18 jul 2008

EN MUCHOS SITIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÒN COMO ESTE , ESTAMOS TRATANDO , DE HASTA DONDE NOS SEA POSIBLE , PUBLICAR LO QUE SE ESTA DEBATIENDO EN EL SENADO DE LA REPÙBLICA CON RESPECTO A LA INICIATIVA DE REFORMA PETROLERA QUE HA MANDADO EL USURPADOR , SE ESTA TRATANDO DE INFORMAR LO MAS IMPORTANTE Y EN ALGUNAS PÀGINAS DE INTERNET ESTAN LAS TRANSCRIPCIONES COMPLETAS DE LOS DEBATES Y LOS VIDEOS ÌNTEGROS , INCLUYENDO LA PAGINA DEL SENADO ; YA QUE MEDIOS COMO TELEVISA Y TV AZTECA CON EL PRETEXTO DE QUE SON ABURRIDISIMOS , NO ESTAN CUBRIENDO EL EVENTO , UNICAMENTE NOS ESTAN OFRECIENDO EN SUS NOTICIEROS RESÙMENES COMPLETAMENTE SESGADOS , DONDE SOLO SE MUESTRA LO QUE DICEN LOS DEFENSORES DE LA MALTRECHA REFORMA PETROLERA , Y CUANDO PASAN LO QUE DIJO ALGUIEN QUE ESTA EN CONTRA , LO SACAN COMPLETAMENTE DE CONTEXTO PARA QUE DE LA IMPRECIÒN DE QUE TAMBIÈN APOYA LA INICIATIVA PRIVATIZADORA . ESTOS MEDIOS SIGUEN EN SU INTERMINABLE LUCHA POR MANTENER AL PUEBLO DESINFORMADO , ELLOS JURAN Y PERJURAN QUE A LA GENTE SOLO LE INTERESAN LAS NOVELAS O EL CHAVO DEL OCHO , PERO EXISTE EVIDENCIA DE QUE CADA VES MAS PERSONAS BUSCAN INFORMACIÒN MÀS FIDEDIGNA , ASI COMO TAMBIÈN EXISTE INFORMACIÒN DE QUE EL DUOPOLIO TELEVISIVO CADA VES ESTA MÀS Y MÀS DESPRESTIGIADO .

LOS MEDIOS SE NIEGAN A INFORMAR CON VERACIDAD SOBRE LO QUE REALMENTE ESTA OCURRIENDO EN EL SENADO POR QUE A DECIR DE MUCHOS Y SIN LUGAR A DUDAS , A LA INICIATIVA PRIVATIZADORA DE CALDERÒN LE HAN ESTADO PONIENDO UNA SOBERANA ARRASTRADA Y SI NO , CHEQUEN LO QUE DIJO AYER EL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÒN ARTURO GONZALEZ DE ARAGON , QUIEN RECIBE SU SUELDO DEL GOBIERNO FEDERAL Y A QUIEN DESDE AQUI MANDO TODO MI RECONOCIEMIENTO .

ASI TAMBIÈN ES CLARA LA IMPRECIONANTE MADRINA QUE LE ESTAN PONIENDO AL HOMBRESITO DE LOS PINOS , YA QUE COMO SE HABRAN DADO CUENTA , DESDE HACE UNOS DIAS , EMPEZÒ UNA CAMPAÑA EN LOS MEDIOS Y EN LOS NOTICIEROS DE SIEMPRE , PARA DESPRESTIGIAR LA CONSULTA QUE ORGANIZA MARCELO EBRAD SOBRE LA INICIATIVA , ES LA MISMA TACTICA DE SIEMPRE , EN CUANTO SE VEN PERDIDOS SE LANZAN CON TODO EL APARATO DEL ESTADO CON LA SIEMPRE ACOMEDIDA AYUDA DE LOS MEDIOS .

EN ESTE ESPACIO HEMOS INSISTIDO EN RECOMENDARLE A LA GENTE QUE UTILICEN A TELEVISA Y A TV AZTECA UNICAMENTE COMO UN MEDIO DE ENTRETENIMIENTO , JAMAS PARA INFORMARSE ......SIRVANSE DE LA TELE , UTILISENLA , NO PERMITAN QUE LA TELE SE SIRVA DE USTEDES .







Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación, participó ayer en el debate sobre Pemex Foto Cristina Rodríguez




Con Fox el fisco devolvió $680 mil millones a grandes empresas


Tapan excedentes petroleros hoyos en la recaudación: ASF


En 2004 hubo consorcios que sólo pagaron 74 pesos de ISR


En el manejo de recursos de Pemex priva la opacidad, señalan


■ En el Senado, el auditor superior propone acabar con los regímenes impositivos especiales

■ Critica el alto grado de discrecionalidad en inversiones de la paraestatal en 54 de sus filiales


Enrique Méndez y Andrea Becerril

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, cuestionó ayer que la debilidad de recaudación del sistema tributario, que permitió en el sexenio de Vicente Fox devolver 680 mil millones de pesos a grandes empresas, se compensa con la transferencia cada vez mayor de los excedentes petroleros a la hacienda pública.

“Petróleos Mexicanos (Pemex) desempeña una función básica de instrumento recaudatorio del gobierno federal, y entre 1995 y 2004 su carga fiscal tributaria fue de 3.3 billones de pesos”. A esto se añade, explicó, que el pasivo total por los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas) es de 1.7 billones.

Al participar en el penúltimo de los foros de debate de la reforma petrolera, con el tema Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en Pemex, el auditor resaltó que persiste un alto grado de discrecionalidad y opacidad en el manejo de las inversiones de la paraestatal en 54 empresas, cuyo valor ascendía a 6 mil 533.6 millones de pesos, en diciembre de 2004, y de las cuales 21 operan en el extranjero.

En el Senado, González de Aragón propuso acabar con los regímenes especiales a favor de las grandes corporaciones que, recordó, en 2004 pagaron sólo 74 pesos de ISR y 69 de IVA, en promedio. Cuestionó que los excedentes y el fondo de estabilización se utilizan con opacidad y discrecionalidad, y consideró inaceptable “que al amparo de la modernización estos factores incrementen su nivel de riesgo, que invita a la corrupción”.

Tal discrecionalidad, señaló, permitió un manejo poco transparente de los excedentes petroleros en la administración foxista, que ascendieron a 720 mil millones de pesos, y que en su mayoría se utilizaron para el gasto corriente del gobierno del Partido Acción Nacional. Detalló: 73 por ciento se aplicó a gasto corriente, 14 a inversiones financieras y sólo 13 por ciento a inversión física directa.

De la misma forma, explicó el auditor, se ha manejado el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, del cual el gobierno federal no ha acreditado debidamente la forma en que se ha aplicado. Más aún, expuso, el exceso de discrecionalidad de funcionarios de Pemex en el otorgamiento de préstamos, donativos diversos y asignación de contratos, derivó en la presentación de denuncias penales por un probable daño al erario de 3 mil 400 millones de pesos.

Como parte de su exposición, González de Aragón propuso que la reforma combata la opacidad, la corrupción y la impunidad existentes, mediante una cultura de rendición de cuentas y cero tolerancia a conductas indebidas.

Porque, refirió, a pesar de las denuncias que ha presentado la ASF ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, -éstas no han prosperado.

Confirmó que el área donde existe mayor opacidad en el manejo de las finanzas es en Pemex Internacional (PMI), que opera empresas en el extranjero “que no son transparentes, no rinden cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencia” en las cuentas públicas que entrega el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

En este caso, refirió que la petrolera no proporcionó, en la cuenta pública de 2004, informe de comisarios de 40 de sus filiales, no contaba con un esquema integral de administración que le permitiera tener el control de sus inversiones y, en el extranjero, no reportó su participación en la aseguradora Kot Insurance Co.

González de Aragón presentó otro ejemplo de discrecionalidad en la venta de acciones que Pemex tenía en Repsol, operación para la que utilizó –reveló– a la empresa RepCon Lux, como “vehículo financiero”, que emitió un bono por mil 373.7 millones de dólares con vencimiento a enero de 2011, a una tasa de 4.5 por ciento anual, y mediante la cual la paraestatal cedió a los tenedores la plusvalía.

El auditor presentó una serie de propuestas para lograr “una reforma de fondo” que beneficia a la paraestatal, entre ellas mejorar la administración y recaudación tributaria; mantener como irrenunciable la facultad del Congreso de revisar y fiscalizar a Pemex; fortalecer la autonomía y ampliar las facultades del órgano fiscalizador para que imponga sanciones administrativas y económicas; destinar los excedentes a inversión; reducir la burocracia y los trámites, así como revisar a fondo el régimen laboral de la empresa.

Porque, alertó, su pasivo laboral ascendió, al cierre de 2007, a 528 mil millones de pesos, equivalente a 4.7 por ciento del PIB. En ese mismo año, dijo, se erogaron 24 mil millones, en ese rubro, que representa 45 por ciento de la nómina.






AHORA CHEQUENSE LA SIGUIENTE NOTA :





En el debate, exhibición de "negocios turbios"

Los contundentes datos hacen perder el control a panistas


Sangría para el país, recurrir a contratistas extranjeros: ponentes


Romero Oropeza: con el plan oficial, "manos libres a la corrupción"


Detalla pactos en los que se dispararon costos


Contratos que triplican costos y renta de equipo obsoleto, entre los actos irregulares


■ Exigen panistas presentar denuncias; existen, pero están congeladas en la PGR, afirma auditor

Andrea Becerril y Enrique Méndez


Los “negocios turbios” de Petróleos Mexicanos (Pemex) con contratistas extranjeros y con empresas creadas fuera del país para evadir toda regulación, fueron exhibidos ayer por ponentes y legisladores durante el foro de análisis sobre las iniciativas de reforma de Felipe Calderón, que trató sobre “transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción” en la paraestatal.

Fue un alud de denuncias formuladas por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón; Octavio Romero Oropeza, integrante del “gobierno legítimo de México”, y el senador del PRD Graco Ramírez, acerca de contratos que al final triplican su costo, alquiler de equipo viejo y con sobreprecio a trasnacionales, y empresas constituidas en paraísos fiscales que participan en la venta del crudo en el extranjero.

Ante el cúmulo de denuncias los legisladores del PAN perdieron el control, a tal grado que el debate terminó con una confrontación entre el diputado Juan José Rodríguez Prats y Romero Oropeza, toda vez que el legislador panista aprovechó que este último ya no tenía oportunidad de intervenir para cuestionarlo.

El propio González de Aragón respondió que la ASF presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República y otras instancias por las irregularidades detectadas en Pemex, pero están ahí, congeladas.

Esto, porque el senador panista Rubén Camarillo exigió que todos los casos ahí presentados “se traduzcan en las denuncias correspondientes”.

Manos libres a la corrupción

Secretario para la honestidad y austeridad republicana del “gobierno legítimo”, el tabasqueño Romero Oropeza advirtió que la reforma petrolera propuesta por Calderón “significa dar manos libres a la corrupción”, que éste propició desde que era secretario de Energía en el sexenio de Fox al privilegiar “los negocios turbios” en Pemex y en todo el sector energético.

Presentó ejemplos: la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, en Veracruz, fue otorgada a la empresa española Dragados, tiene un retraso de dos años y los costos pactados originalmente se han duplicado sin que se hayan fincado responsabilidades.

Otro negocio: una empresa noruega rentó al mismo tiempo tres plataformas petroleras por cinco años a Petrobras América, Petrobras Brasil y Pemex, sólo que a la empresa mexicana le envió la más pequeña y con un costo 300 millones de dólares más caro.

Igualmente, Pemex pagó a la trasnacional estadunidense Noble Corporation una plataforma semisumergible, reconstruida, con sobreprecio de 59 mil dólares diarios. “¿No será que por eso quieren eliminar las licitaciones?”, preguntó.

Después se refirió a los contratos de servicios múltiples que Pemex signó con empresas extranjeras para explotar gas en la cuenca de Burgos. Una contratista, expuso, adquirió una planta recuperadora de azufre para la paraestatal con un costo directo de 46.4 millones de dólares, que al final se convirtieron en 102 millones de dólares.

En su segunda intervención, Romero Oropeza solicitó permiso para desplegar unas mantas con datos de otros contratos con empresas extranjeras. El diputado Rodríguez Prats protestó, pero el ponente aclaró que no se trataba de nada político, sino técnico, para precisar cómo paga Pemex a las corporaciones extranjeras, entre ellas Repsol, en la cuenca de Burgos, a las que autorizan 125 por ciento de costos indirectos.

Posteriormente, el senador perredista Graco Ramírez denunció “el gran hoyo negro de la corrupción” que es Pemex Internacional, fundada en 1988 por Carlos Salinas de Gortari para manejar la exportación de crudo. La empresa, dijo, paga cantidades millonarias a despachos que operan en el extranjero, “pero mantienen nexos relevantes con funcionarios de la paraestatal”.

Uno de ellos, sostuvo, es Sergio Guaso, director de adquisiciones, contratos y obras de Pemex, quien participó en un foro anterior y “tiene íntima relación con despachos que representan a Exxon, Mobil y Texaco”, y a los que “al año se les pagan 200 millones de dólares, hagan o no contratos”.

El senador Ramírez Garrido Abreu precisó que existe total opacidad acerca de Pemex Internacional, que inclusive ha emitido deuda sin autorización del Congreso, firma contratos, adquiere equipos y realiza todo tipo de transacciones sin rendir cuentas ni atenerse a ninguna legislación nacional.

Pemex Internacional constituyó Pemex Financial Trust en noviembre de 1998, bajo el amparo de leyes de Islas Caimán, no cuenta con empleados y es administrada por un banco en aquella localidad. Como ésa, se han constituido empresas en Dublín, Houston, Aruba, y en otras partes.

El consejo de administración de Pemex no recibe información de esas empresas debido a que, “en la perla de la corrupción”, las decisiones de Pemex Internacional pasan por el Comité de Comercio Exterior del Petróleo, que no existe jurídicamente, insistió el legislador. Al final, planteó desaparecer “esa agencia de corrupción internacional” y citar a comparecer a su titular lo antes posible.

El senador perredista Arturo Núñez advirtió que ante tales revelaciones aprobar las iniciativas de Calderón sería como aquella novela de Luis Spota: “Casi el paraíso… pero de la corrupción”.

La molestia de los legisladores panistas era evidente después de las denuncias presentadas. El diputado Rodríguez Prats, en su primera intervención, recriminó a Romero Oropeza que en lugar de una ponencia llevó una denuncia al foro y, en su segundo turno, arremetió de nuevo contra el tabasqueño y, con ironía, le dijo que ya “no es una novedad la iniciativa del presidente Calderón” luego del reconocimiento de que empresas extranjeras realizan trabajos en Pemex.

Además, casi al final del foro, cuando los ponentes ya no tenían derecho a réplica, Rodríguez Prats se lanzó otra vez contra Romero Oropeza, quien fue oficial mayor en el Gobierno del Distrito Federal, para cuestionar que no hay información acerca de los segundos pisos construidos por Andrés Manuel López Obrador.

Romero Oropeza se levantó de su asiento y, ya sin micrófono, le gritó al diputado: “¡Eres un tramposo y un mentiroso!” Mientras, el panista manoteaba desde su lugar y levantaba hacia arriba el puño derecho.

“¡No le llegas ni a la suela de los zapatos a Andrés Manuel!”, le espetó Romero Oropeza a Rodríguez Prats.




Octavio Romero Oropeza, al presentar datos sobre los contratos que Pemex ha firmado con empresas extranjeras Foto: Cristina Rodríguez




LO QUE SUCEDIÒ AYER EN EL DEBATE ERA MOTIVO SUFICIENTE PARA QUE TODOS LOS NOTICIEROS DE RADIO Y TELEVISIÒN , PERIODICOS Y REVISTAS CABECEARAN A OCHO COLUMNAS LAS DENUNCIAS PRESENTADAS , PERO NO OCURRIÒ ASÌ .

PREGUNTENSE AMIGOS LECTORES QUE ES LO QUE VIERON EN TODOS LOS NOTICIEROS EL DÌA DE AYER Y HOY TODABIA :

¿ALGUNOS EJEMPLOS? : LO DEL DICHOSO NARCO SUBMARINO , QUE LO ATRAPAN CASUALMENTE AYER , LO DE LAS INUNDACIONES EN TAMAULIPAS Y VERACRUZ , LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA LA CONSULTA SOBRE LA PRIVATIZACIÒN DE PEMEX Y POR SUPUESTO NO PODIAN FALTAR LAS LARGUISISISISIMAS SECUELAS DEL CASO NEWS DIVINE .


No hay comentarios.: