPADO POR LOS INTERESES DE LA NACIÒN , PERO SABEMOS QUE SUCEDE TODO LO CONTRARIO , LA CORRUPCIÒN EN NUESTRO PAÌS LLEGA HASTA LA MEDULA DE LOS HUESOS ; SI CALDERÒN ESTA OBSECIONADO CON PRIVATIZAR PEMEX , NO ES POR CASUALIDAD .

Y DENTRO DE DIEZ , QUINCE O VEINTE AÑOS , CUANDO YA ESTAS EMPRESAS NOS TENGAN HASTA EL TOPE CON SUS ARBITRARIEDADES , ¿QUIEN VA A SER EL GUAPO QUE LAS SAQUE DEL PAÌS ? ELLAS SE IRÀN SOLITAS PERO HASTA QUE SE ACABEN NUESTROS RECURSOS PETROLEROS . ADEMAS EN UN PAÌS COMO EL NUESTRO , DONDE EL GOBIERNO TODO LE PERMITE A LA INICIATIVA PRIVADA , NO SE ATREVE NI A LEVANTARLES LA VOZ Y EN CONTRAPARTIDA LES CONDONA MILLONADAS DE PESOS EN IMPUESTOS EJEMPLOS DE LO QUE LES TOLERA EL GOBIERNO FEDERAL MEXICANO A LA INICIATIVA PRIVADA HAY MUCHOS , ENTRE OTROS , AHI TENEMOS QUE EN MÈXICO LAS TARIFAS TELEFÒNICAS Y LAS COMISIONES E INTERESES BANCARIOS SON LOS MÀS CAROS DEL MUNDO Y NI SE DIGA LA ENERGIA ELECTRICA QUE YA HA SIDO PRIVATIZADA Y QUE EN ESAS REGIONES ES DE LAS MÀS CARAS , MUY AL CONTRARIO DE LO QUE SE PROMETIÒ .

¿POR QUE A NOSOTROS SE NOS VENDE MÀS CARO QUE AL RESTO DEL MUNDO ? NO SE NECESITA SER UN GENIO , POR LA SIMPLE Y SENCILLA RAZÒN DE QUE EL GOBIERNO LO PERMITE , NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS GOBERNADOS POR UN PARTIDO DE EMPRESARIOS QUE TRABAJA POR Y PARA ELLOS MISMOS .


ESTAS COMPAÑIAS EXTRANJERAS MANEJAN CANTIDADES ESTRATOSFERIACAS Y SON CAPACES DE COMPRAR HASTA LA CONCIENCIA MÀS INMACULADA ; NUESTRAS AUTORIDADES LEJOS , MUY MUY LEJOS DE ESA CONCEPCIÒN DE MÀCULA , YA SE ESTAN RELAMIENDO LOS BIGOSTES .

LEAN EL SIGUIENTE ARTÌCULO Y REFLEXIONEN SI ES ESO LO QUE QUEREMOS PARA NUESTRO PAÌS .

Desde el otro Lado
Arturo Balderas Rodríguez
abalderasr@yahoo.com.mx

La pulcritud de la IP

Hace unos cinco años la compañía Enron se declaró en quiebra, dejando literalmente en la calle a miles de sus trabajadores que además tenían sus ahorros invertidos ahí. Era una de las más importantes empresas estadunidenses relacionadas con el sector energético, especialmente gas y electricidad. Sus empleados confiaron en la salud financiera de la compañía, en la que depositaron sus ahorros con la expectativa de un retiro confortable. No sabían que los directivos manipularon la contabilidad para que reflejara una situación financiera sana y las acciones de la compañía se cotizaran muy por arriba de su valor real. Cuando esto se conoció públicamente, sus acciones se desplomaron y miles de accionistas quedaron en la ruina. El sueño del retiro cómodo se fue a la basura. Los directivos vendieron sus acciones poco antes de que se descubriera el fraude, y obtuvieron millones en la operación. La semana pasada uno de ellos llegó al acuerdo de pagar 35 millones de dólares para quedar exonerado del delito de fraude. Se estima que obtuvo más de 300 millones de ganancia vendiendo sus acciones en el momento preciso.

Otro caso en el que la industria energética fue favorecida, o más bien el reducido grupo que la usufructúa, es la decisión de la Suprema Corte de EU de conmutar 2 mil millones de dólares a la petrolera Exxon por 500 millones para resarcir el daño causado por uno de sus buques en las costas de Alaska. El derrame de millones de barriles de petróleo de uno de sus buques dañó los recursos naturales, el medio ambiente y la economía.

La conclusión en éste y otros casos similares es que ciertas compañías privadas disponen de muchos millones para evadir y manipular la ley a su favor. Su poder se impone al de los estados en los que operan, con el consecuente daño a la sociedad en su conjunto. Por si fuera poco, compañías como Exxon obtienen ganancias millonarias aumentando el precio de las gasolinas, lo cual agrava la de por sí deteriorada situación económica de millones de personas. La bancada demócrata en el Congreso intentó emitir una ley para evitar que este tipo de empresas especularan, pero fue derrotada. Si parte de esas ganancias se revirtiera para beneficio de la sociedad, y no sólo de un reducido grupo de accionistas, habría menos razones para desconfiar de ellas y de su manejo de los recursos que pertenecen a toda la sociedad.

No hay comentarios.: