25 jul 2008

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

PRIvatización mal escondida


La iniciativa del PRI para la legislación que afecta a Pemex va encaminada a hablar de que no se va a privatizar nada, como lo dijeron con la suya el gobierno federal y el PAN, pero sólo para ocultar mejor esa privatización. El documento es largo y seguirá dando materia de discusión por un tiempo, como sucedió con su antecesora federal, pero vamos a señalar algunos de los puntos claves.

Empezamos por las refinerías privadas, que nominalmente desaparecen. En la iniciativa panista tampoco usaban estas palabras, lo encubrían hablando de “maquila” y cosas así. Pero ahora se dice, en el artículo 4º de la propuesta de cambio a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo:

“El Ejecutivo federal podrá constituir, por decreto, organismos descentralizados con carácter estratégico filiales de Petróleos Mexicanos, con el objeto de realizar, por cuenta de aquél, las actividades de construcción de ductos y los servicios de refinación de petróleo, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados de éstos, que forman parte de la industria petrolera. Dichos organismos filiales serán propiedad exclusiva de Petróleos Mexicanos y se constituirán a propuesta de su consejo de administración.”

Hasta aquí no hay refinerías privadas. Serán organismos nuevos, pero públicos. Más pedacitos de Pemex, pero finalmente de Pemex. Seguimos viendo qué con estas nuevas empresas, y llegamos a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, que también aquí, como en la iniciativa del gobierno federal, se plantea como una nueva ley. En el segundo párrafo del artículo sexto dice:

“Los organismos descentralizados de carácter estratégico filiales tendrán el carácter de entidades de control presupuestal indirecto”. Esto significa que no los controla el Congreso, en especial la Cámara de Diputados, ni su Auditoría Superior. Será Pemex, y luego Hacienda, quien lo haga, y los legisladores recibirán los informes de esta secretaría, que incluirán un resumen de cada entidad de control presupuestal indirecto.

Esto no es lo peor. Lo más grave viene en el artículo 19 de la misma ley, con las funciones del consejo de administración de Pemex, adicionales a las que establece la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. En el inciso IX se dice: “Aprobar, a solicitud del director general, la constitución y desincorporación de los organismos descentralizados de carácter estratégico filiales bajo control de Petróleos Mexicanos o de sus organismos subsidiarios, consideradas entidades paraestatales, sin sujetarse para esos efectos al procedimiento previsto en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento”.

Recordamos que “desincorporación” es un eufemismo y al mismo tiempo nombre oficial, desde hace años, de la privatización de las empresas estatales. Ese término se sigue usando en la ley vigente citada al final del párrafo anterior. Entonces, el esquema queda completo. Se crea, por ejemplo, uno de estos “organismos descentralizados de carácter estratégico filiales” de Pemex, asociado a la construcción de la refinería del nombre que nos guste. Se formalizan los trámites para que quede consolidada con esas funciones. Y más adelante, en un momento “tranquilo”, el consejo de administración, que ya no requiere de ningún trámite porque ha sido exceptuado en este inciso IX, “desincorpora” a este organismo y se lo vende a “su trasnacional favorita” o como le queramos llamar. O a una fórmula intermedia, si se quiere privatizar por etapas. De modo que no dicen “refinerías privadas”, pero sí dicen “desincorporar” al organismo público que las iba a hacer, o que las empezó a hacer.

En otras partes la iniciativa del PRI no difiere mucho de la panista. En cuanto a los contratos, en unas partes usan los términos de las leyes existentes, por ejemplo, “obras” y “servicios” que se rigen cada uno por su ley. Pero en otras partes, y al evaluar los pagos, se habla del “proyecto” que contendría obras, servicios, adquisiciones y demás. Los panistas usan otras palabras. Lo que sigue es de la citada ley orgánica.

Artículo 60, fracción IV: Los pagos “podrán condicionarse al menor o mayor éxito del proyecto”. Pero, ¿fue contrato de obra? ¿O de qué? Y si el proyecto sale bien, ¿por qué y cuánto se le paga al que hizo la obra civil, por ejemplo? Se implica, aunque no se le legaliza, que haya contratos enormes por proyecto. En la siguiente fracción se dice que se puede compensar o penalizar, como parte de la remuneración, una serie de factores orientados “a maximizar la eficacia o el éxito de la obra o servicios”. Esto va por el camino de la iniciativa panista, con algunos matices de diferencia.

En el artículo 59 se dice que “los contratos podrán contemplar cláusulas donde se permita a los contratistas sugerir modificaciones a los proyectos” con diferentes pretextos. También aquí no queda claro si el contrato es, por ejemplo, por una obra o por todo el proyecto; y si tiene sentido que el que hace la obra civil pueda sugerir modificaciones al proyecto de toda la refinería. Hay algo oculto aquí.

Y MIENTRAS AMLO Y SU MOVIMIENTO LUCHAN PARA EVITAR LA PRIVATIZACIÒN DE PÈMEX , GUADALUPE ACOSTA , CUAUHTEMOC CARDENAS , RUTH ZAVALETA , JESUS ORTEGA , GRACO RAMIREZ Y TODA SU NUEVA IZQUIERDA "MODERNA" , "MODOSITA" , Y NO RIJOSA , SIGUEN EMPEÑADOS EN ENGORDARLE EL CALDO A CALDERÒN Y A SU PROYECTO DE GOBIERNO , PISOTEANDO LA DECLARACIÒN DE PRINCIPIOS DEL PRD Y OLVIDANDOSE POR COMPLETO DE LOS 15 MILLONES DE PERSONAS QUE VOTAMOS POR ELLOS , PERO A PETICIÒN DE AMLO , OLVIDAN QUE SIN ÈL , ELLOS NI SIQUIERA SERÌAN MAYORÌA EN EL CONGRESO ; ESTAN JUGANDO UN JUEGO MUY SUCIO .

ESTAN SIENDO COMPARSA DEL GOBIERNO DE FACTO Y DE LOS MEDIOS A LOS QUE TANTO MIEDO LES TIENEN , NO SE DAN CUENTA DE QUE SI EN ALGUNA MEDIDA LOS MEDIOS HAN LOGRADO QUE LA INTENCIÒN DE VOTO HACIA EL PRD HAYA DISMINUIDO GRACIAS A LAS DESCOMUNALES CAMPAÑAS QUE HAN EMPRENDIDO EN SU CONTRA DESDE LA CALIFICACIÒN DE LAS ELECCIONES DEL 2006 , AHORA GRACIAS AL MISMISIMO PELELE Y TODAS LAS ESTUPIDESES QUE HA HECHO , CORONANDOLAS CON SU INTENTONA DE PRIVATIZAR EL PETROLEO MEXICANO , ( ESTO ÙLTIMO HA VENIDO A EXPLICARLE A LA GENTE EL POR QUE LO DEL CALIFICATIVO DE PELELE A CALDERÒN ) , AHORA LO ESTAN COMPRENDIENDO MÀS Y MEJOR Y SI A ESTO LE AGREGAMOS QUE NO HAY NADA OCULTO BAJO EL SOL Y MAS TEMPRANO QUE TARDE TODO SE ESTA SABIENDO , COMO POR EJEMPLO Y ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS , EL RECIENTE LIBRO DE JOSÈ ANTONIO CRESPO " 2006 LAS ACTAS HABLAN " DONDE CON LUJO DE DETALLE LOGRÒ DEMOSTRAR LAS IRREGULARIDADES DE LA CALIFICACIÒN DE LAS ELECCIONES , POR DECIR LO MENOS , Y DE QUE LA EXIGENCIA DEL VOTO POR VOTO DEL FAP ERA TOTALMENTE JUSTIFICABLE . CRESPO MUESTRA PRUEBAS CON VALIDES JURIDICA DE QUE LA COLUCIÒN EN LOS TRIBUNALES ELECTORALES QUEDÒ MANIFIESTA AL NEGARSE A ANULAR LAS ELECCIONES , POR LO QUE LA GENTE SE HA ESTADO DANDO CUENTA DE QUE MUCHO DE LO QUE SE DECÌA EN AQUEL ENTONCES ERA VERDAD , DE QUE LOS MEDIOS MINTIERON NUEVAMENTE Y JUGARON UN PAPEL VITAL AL DENOSTAR TODO LO QUE HACIA Y DECIA EL FAP LOGRANDO CON ESTO ECHARLE ENCIMA A LA OPINIÒN PÙBLICA , Y QUE SI BIEN EL APOYO A AMLO BAJÒ EN ALGUNA MEDIDA , GRACIAS A ESAS CAMPAÑAS TAN DELESNABLES , AHORA ESTÀ EN VIAS DE RECUPERACIÒN ;

EL GOBIERNO Y LOS MEDIOS AHORITA JUSTAMENTE VOLVIERON A LA OFENSIVA , CON CAMPAÑAS PAGADAS A VECES , POR INICIATIVA PROPIA OTRAS TANTAS , ESTAN TRATANDO DE ANIQUILAR NUEVAMENTE A AMLO Y LOS "BIEN PORTADITOS , MODERNOS Y MODERADOS " DE NUEVA IZQUIERDA NUEVAMENTE SE APANICAN (POR NO DECIR QUE SE COLUDEN) Y LE ESTAN HACIENDO EL JUEGO SUCIO A CALDERÒN Y A LOS MEDIOS .

IRREMEDIABLEMENTE CREO ES TIEMPO DE VER HACIA ADELANTE Y AMLO DEBERÀ ABANDONAR AL PRD Y LLEVARSE CONSIGO A LOS MILLONES DE PERSONAS QUE CREEMOS EN EL Y ABANDONAR A LOS CHUCHOS CON SU QUIZA 1 O 2 % DE INTENCIÒN DE VOTO .

NO SE ESPANTEN PUES CHUCHOS TRAIDORES CUANDO LA GENTE LES PASE LAS FACTURAS DE SU TRAICIÒN Y PONGA A CADA QUIEN EN SU LUGAR .



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