1 may 2007

SE VEIA VENIR , FUERON DEMASIADAS LAS PRESIONES , Y EL GOBIERNO DE VERACRUZ NO PUDO CON ELLAS .
HABRIA DINERO DE POR MEDIO ? HABRIA AMENAZAS? VAYA USTED A SABER , LO CIERTO ES QUE LOS PODERES FACTICOS DE ESTE PAÌS UNA VES MAS HICIERON DE LAS SUYAS , PRINCIPALMENTE CALDERÒN QUE DESDE EL PRINCIPIO DIÒ MUESTRAS DE QUERER PROTEGER A LA INSTITUCIÒN CON LA CUAL HA TRATADO DE LEGITIMARSE......EL EJERCITO .

La PGJ-Veracruz cambia su versión: Ernestina Ascencio “no fue violada”


regina martínez


Jalapa, Ver., 30 de abril (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado dio un giro de 180 gados en el caso de Ernestina Ascencio Rosario.

En conferencia de prensa, el fiscal especial de la indagatoria, Juan Alatriste le dio parcialmente la razón a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al concluir que la indígena, de 73 años de edad, “no fue violada sexualmente”.

Sin ofrecer mayores detalles y sin admitir cuestionamientos de los reporteros, Alatriste afirmó que el deceso fue por “causas fisiológicas y mecánicas”. Explicó que los desgarres anales y de esfínter pudieron deberse a diferentes factores, porque nunca se estableció que “existiera introducción de un órgano viril”.

Con base en las pruebas periciales, la procuraduría estatal siempre sostuvo que Ascencio Rosario falleció a raíz de los golpes y posterior vejación de que fue objeto por elementos del Ejército, el pasado 25 de febrero.

Esta versión la sostuvo, incluso, a pesar de chocar frontalmente con la CNDH, que en todo momento negó que la indígena hubiera sido violada.

La conclusión del organismo fue que murió debido a una “anemia aguda”, a pesar de que los familiares de la indígena, originaria de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, afirmaron que, antes de morir, la mujer alcanzó a decirles que había sido violada por elementos del Ejército, cuando pastoreaba a sus borregos en el monte.

Curiosamente, el viraje de la procuraduría de Veracruz ocurre dos días después de que el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, exoneró públicamente al Ejército de este incidente, y tras recibir los resultados de las investigaciones realizadas por el organismo dirigido por José Luis Soberanes.

Alatriste dijo que sus conclusiones serán dadas a conocer a los familiares de Ascencio Rosario.

No hay comentarios.: