23 may 2007

DE VERDAD AGRADEZCO INFINITAMENTE A TODAS LAS PERSONAS QUE DIARIAMENTE ME ESCRIBEN CON LA INTENCIÒN DE QUE PUBLIQUE TAL O CUAL ARTICULO DE SU INTERES O SIMPLEMENTE PARA DARME SU PUNTO DE VISTA SOBRE ALGUN TEMA EN PARTICULAR ; ACTUALMENTE ME ESCRIBEN DE VARIAS PARTES DEL PAIS POR LO QUE LA INFORMACIÒN ES MUCHISIMA Y A VECES NO PUEDO PUBLICAR TODO LO QUE ME MANDAN , PERO TENGAN LA SEGURIDAD QUE TODO LO QUE ME ENVIAN LO LEO , ASI PUES AGRADEZCO SU PACIENCIA .

NOS LLEGA ESTE MENSAJE QUE EN VERDAD ES ALARMANTE

LA SEGURIDAD

Señoras, señores:
Cuídensen la espalda porque la inseguridad está desatada.
Favor de abrir archivo adjunto (éste sí, muy seguro).
Atentamente su seguro servidor
AEL

TIGRES (de papel)

Agustín Escobar Ledesma


"Definitivamente es un acto del cual la sociedad queretana nos sentimos muy lastimados, algo que no se vale que pase en ninguna ciudad y refiriéndonos a nuestro Querétaro es muy lamentable, porque lo más importante para el ser humano es su seguridad".


Consuelo Ruiz Rubio, Presidenta del Club de Industriales


Mientras las calles de la otrora Muy Noble y Señorial Ciudad de Querétaro se inundan de drogas, metralla, zozobra, lavado de dinero, miedo, alcohol, robos a casa habitación, sangre, impunidad, pobreza, asaltos, narcomenudeo, asesinatos, narcomayoreo, ejecuciones y secuestros (Tarantino se queda corto), el gobernante queretano, Francisco Garrido Patrón, hace un llamado de "Alerta máxima" que más bien parece Estado de Sitio.


Por otro lado, se "combate" la ola de violencia que azota a nuestra vida cotidiana, a través de los medios impresos y electrónicos vía espots, promocionales y desplegados. No hace falta ir a Tijuana o a Acapulco para ser atrapado por el fuego cruzado, nos encontramos inermes ante las desatadas fuerzas de la delincuencia organizada y los cuerpos policíacos que se mueven entre la impunidad y la corrupción. La nota roja de los periódicos ha saltado a la primera plana, es la estrella que anuncia el nuevo amanecer: sangrienta, ofensiva. Es el faro que indica de manera contundente el fracaso del combate a la delincuencia y la inseguridad que priva en nuestras calles por las que camina una sociedad agraviada de manera cotidiana.

Hojas de papel volando


Resultan patéticos los promocionales de radio y televisión en los que aparecen diversas personalidades queretanas llamando a cuidar la seguridad en nuestra entidad, teniendo como telón de fondo un coro de voces masculinas en un inútil intento por exorcizar al crimen organizado (y desorganizado). En el mismo tenor se encuentran los desplegados a color y a plana entera en los que aparecen las fotografías de diversos personajes queretanos (los mismos cuyas voces escuchamos en radio y tv) bajo el lema "Querétaro es + fuerte". Claro está que ninguno de quienes aparecen en las fotografías se nota afligido o preocupado por la inseguridad de nuestras calles, más bien parecen candidatos en campaña electoral porque los más sonríen mientras que otros muestran signos de satisfacción.


¿Y cómo es que llegamos a este punto? ¿Por qué la delincuencia es la que rige nuestras vidas? Tal vez no sea aventurado decir que la inseguridad empieza en la impunidad que se institucionalizó durante las siete décadas que gobernó el PRI y que ahora el PAN en el poder ha adoptado como parte de sus usos y costumbres. Por supuesto que me refiero en particular al estado de Querétaro, pero esto ocurre desde Mérida a Tijuana.


Tan sólo para administrar nuestro optimismo, enumeremos algunos de los casos de impunidad más significativos que se han dado en las administraciones panistas en Querétaro.


-Los primeros en sufrir el rigor de la mano dura panista no fueron los narcos, ni los secuestradores, fueron los dirigentes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas, Sergio Jerónimo Sánchez, Anselo Robles y Pascual Lucas Julián. En febrero de 1998 fueron detenidos y encarcelados durante varios años.


-Eustacio Yáñez Ledesma fue encarcelado y torturado por el gobierno de Ignacio Loyola Vera, cuando la paranoia de éste le dictaba que el primero había cometido un "atentado" en su contra.


-Ignacio Guerra fue "madreado", eufemismo torturador, de la autoría de Ignacio Loyola Vera.


-La maestra de la UAQ, Gloria Rosas, fue asesinada por un grupo de delincuentes. Desde entonces se encuentra prófuga ¿desaparecida? Nieves Ledesma, empleada del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro y presunta coparticipe del homicidio.


-La señora María Concepción Moreno Arteaga fue amenazada, detenida sin orden de aprehensión, encarcelada y sentenciada a seis años de prisión, acusada de tráfico de indocumentados, por dar un vaso de agua y un taco a u grupo de migrantes centroamericanos que atinaron a pasar por su casa (en realidad una choza de láminas de cartón, tilmas, cartones y piso de tierra).


-Marco Antonio Hernández Galván fue asesinado por el conductor de una camioneta BMW X5, uno de sus acompañantes señaló al empresario Federico Ruiz Lomelí como el presunto asesino del Kikín queretano.


-Octavio Acuña, activista de los derechos lésbico-gay fue arteramente apuñalado.


-El notario Luis Felipe Ordaz fue ejecutado en las afueras de su despacho.


-Genaro Arrés fue torturado y asesinado en las mazmorras de la Procuraduría General de Justicia, institución al mando de Juan Martín Granados Torres.


-Alejandro González Anaya, reportero de Diario de Querétaro, ex corresponsal de La Jornada y Milenio Diario fue amenazado, primero por Sergio Arturo Venegas Alarcón, director de Diario de Querétaro y después por Alfredo Botello Montes, Secretario de Gobierno. El también presidente de la Asociación de Periodistas del Estado de Querétaro, interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, ante el riesgo de ser golpeado, abandonó del país con su familia. Recordemos que después de Irak, México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.


-Integrantes de diversas organizaciones sociales, al protestar contra la violencia del estado en Oaxaca, fueron reprimidos, detenidos y torturados por la Guardia Municipal y los Inspectores Municipales de Querétaro, bajo la supervisión del Director Antiterrorista del Municipio de Querétaro, Amadeo Valladares, funcionario español para quien los derechos humanos son inexistentes.


-El 4 de abril pasado encontraron asesinados a balazos a otro abogado y a su chofer en un lote baldío de la colonia Felipe Ángeles, así como al comerciante José Guadalupe Trejo Rosales en El Pueblito y la del agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Jaime Nava Moreno, quien fue ejecutado a balazos en la colonia Santa Bárbara.


-Ahora el escritor y periodista Julio Figueroa Medina, ha sido citado a declarar ante el Juzgado Segundo Civil de Querétaro, a instancias de Federico Ruiz Lomelí, presunto asesino de Marco Antonio Hernández Galván, el Kikín queretano.


Colofón


Otro gallo nos cantaría (excúseme la alegoría bíblica, pétrea, campirana) si los tigres de papel que tanto luchan contra la inseguridad demandaran el fin a la impunidad en los casos arriba enumerados. Así, mientras el mediático coro masculino grita "¡Multiplicamos nuestros esfuerzos!", el abogado Pedro Septién Barrón es apuñalado por la espalda. ¿Por quién? A río revuelto, ganancia de pescadores.


Por supuesto que también la Comisión Estatal de Derechos Humanos contribuye al clima de violencia existente en nuestra entidad. Basta y sobra leer las inocuas, inútiles y risibles recomendaciones a los cuerpos policíacos, que, en vez de velar por los intereses ciudadanos, se han convertido en los principales violadores de los derechos humanos. Es una verdadera catástrofe para la ciudadanía que la CEDH ahora esté encabezada por un júnior, cuyo progenitor también se caracterizó por obedecer las órdenes del gobernante en turno. Por lo menos le deberían de tapar el ojo al macho.

No hay comentarios.: