7 jul 2008

■ Esto ha generado un déficit que se está cubriendo con excedentes del petróleo, sostiene

Con exenciones fiscales, Calderón paga favores a consorcios: AMLO

■ Están devolviendo impuestos a grupos monopólicos como Coca-Cola, Bimbo, Femsa, Wal-Mart, Mexicana de Aviación y Grupo México, denuncia en gira por Yucatán

Andrea Becerril (Enviada)


Yaxkukul, Yuc., 6 de julio. Las grandes empresas nacionales y extranjeras que “ayudaron a Felipe Calderón a apoderarse de la Presidencia de la República en 2006” no pagan los impuestos que les corresponde, y por ello los excedentes del petróleo se están utilizando “para tapar los huecos que deja en las arcas públicas la baja recaudación fiscal”, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.

Informó asimismo que el “gobierno legítimo” que él encabeza solicitará de inmediato a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), los datos “reales” sobre los impuestos que de 2005 a la fecha han cubierto Cemex, Coca-Cola, Bimbo, Maseca, Femsa, Wal-Mart, Mexicana de Aviación, Grupo México y Teléfonos de México, entre otras corporaciones.

Al término de un recorrido de cuatro días efectuado por municipios de Campeche y Yucatán, el ex candidato presidencial explicó que este año se calcula que los excedentes petroleros serán de alrededor de 20 mil millones de dólares, pero “al parecer fueron desaparecidos por el mago Agustín Carstens, quien asegura que no hay recursos extra para repartir” entre los estados.

Desde su primer mitin de ayer, en el municipio de Tixpeuel, López Obrador se refirió a ese tema. Reveló que tiene información de que Felipe Calderón corresponde a “los favores” de varios grupos empresariales, “que financiaron su campaña o participaron en el fraude electoral”, con exenciones y otros privilegios fiscales.

Un pueblo más adelante, en Yaxkukul, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó que tiene información de que a los grupos monopólicos “les están devolviendo lo que pagan de impuestos y esto ha generado un déficit que se está cubriendo con los excedentes petroleros”.

De manera sencilla explicó a los indígenas –“descendientes de la gran cultura maya”– que la Cámara de Diputados fijó para este año el precio del petróleo en 49 dólares el barril, pero en los mercados internacionales llegó ya a 130 dólares y la diferencia, “que son millones, no van al presupuesto y desde tiempos de (Vicente) Fox se manejan de manera poco clara”.

Para dar transparencia a ello, explicó, es que Mario Di Costanzo, secretario de hacienda del “gobierno legítimo”, acudirá en los próximos días al IFAI a pedir la información oficial sobre cuánto pagan las corporaciones al fisco mexicano.

El político tabasqueño visitó ayer también los municipios mayas de Mocochá, Chicxulub e Ixil, e insistió en que las grandes corporaciones nacionales y extranjeras siempre se han visto beneficiadas con menores cargas impositivas que el resto de la población.

“Coca-Cola y Bimbo sólo pagan uno por ciento de impuestos; Wal-Mart, Cementos Mexicanos y Telmex, poco más de 2 por ciento, y ahora hasta se los regresa Hacienda, por eso el pelele de Calderón tiene un hueco tan grande en la recaudación, que han decidido cubrirlo con los excedentes del petróleo”.

Detalló que de acuerdo con datos oficiales, en 2005 la empresa estadunidense Wal-Mart tuvo ventas por 165 mil 22 millones de pesos, pero sólo pagó 3 mil 934 millones por impuestos, lo que representa 2.4 por ciento de sus ventas, además de que registró impuestos diferidos por 4 mil 468 millones de pesos.

En las cinco comunidades de Yucatán que ayer visitó, el político tabasqueño insistió en el riesgo de que PAN y PRI lleguen a un acuerdo cupular para aprobar en el Congreso las reformas privatizadoras del petróleo.

Recordó el encuentro entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hace una semana, durante la recepción por la boda de la hija del coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, “para ponerse de acuerdo en esa reforma”.

Agregó: “Tenemos que estar muy alertas, porque sabemos que Mouriño quiere a toda costa conseguir los votos que le faltan al PAN para aprobar las iniciativas que regresan el petróleo a manos extranjeras, y cuenta con el respaldo de los priístas de arriba”.

La respuesta de los indígenas reunidos en la plaza central de Chicxulub, al lado de una ceiba milenaria, fue: “¡No lo vamos a permitir!”

A ellos les explicó que las compañías estadunidenses y británicas que explotaban el petróleo antes de la expropiación que llevó a cabo el presidente Lázaro Cárdenas, en 1938, contaban con sus propios ejércitos, con guardias blancas para reprimir a los trabajadores y pasar por encima de los gobiernos nacionales.

Ni Francisco I. Madero ni Venustiano Carranza pudieron hacer que las empresas extranjeras cumplieran la ley e incluso el gobierno de Estados Unidos amenazó con invadir México y crear una nueva república para impedir que se aplicaran las disposiciones de la Constitución de 1917, dijo López Obrador.

“Y ahora estos derechistas le quieren abrir de nuevo la puerta a las trasnacionales, sin importar la amenaza a la soberanía nacional y el peligro de perder la renta petrolera”, alertó.

Animado por el apoyo de sus simpatizantes, el ex candidato presidencial advirtió que si PAN y PRI creen que podrán pasar por alto lo expresado en los debates en el Senado, y el resultado de la próxima consulta ciudadana en el Distrito Federal y otros estados, “habrá movilizaciones y, de ser necesario, vamos a parar al país”.

La jornada de ayer López Obrador estuvo acompañado por Tina Tuyub, impulsora del teatro regional en el estado de Yucatán, quien declamó, con voz de acento maya, algunos versos producto de la picardía popular.

“Calderón le robó a Andrés y está trepado en la silla, pero nunca nos dijeron que iba a trepar la tortilla”.

¡Booomba!, corearon los asistentes y ella soltó otra rima:

“Calderón quiere vender el petróleo al que le pague mejor, pero eso no se va a poder, nos dice López Obrador”.



No hay comentarios.: