NO LE PIERDAN LA PISTA A ESTE ASUNTO DE LOS RESULTADOS QUE ACABA DE PRESENTAR EL IFE ACERCA DEL NUMERO DE SPOTS QUE CONTRATARON LOS PARTIDOS EN LA PASADA CAMPAÑA ELECTORAL , CREANME , EL PRD , NO NADA MAS POR QUE SI LO TOMÒ DE LLENO , AL GRADO DE HASTA DECIR QUE ELLOS CONTRATARON MAS SPOTS DE LOS QUE DICE EL IFE ATRAVES DEL IBOPE , DE AQUI VAN A SALIR MUCHOS TRAPITOS SUCIOS .................VEREMOS
LEAN LA SIGUIENTE NOTA DE CARMEN QUE A MI PARECER ES NETA DIVINA :
LA SEÑORA ARISTEGUI EN EL REFORMA.
.Spotcracia
Para Carlos Fuentes y Javier Corral.
El Instituto Federal Electoral ha abierto la caja de Pandora. La revelación hecha a partir de los resultados del monitoreo nacional que encargó a laempresa líder IBOPE AGB, sobre las campañas transmitidas por radio ytelevisión durante las contiendas políticas de 2006, coloca prácticamentea todos los participantes de los procesos electorales -salvo los votantes- bajo sospecha.
La autoridad electoral informa que 281 mil 26 spots transmitidos a travésde los medios electrónicos no aparecen en los registros formales que lospartidos políticos están obligados a presentar. Concluye que prácticamenteel 37 por ciento de lo que se transmitió en los medios no fue reportado a laautoridad.
El problema apunta necesariamente a ser más grave que eso, porque se hablade una muestra que -si bien gigantesca- por su naturaleza, no puede reflejarel 100 por ciento de lo realmente transmitido en toda la República.
Lo que refleja, según dijo Luis Carlos Ugalde, representa aproximadamenteel 90 por ciento del total. Este insólito muestreo se realizó en 20 ciudades dela República con un registro las 24 horas al día, durante el periodo oficialdel 19 de enero al 28 de junio, de todos los spots transmitidos en 733 estacionesde televisión y mil 488 de radio. Se desarrolló un sistema computacionalque contaba con una suerte de huella digital de cada versión y modalidadde los múltiples spots que se diseñaron para todas las campañas federalesen cada partido político en el país. Miles de spots fueron capturados de ununiverso de casi 2 millones de horas de programación diversa.
Ahí se detectaron un total de 757 mil 545 spots de campañas federalespara Presidente, senadores y diputados. Cuando se compara esta cifracon la informada por los partidos aparece el diferencial de los 281 mil,mismos que han sido sometidos a una investigación "oficiosa" que durarávarios meses.
El IFE y los partidos pueden acceder a la grabación de cada uno de estos spots,mismos que incluyen cinco minutos antes y cinco minutos después de laprogramación dentro de la cual fueron transmitidos en el caso de la televisión,y media hora antes y media hora después en el caso de la radio.
El asunto arroja múltiples inquietudes. Si ya de por sí resulta escandalosa la cifraoficial que los partidos gastaron durante las campañas, sólo las campañas -que el añopasado alcanzó la friolera de 3 mil 510 millones 806 mil 13 de pesos-, con estenuevo panorama de opacidad, la crisis del modelo de competencia electoral enMéxico ya alcanza niveles de alarma.
La información oficial disponible arroja que la campaña electoralde Roberto Madrazo tuvo un costo de 648 millonesde pesos, que no incluye 144 mil 609 spots injustificados; la de Andrés ManuelLópez Obrador, 616 millones de pesos, sin incluir 47 mil 779 spots sin justificary la de Felipe Calderón, de casi 585 millones de pesos, tiene 75 mil 840 spotssin justificar.
Surgen, de inmediato las preguntas obligadas:
¿Quién ordenó esos spots? ¿Quién los pagó? ¿A qué tarifas?¿Fueron o no facturados? ¿Qué significa todo esto para un proceso, de por sicontrovertido como el del 2006, que se abra un panorama de esta magnituden donde la transparencia, la equidad y la fiscalización quedan absolutamenteen entredicho?
El asunto puesto en estos términos es de una gravedad extrema. Y por si estono fuera suficiente, el PRD -a través de su secretario General, Guadalupe Acosta Naranjo-entra al toro para decir que lo que dice el IFE no corresponde a la verdad.
No, que el asunto es todavía mucho peor de lo que lo que dice el IFE.Que se han quedado cortos. Que ellos ponen sus números para demostrarlo.De entrada, descalifica la solidez del gigantesco monitoreo y arroja un guante que,sin la menor duda, debe ser tomado para debatir y llegar al fondo de este pozo profundo.
Acosta Naranjo afirma que el número de spots que la Coalición Por el Bien de Todoscontrató en total es mucho mayor de lo que el IFE sostiene. El IFE dice que la coalicióntransmitió 165 mil spots, mientras que el PRD afirma que el verdadero número es casi3 veces la cifra oficial.
¿Qué pasa entonces con el monitoreo?
¿Qué pasa con los demás partidos?
¿De qué tamaño es el monstruo?
Acosta Naranjo dice que están dispuestos a cualquier debate público y que ponen adisposición de la sociedad toda la información que tienen sobre sus campañas cuyolistado final alcanza la cifra de 456 mil 943 spots de radio y televisión compradospor esta coalición, es decir, "fecha, hora, sigla, precio unitario, duración, factura,contrato, y grupo; además, las actas notariales que documentan las irregularidadesdel IBOPE, el informe del gasto de campaña efectuado por la Coalición Por el Bien de Todos,la solicitud a los principales grupos radiofónicos y televisivos de entregar todala información al IFE y los dictámenes completos de todos los partidos, aprobadosel pasado 21 de mayo". ¿Quién dijo, yo?
La sociedad mexicana tiene derecho a saber quiénes y de qué manera violaronla normatividad pero, también debe saber qué tipo de prácticas se realizandurante las elecciones -y entre quienes- que afectan irremediablemente losprincipios de equidad, transparencia y certidumbre.En México es claro que se han ido al carajo. No hay remedio. Hay que empezar de nuevo.
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