18 ene 2007

IFE OCULTA FALLAS DEL PREP

HACE UNOS DIAS EL IFE PUBLICÒ SEIS LIBROS EN DONDE DA A CONOCER UNA SERIE DE DATOS DUROS ACERCA DE LAS PASADAS ELECCIONES DE JULIO DE 2006 ; AL RESPECTO CIRO GÒMEZ LEYVA EN SU COLUMNA SEMANAL SE ESMERA EN ALABANZAS Y ELOGIOS ACERCA DE ESTOS LIBROS , ADEMÀS CALIFICA DE MITOS LAS ACUSACIONES DE FRAUDE , CREYENDO SU CONTENIDO SIN MAS NI MAS . YO QUIERO VER AHORA QUE OPINA CIRO CUANDO LEA LA NOTA QUE ACABA DE SACAR EL UNIVERSAL DONDE DIVULGA QUE EL IFE OCULTÒ FALLAS DEL PREP.


IFE oculta fallas del PREP y sólo da recomendaciones


Plantea el organismo hacer explícito el referente a las actas válidas y a las que presentan alguna inconsistencia; sin embargo, en los cuadernos "Elecciones Federales 2006" nunca se menciona cuáles son éstas y sólo se anotan las propuestas para mejorar las "fallas"


Lilia Saúl Rodríguez
El Universal
Jueves 18 de enero de 2007


El IFE reconoció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presentó algunas "fallas y dificultades" que fueron detalladas por el Comité Técnico Asesor que requirió este órgano electoral.

Sin embargo, en los cuadernos "Elecciones Federales 2006" nunca se menciona cuáles son éstas y sólo se anotan las propuestas para mejorar las "fallas".

El PREP fue utilizado durante los comicios presidenciales y fue uno de los elementos que abonó a la controversia, ya que por la noche, al contar con resultados tan cerrados entre el primero y el segundo lugar, fue necesario dar a conocer más tarde los resultados de la elección presidencial.

Entre las recomendaciones que presentó dicho comité, para la utilización del PREP en próximas elecciones se encuentran:

-Que siempre aparezca de manera explícita el referente a las actas válidas y a las actas con inconsistencia. Esto, con el fin de que, quien consulte los reportes, "no se confunda o interprete erróneamente la información. Donde sea aplicable, siempre deberán incluirse notas explicativas", señaló el Comité Técnico Asesor.

-Que se realice una consulta profunda a los usuarios sobre los modos de utilización del PREP.

-Que se publiquen las características del software.

-Que se incremente la información detallada sobre lo que es y lo que no es el PREP y difundir lo que el programa representa, con el fin de que éste sea mejor comprendido por la ciudadanía y el público interesado.

Toda esta información se encuentra en los cuadernos "Elecciones Federales 2006", los cuales presentó el IFE el lunes pasado y en los que se reconoce que sería positivo integrar un Comité Especial que audite al PREP.

El Comité Técnico Asesor estuvo integrado por Adolfo Guzmán Arenas, doctor en computación por el Instituto Tecnológico de Massachussets, Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, Carlos Fernando José Jaimes Pastrana, director de la División Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones del Tecnológico de Monterrey, entre otros.

El PREP es un sistema que es utilizado para dar a conocer resultados preliminares de las elecciones y en los pasados comicios presidenciales causó controversia ya que se dijo, incluso, por parte del PRD, que fue sujeto a manipulación cibernética, lo cual fue rechazado por el IFE.

Estos y otros comentarios que se presentaron durante las elecciones presidenciales fueron desmentidos por el IFE, dando a conocer su versión de los hechos.

Como ejemplo, desmintió la versión de que en el PREP nunca existieron cruces en la votación acumulada de los candidatos del PAN y de la coalición Por el Bien de Todos.

No hay comentarios.: