21 ago 2008

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

En la presidencia del empleo se cancelan seis puestos de trabajo por minuto


Pues nada, que el “Presidente del empleo” acumula éxito tras éxito. Resulta que en julio pasado 273 mil mexicanos adicionales fueron obligados a “vivir mejor” (Calderón dixit), al verse en la penosa necesidad de incorporarse al de por sí nutrido ejército de reserva del país. Lo anterior, como resultado del incremento sostenido del desempleo abierto, cuya tasa oficial llegó a 4.15 por ciento en julio pasado, la más elevada en 20 meses de “continuidad”, una proporción no registrada desde septiembre de 2004 y el doble de la reconocida en noviembre de 2000.

En efecto, de acuerdo con la estadística del INEGI, a lo largo del séptimo mes de 2008 el desempleo engulló a 273 mil mexicanos (0.6 por ciento de la población económicamente activa) a lo largo y ancho del país, para acumular un millón 888 mil 250 connacionales en la desocupación abierta, cuya tasa (versión oficial) se incrementó de 3.55 por ciento en junio a 4.15 por ciento en julio, la mayor en el transcurso del sexenio calderonista, la más elevada del último cuatrienio (en noviembre de 2004 fue de 4.18 por ciento) y el doble con respecto a la reportada en noviembre de 2000, de tal suerte que aquellos que votaron por el “presidente del empleo” no tendrán otro remedio que arrepentirse, darse de baja del cada día más escaso inventario de adeptos del inquilino de Los Pinos y/o reconsiderar su decisión en las próximas elecciones. Las tres, en el mejor de los ejercicios.

Pero a malas nuevas, mejores funcionarios. ¡Quién fuera integrante del gabinetazo calderonista! Apenas dos días atrás, el pianista poblano con oficina en la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, presumía que el empleo “creció” 2.1 por ciento de enero a junio del presente año, pero en la euforia olvidó mencionar que la tasa oficial de desocupación abierta se incrementó 4.4 por ciento en igual periodo, y 22 por ciento si se considera la información actualizada a julio que ayer divulgó el INEGI.

Enero de 2008 arrancó con una tasa oficial de desocupación abierta a nivel nacional de 3.4 por ciento de la PEA; en junio pasado fue de 3.55 por ciento y en julio brincó a 4.15 por ciento, la mayor en los 20 meses de “presidencia del empleo”. Así, del primero al séptimo mes del presente año dicha tasa reporta un incremento de 22 por ciento.



NOTA COMPLETA :



No hay comentarios.: