18 may 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA


Luis Javier Garrido

La ineptitud


El gobierno ilegítimo del PAN instalado en 2006 ha enviado en estos seis meses un mensaje muy claro a los mexicanos: el de que puede violar impunemente la ley y de que, por lo tanto, no existe en el país un Estado de legalidad y cualquiera puede hacerse justicia por su propia mano, con lo que está llevando a un retroceso sin parangón.
1. El gobierno de facto de Calderón ha hecho exactamente lo que ningún gobernante debe hacer: enviar desde el poder político un mensaje de que la legalidad constitucional no existe, como lo hace ahora con la ola de violencia que ha generado al utilizar ilegalmente a las fuerzas armadas.
2. Y las consecuencias están ahí: la actuación ilegal del Ejército en la supuesta lucha contra el narcotráfico, lejos de "legitimar" a un gobernante espurio ha producido el efecto contrario
Leer más...



Francisco López Bárcenas

Los nuevos conquistadores

Ya están aquí. Andaban desde hace décadas pero hasta ahora se quitan la careta, por esa razón muchos no habíamos notado su presencia. Son los nuevos conquistadores, los del siglo XXI, los que se sienten con el derecho divino de repartirse el mundo porque así se los ordena el dinero, el dios verdadero al que rinden pleitesía. Aunque sus plegarias no se distinguen por originales, llaman a acabar con los movimientos indígenas, a los que identifican como los verdaderos enemigos de los estados nacionales, aunque en realidad es porque se oponen a sus intentos de apoderarse de sus riquezas materiales e inmateriales. Ahora que muestran el rostro, cualquiera puede darse cuenta que los nuevos conquistadores son una especie de Santa Trinidad compuesta por los dueños del dinero, sus policías y sus ideólogos.
Leer más...



Jorge Camil

Cuerpo Especial del Ejército


José Luis Soberanes, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros, se oponen vehementemente, y con razón, a la intervención del Ejército en la guerra contra el crimen organizado. Como reportaron los medios, esa intervención adquirió carácter institucional el 4 de mayo pasado con el decreto presidencial que creó el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos (Cuerpo Especial del Ejército) para combatir, entre otros enemigos de la seguridad pública, a la delincuencia organizada.
Leer más...



Gilberto López y Rivas

En marcha, nueva agresión contra La Parota


El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) hizo pública una alerta nacional e internacional ante la pretensión del gobierno espurio de Felipe Calderón de agredir de nueva cuenta a los miles de afectados por el proyecto de construcción del megaproyecto hidroeléctrico, promovido por la Comisión Federal de Electricidad y apoyado por el gobernador perredista del estado de Guerrero para beneficio de empresas trasnacionales y socios locales. Dicho proyecto forma parte del renacido Plan Puebla-Panamá que pretende una integración subordinada de México y los países de Centroamérica para entregar sus enormes recursos naturales y estratégicos a la depredación capitalista neoliberal hegemonizada por Estados Unidos.
Leer más...

No hay comentarios.: