21 ago 2008

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La dignidad tirada (por ahí)

■ Una foto cara

■ Cruje la UdeG

Ampliar la imagen


Tomarse la foto ha sido siempre el tema. Una fotografía que legitime, que reconozca a Calderón como presidente de la República. El 17 de julio del año pasado, por ejemplo, Marcelo y Felipe forcejeaban a causa de la restructuración de la deuda del Distrito Federal y de planes hidráulicos en la zona conurbada. Ese día, los reporteros preguntaron a Ebrard si no sería mejor tomarse la famosa gráfica con Calderón para evitarse problemas y fricciones. El jefe del gobierno capitalino respondió: “Muy cara, ¿no? Dejas la dignidad ahí”.

Pues hoy se ha llegado al precio y la dignidad será dejada ahí, en el Palacio Nacional, en una reunión “forzada” por la presión inducida de un membrete “ciudadano” que usó como instrumento de política fotográfica el caso del adolescente asesinado Martí. Ebrard podría, en todo caso, ante las críticas que genere su errático comportamiento, responder con las siguientes palabras: “No es una cuestión de imagen, sino de entendimiento. Dialogar para entendernos. Dialogar para solucionar nuestros problemas. Visto así es una cuestión ética y no una cuestión estética. Es un asunto de fondo que tiene que ver con el riesgo que corren millones de habitantes (…) no un asunto mediático”. Claro, en caso de usar esos argumentos, Marcelo Errar debería explicar que originalmente fueron usados por Felipe Calderón ese mismo 17 de julio de 2007, para explicar por qué la foto sería “lo de menos”.

La decisión marcelina de dejar la dignidad tirada por ahí estaba anunciada desde una semana atrás, el jueves 14, cuando el secretario general del gobierno capitalino, José Ángel Ávila, asistió a una reunión en Ecatepec (municipio a cargo de otro perredista en trance de conversión legitimadora, José Luis Gutiérrez Cureño), en la que Felipe Calderón encabezó el inicio de la construcción del emisor oriente del drenaje profundo del Valle de México. “Nosotros siempre estamos en la línea de coincidencia, de que siempre hay que sumar los esfuerzos de todos”, dijo Ávila, quien luego reveló: “Yo le traje saludos del gobierno del DF al licenciado Calderón, y él también envió saludos al gobierno de la ciudad”. Cantadito todo, pues…


NOTA COMPLETA :



No hay comentarios.: