30 ene 2007

Juicio político contra Medina Mora, exigirá la APPO al Senado

pedro matías


Oaxaca, Oax., 29 de enero (apro).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca solicitará al Senado entable "juicio político" en contra del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, por estar acusado de delitos de lesa humanidad, afirmó el integrante de la comisión jurídica de la APPO, Gilberto Hernández Santiago.

Además, adelantó que la comisión jurídica de la APPO presentará más de cien denuncias penales por casos por detenciones ilegales, tortura, violaciones sexuales y abuso de autoridad cometidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) el 25 de noviembre anterior, y por el traslado de los "presos políticos" al penal de mediana seguridad de Tepic, Nayarit.

Consideró que mientras existan denuncias en contra de Medina Mora, el funcionario federal, por ética profesional, debería renunciar, pues "no se puede confiar en una imparcialidad en la procuración de justicia cuando él está a la cabeza de la institución".

Recordó que sobre Medina Mora pesan dos denuncias penales por los casos de San Salvador Atenco y de Oaxaca, en que es acusado de delitos de lesa humanidad por los excesos cometidos durante los operativos de la PFP.

El propio presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, sostuvo que existía "un conflicto de intereses porque resulta que en la PGR hay averiguaciones previas en contra de la actuación de la PFP en el momento en que Medina Mora era su responsable, y ahora resulta que, como procurador, él hará las investigaciones de esas averiguaciones".

Por lo pronto, dijo que el próximo miércoles sostendrá una audiencia constitucional por el juicio de amparo que presentaron contra las autoridades estatales y federales por el traslado de los "presos políticos" al Cefereso de Tepic.

Hernández Santiago manifestó que ese precedente "va a servir para hacer ver las grandes violaciones a la Constitución, y de ahí se va a desprender el abuso de autoridad para probar que hubo violación de garantías, delito que cometió el que ahora es titular de la PGR".

Insistió en que ya están documentando los casos de violaciones a la Constitución para que se destituya a Medina Mora, porque éste no puede ser juez y parte, para posteriormente iniciarle un juicio político pues "es uno de los principales represores y criminales" de los reciente operativos realizado en el país.

Y para el 8 de febrero también sostendrán una audiencia constitucional para el desahogo de pruebas para lograr la protección de la justicia federal.

Detalló que tanto la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos como el Comité de Liberación 25 de Noviembre y la Comisión Jurídica de la APPO tienen interpuestos unos 15 juicios de amparo para lograr que más de 150 "presos políticos", a los que se les dictó auto de formal prisión, sean exonerados.

Explicó que los juicios de amparo que presentaron sustentan las diversas violaciones a las garantías individuales y al debido proceso para echar abajo los autos de formal prisión.

El abogado de la APPO señaló que están claras las violaciones a la Constitución porque fueron detenciones arbitrarias las que realizó la PFP y la policía estatal, además, no hubo ningún sustento jurídico para dictar el auto de formal prisión.

No hay comentarios.: