9 ene 2007

GIL DIAZ Y LA CORRUPCION EN LA FUNCION PUBLICA


GERMÁN MARTINEZ AHORA "LIMPIARA EL TRASERO" DE GIL DIAZ.

La SFP abre expediente contra Gil Díaz
por: EL INFORMADOR/Redacciónfecha de publicación: 09-01-2007, 18:07 hrs.


Nota original


MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó hoy que abrió un expediente administrativo en contra del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, a partir de la denuncia presentada el día de ayer por el ciudadano Carlos Reyes Gámiz.

En un comunicado, la SFP precisó que "en ejercicio de las facultades de investigación que le concede la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se allegará de información y documentación necesaria para determinar si se han violado las disposiciones establecidas en materia de conflicto de intereses".

La dependencia federal agregó que "desahogará, con estricto apego a derecho, todas las denuncias que se presenten; ejercerá sus atribuciones con autonomía de criterio; y dará respuesta puntual a los argumentos que formulen las partes, sobre la base de lo dispuesto por las leyes federales y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano".

Además, advierte que "debido a que ya comenzó el procedimiento administrativo, la SFP y sus funcionarios han quedado legalmente impedidos para difundir información relacionada con el expediente, mientras no exista una resolución definitiva".

Por su parte, Carlos Reyez Gámiz, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, aseguró que la investigación de la SFP iniciada en contra de Gil Díaz es la "punta de la madeja" en torno a la corrupción que imperó en la pasada administración federal."Vamos a ir a fondo para demostrar la red de intereses que existe en las finanzas públicas", advirtió.

El dirigente perredista anunció que presentarán pruebas documentales donde Gil Díaz sostuvo una relación estrecha con HSBC, institución bancaria de la que hoy es "consejero independiente".

"El ex funcionario se puso la soga al cuello porque trató de justificar un hecho irregular. Dijo que no tuvo ninguna relación con HSBC Holdings cuando hay documentación que menciona lo contrario", explicó.

Reyes Gámiz dijo que los asesores del PRD capitalino cuentan con elementos que podrían dar paso a una denuncia penal contra Gil Díaz e incluso entablar juicio político.No obstante, informó que van a esperar cómo se desarrolla el caso.

En una carta enviada vía correo a diferentes medios de comunicación, el ex secretario de Hacienda descartó ayer que su incorporación como consejero independiente en el Consejo de Administración de HSBC Holdings PLC no viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos ni es producto de algún trato especial a favor de este banco.

Aclaró que participar en un consejo de administración no significa recibir órdenes de la institución ni ser empleado de la misma.

Gil Díaz pidió "auditar e investigar" sus actos en la Secretaría de Hacienda, para esclarecer que no se favoreció a HSBC México.

No hay comentarios.: