17 ene 2007

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA


Viola la Constitución el seguro médico para recién nacidos; excluye a 10 millones de menores de cinco años: ACL

? Se desconoce cuáles servicios prestará y cómo los operará, precisa la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México

? Pretende la medida atender 734 mil menores este año, pero nacerán alrededor de dos millones en el mismo periodo, aclara

? Si en 12 estados se tiene media cama por cada mil habitantes, entonces ¿cómo se garantiza el servicio para recién nacidos??, cuestiona

Asa Cristina Laurell aseguró que el denominado Seguro médico para una nueva generación es una medida discriminatoria y violatoria del artículo cuarto constitucional, porque excluye a aproximadamente 10 millones de niños y niñas que tuvieron la mala suerte de nacer antes del pasado primero de diciembre.

?Aparentemente se trata de una inscripción preferencial del recién nacido al Seguro Popular, con ampliación de algunos servicios, pero no se ha dicho cuáles ni cómo?, aseguró la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México.

Hizo énfasis en que el mencionado seguro para recién nacidos carece de una cobertura completa o universal de servicios médicos, si se considera que sólo proporciona los previstos en el restringido catálogo vigente.

A unos días de que el gobierno ilegítimo del presidente espurio puso en marcha el Seguro médico para una nueva generación, Asa Cristina Laurell afirmó que los servicios solo ?beneficiarán? este año a 734 mil niños; sin embargo en los doce meses de 2007 nacerán alrededor de dos millones mexicanos, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Con la aplicación de una disposición discriminatoria y que niega el acceso a un derecho, subrayó que el gobierno ilegítimo viola el artículo cuarto constitucional que establece que todo mexicano ?tiene derecho a la protección de la salud?.

Los aproximadamente 10 millones menores de cinco años que fueron excluidos ?tienen las mismas necesidades salud que los nacidos en este sexenio; no sólo se les discrimina, sino que implícitamente se les niega el derecho a la protección de la salud?, insistió.

La secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México recordó también que el principal problema para la prestación de los servicios del Seguro Popular son ?absolutamente insuficientes? la infraestructura, el equipamiento y el personal de las secretarías estatales de Salud.

Incluso ?puntualizó? ?doce estados, los más pobres de nuestro país, entre ellos el estado de México, no tienen siquiera 0.5 camas por mil habitantes?. Ante esa realidad, se preguntó: ?¿Cómo se va a garantizar la prestación de los servicios ofrecidos en el seguro para una nueva generación??.

Para la aplicación de la cuestionada disposición, el titular de Salud del gobierno ilegítimo, José Ángel Córdova Villalobos, ha dicho que se firmarán convenios de colaboración el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad, Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y prestadores privados, mencionó.

Sin embargo, aclaró Asa Cristina Laurell, el convenio con el IMSS no se ha firmado, ?porque esta institución se ha visto castigada en su presupuesto durante varios años y tiene una sobrecarga de trabajo, fruto de la demanda de los derechohabientes. Una situación similar impera en el ISSSTE?.

De acuerdo a recientes experiencias, no descartó la posibilidad de que la eventual suscripción de acuerdos con el sector privado esté encaminada a la privatización de los servicios de salud.

Reiteró la necesidad de incrementar el presupuesto asignado al IMSS, si se quiere solucionar el problema de falta de infraestructura y de personal en la institución, y recordó que en la Cámara de Diputados se rechazó la iniciativa de los legisladores del Frente Amplio Progresista de aumentar en 8 mil millones de pesos los recursos autorizados al Seguro Social.

No hay comentarios.: