27 jul 2008

Urna electrónica que se usará para la consulta
Foto: Cristina Rodríguez



Nos estamos jugando el principal patrimonio de México, advierte Marcelo Ebrard

Alianza Cívica auditará la consulta ciudadana sobre reforma energética

Alejandra Barrales pide estar en “alerta máxima” ante posibles actos de provocación

Gabriela Romero, Ángel Bolaños y Josefina Quintero


La organización Alianza Cívica auditará la consulta ciudadana sobre reforma energética en el Distrito Federal, incluyendo la integración de las listas de funcio- narios de mesa receptoras de opinión y de los capitalinos que acudan a éstas, por lo que cruzará los nombres con la lista nominal.

Ayer, representantes de la organización encabezados por Jacqueline Lotz realizaron, con integrantes del comité organizador de la consulta, un recorrido por algunos de los sitios en donde se instalarán las mesas receptoras y por el Centro General de Cómputo, en la Casa de las Ajaracas.

El diputado perredista Agustín Guerrero explicó que se les entregó la lista de funcionarios de las mesas, precisando que 11 mil respondieron a la convocatoria del Gobierno del DF, mientras que los 6 mil restantes son trabajadores de la administración local, quienes externaron su deseo de colaborar.

Detalló que Alianza Cívica verificará que sólo voten ciudadanos con credencial del Distrito Federal y se dará seguimiento al proceso del conteo de votos desde la casilla hasta su llegada al Centro General de Cómputo.

Por su parte el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García, a petición de organizaciones de sordomudos de la ciudad de México, determinó establecer un centro de recepción de opinión especial en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, donde se contará con intérpretes y traductores para personas con discapacidad.

En tanto, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Alejandra Barrales, pidió a los ciudadanos estar en “alerta máxima” ante posibles actos de provocación o subversión, de los que responsabilizó desde ayer a integrantes de Acción Nacional.

Mediante un comunicado, la dirigente perredista advirtió que en diversos rumbos del DF se han identificado vehículos particulares con individuos realizando consignas contra la consulta y promoviendo el voto en favor del Sí, quienes seguramente buscarán provocar a los ciudadanos que asistirán a los centros receptores de opinión”.

Ayer, poco antes del mediodía más de un centenar de personas formaron un mosaico humano con cartulinas de colores, que desde las alturas se leía “La patria no se vende”, en alusión a la privatización de Petróleos Mexicanos.

La convocatoria fue improvisada; por medio de megáfonos o de voz en voz , simpatizantes del PRD invitaron a quienes paseaban por el centro de la ciudad a participar en el “mural humano”, por conducto del cual se mostraría el rechazo a la iniciativa de reforma energética.


--------------------------------------------------------------------------------

■ Tres jefes delegacionales continuaron las labores de promoción repartiendo volantes

Ángel Bolaños y Alejandro Cruz

No hay que faltar a la cita porque nos estamos jugando el principal patrimonio del pueblo de México, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al convocar a los capitalinos a participar en la consulta ciudadana sobre la reforma energética a unas horas de la apertura de las 5 mil 585 mesas que se instalarán en 2 mil 841 centros de recepción.

“Ya estamos todos listos, yo reitero la invitación a todos; las mesas se van a abrir desde las 8 de la mañana y cerramos a las 18 horas”, señaló en entrevista y recordó que son dos las preguntas que se hará a los ciudadanos: Si está de acuerdo o no en que la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos dejen de ser actividades exclusivas del gobierno y participen empresas privadas, y si está de acuerdo o no en que se aprueben las iniciativas de la reforma energética que envió el gobierno federal al Congreso de la Unión.

Tras reinaugurar la Clínica Especialidada Condesa para personas con VIH-sida, el mandatario capitalino dijo que hay muchas personas entusiasmadas en participar en la consulta y no hay ninguna necesidad de obligar a nadie a trabajar en dicho ejercicio de participación ciudadana, dijo en respuesta a las acusaciones de los partidos de oposición en el sentido de que se está obligando a trabajadores del GDF y las delegaciones políticas a participar. Refirió que en el gobierno de la ciudad hay alrededor de 200 mil trabajadores y en las actividades de la consulta están participando menos de 10 por ciento.

En tanto, ayer en las delegaciones políticas continuaron las labores de promoción con el reparto de volantes en cruces de vialidades importantes y visitas casa por casa. Los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tláhuac señalaron que se mantendrán atentos al desarrollo de la jornada de la cual se tiene la expectativa de que haya una alta participación ciudadana.

En Tláhuac se realizaron unas 11 mil visitas a domicilio para invitar a la gente a participar. El jefe de la demarcación, Gilberto Ensástiga, afirmó que “no hay ningún impedimento para que los jefes delegacionales participen en un ejercicio que está contemplado en la Ley de Participación Ciudadana y del cual es convocante el gobierno central.

No hay comentarios.: