10 dic 2006

"Si se porta bien..."

Jenaro Villamill

El periodista y popular conductor radiofónico José Gutiérrez Vivó fue uno de los primeros blancos de la política calderonista de comunicación (versión corregida y aumentada de la foxista), consistente en ?castigar? a los medios calificados como enemigos o, en este caso, como ?perredistas?. En entrevista con Proceso, relata los pormenores de la embestida en su contra y da una idea de cómo será el estilo de la comunicación social calderonista, cuyo responsable, Maximiliano Cortázar, le envió los primeros mensajes del nuevo gobierno...

Díganle al señor Gutiérrez Vivó que está castigada su empresa, que vamos a observar lo que hace y cómo lo hace, que no nos importa que difunda información del señor Calderón y que si se porta bien, cuando estemos en la Presidencia le dará una audiencia para llegar a un arreglo?.

Como si estuviera escuchando la advertencia de Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la nueva administración federal, el empresario y periodista José Gutiérrez Vivó la reproduce textualmente en entrevista con Proceso.

Poco después de recibir el reconocimiento del Club de Periodistas por su cobertura radiofónica durante 32 años al frente del noticiario Monitor, Gutiérrez Vivó relata también los desencuentros con Vicente Fox, quien lo acusó de convertirse en ?perredista?, las amenazas y chantajes del anterior vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela, quien le pidió que suspendiera las transmisiones de las ?asambleas informativas? de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino durante la crisis poselectoral, pero al terminar el sexenio le pidió empleo para él y una de sus hijas.

Confrontado con el Grupo Radio Centro, del empresario Francisco Aguirre, quien le adeuda 25 millones de dólares, y asfixiado publicitariamente por presiones de Vicente Fox originadas durante ?las famosas reuniones en la cabaña presidencial con matrimonios muy distinguidos de la sociedad mexicana?, Gutiérrez Vivó observa con pesimismo el nuevo panorama para los medios de comunicación.

Alerta: ?Yo espero que el presidente Calderón sepa que hay personas que podrán ser muy cercanas a él en su vida, pero eso no quiere decir que estén actuando con verdad. El primero que tiene que cuidarse es Felipe Calderón, ante personas que tienen el atrevimiento de violentar la transparencia y la libertad de expresión. Si eso le hacen a nosotros, qué le irán a hacer a ellos el día que dejen el poder?.

?¿No siente que esta advertencia de Max Cortázar haya sido una orden del propio Felipe Calderón? ?se le inquiere.?

El último día de campaña, Calderón pidió asistir a Monitor. Me llamó la atención que llegó con su chofer y un grupo de ayudantes. Tomando un café, recargado en un muro, antes de entrar a cabina, me dijo: ?Estoy aquí, contrario a lo que mis asesores me dijeron?. ?¿Por qué??, le pregunté. ?Porque me dijeron que no viniera. Pero como yo sé quiénes son ustedes y los escucho desde los 11 años, aquí estoy y te agradezco que me hayas dado este espacio?.

?Entonces ?reflexiona Gutiérrez Vivó? está muy claro lo que sucede. Está a tiempo Felipe Calderón de que no lo conviertan en rehén de intereses no sé de quién o de quiénes ni por qué. En Monitor ni siquiera llegamos a categoría de enemigos del presidente de la República?.

Durante la emisión de su noticiario radiofónico de este viernes 8 de diciembre, Gutiérrez Vivó informó que recibió una llamada de Max Cortázar, poco después de su denuncia ante el Club de Periodistas, el miércoles 6 de diciembre. El funcionario de Calderón le reclamó y se comprometió a demostrarle que ellos son ?distintos? a la administración de Vicente Fox. ?A las pruebas me remito?, le respondió el comunicador.?

¿A usted le interrumpieron la señal televisiva el 1 de diciembre, día de la toma de posesión de Felipe Calderón??

No nos la interrumpieron. El 1 de diciembre fue cuando dejamos de transmitir en FM. Durante la cobertura de ese día transmitimos los discursos del señor López Obrador y del señor Calderón. Sé que les molestó. Y cuando López Obrador reclamó la Presidencia para sí durante los tiempos de las famosas asambleas informativas, recibí infinidad de peticiones del área de información de la Presidencia, en la cual me decían claramente que si quería demostrar que me quería ?portar bien? no volviera a transmitir nada de lo que decía López Obrador en el Zócalo.?

No cuesto mucho dinero?

Gutiérrez Vivó no obedeció esas ?peticiones?; continuó con su cobertura y con las mesas de análisis político. Sin embargo, Rubén Aguilar lo buscó días antes de que terminara la administración de Fox.

?El señor Rubén Aguilar Valenzuela y yo nos reunimos a comer en el hotel Presidente Chapultepec y me planteó cinco puntos concretos:?

Primero: ?Me dice el presidente Fox que quiere tener un acercamiento contigo. Que no quiere terminar la administración con un distanciamiento y te ofrece estar en un programa un par de horas para platicar contigo en Monitor, días antes del cambio de poderes?.

?Segundo: ?Como vocero del presidente, no el presidente, y como Rubén Aguilar Valenzuela, te ofrezco hablar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (Mariano Azuela) para ver cómo está tu asunto con Radio Centro?.

?Tercero: ?Sé que a los nuevos asesores jóvenes y poco expertos que tiene Felipe no les gustas. Te ofrezco reunirte con ellos para comer y que mejore la percepción de ellos hacia ti?.

?Cuarto: ?Tú sabes que tengo tres hijas y una de ellas, que vive en México, quiere trabajar contigo. ¿Habría inconveniente en que nos reuniéramos con ella para que te la presente y tú decidas si tiene las capacidades para trabajar??.

?Quinto: ?Tú sabes que yo dedicaba seis meses del año a viajar, pero después de que el presidente Fox me invitó al gobierno del cambio, yo no quiero estar en el gobierno panista. Por lo tanto, te quiero plantear si hay posibilidad de trabajar en Monitor?. Yo le pregunté: ?¿Qué quieres hacer? ¿Quieres escribir una columna??. Me respondió: ?Pienso en una dirección de área para mí en Monitor. Yo estoy acostumbrado a gastar mi dinero sólo en jeans, sacos deportivos, en libros y un buen vino. Yo no cuesto mucho dinero??.?

¿Y qué le respondió usted??

Que lo iba a pensar.

Extraoficialmente, el nombre de Rubén Aguilar se menciona como nuevo director editorial de Excélsior, periódico que adquirió este año el empresario Olegario Vázquez Raña.

Cerco presidencial

En la entrevista, Gutiérrez Vivó subraya que en 40 años de trabajo profesional sólo con Vicente Fox recibió presiones y bloqueos publicitarios que se agravaron a la mitad del sexenio, con el litigio entre su empresa Inforred y Grupo Radio Centro, un diferendo que llegó a la Corte Internacional de Comercio, con sede en París.?

Si no me equivoco, Monitor fue uno de los primeros medios que le abrió las puertas a Vicente Fox, ¿no??

Sin condiciones. El primer debate que hubo en México en medios electrónicos fue en Monitor con Vicente Fox, Porfirio Muñoz Ledo y Ramón Aguirre Velázquez por la gubernatura de Guanajuato. Vicente Fox no sólo tuvo ese apoyo, desde el punto de vista desinteresado. Él vivía angustiado, durante la campaña del 2000, porque decía que si Televisa o TV Azteca no le daban acceso, Labastida le ganaba las elecciones presidenciales.

?En una mesa del restaurante La Cava, en Insurgentes Sur, Fox, sentado junto a Marta Sahagún y su hija mayor, me dijo: ?¿Qué es lo que hago si Televisa no me hace caso? Labastida me gana?. Él estaba muy angustiado porque decía que sin la televisión él no iba a llegar a ningún lado. Estamos hablando del año 1999.

?Ese es un ejemplo. Incluso, Vicente Fox me preguntó: ?¿Qué puedo hacer para estar en contacto con la gente??. Yo le dije que tuviera su propio programa de radio. Él me ofreció que yo se lo produjera. Le dije que soy neutral en política y si yo le producía el programa, en ese momento me convertía en panista. Le sugerí que hablara con Paco Ibarra, del Grupo ACIR, y ahí le hicieron la producción de los primeros programas de radio?.?

¿Por qué, entonces, esa animadversión contra Monitor??

Hay dos causas muy claras. La primera, porque Monitor ha sido un medio que no se ha comprometido con nadie. Ahí están 32 años de grabaciones para quien desee confirmarlo. Cuando Vicente Fox pasó a ser presidente, creo que él no se imaginaba que los medios que le dieron cabida porque estábamos en un proceso de cambio democrático, íbamos a observarlo también como gobierno. Creo que entró en un shock mental y dijo: qué está pasando aquí. Creo que, azuzado por su esposa y sus asesores, decidió alejarse de los medios de comunicación. Pensó que tenía una patente de seis años y que se trataba igual a un candidato que a un presidente.

?La segunda causa fue que él no cumplió con algo que personalmente hablé con él: que cada tres meses hablara ante el programa. Es algo que venimos haciendo hace muchos años. Resulta que en el caso del señor Arturo Montiel (exgobernador del Estado de México) nunca asistió porque el Grupo Radio Centro, al estilo de Francisco Aguirre Gómez, le había hecho un arreglo en el cual le vendió ocho entrevistas pagadas en el estudio, más cobertura en sus eventos. Me negué hacerlo. Luego Fox tampoco quiso presentarse porque le era muy difícil movilizar al Estado Mayor Presidencial. Entonces, el que sí se presentaba era el señor López Obrador. Asistió cada tres meses.

?Si esto lo convertimos en reporte de Los Pinos, Fox tuvo el pretexto perfecto para decir: ?Es que Gutiérrez Vivó es perredista y a quien entrevista es a López Obrador??.

Gutiérrez Vivó recuerda que el 3 de marzo de 2003 López Obrador pidió un minuto de tiempo al final para anunciar que se lanzaba a la presidencia oficialmente. Ese mismo día, en menos de tres horas ?nos sacaron del aire, al estilo de las dictaduras soviéticas. Y el argumento era que habíamos perdido el juicio? ante el tribunal arbitral de París. Monitor dejó de sintonizarse en sus frecuencias originales de 1110 AM y 88.3 FM.

Desde entonces, las declaraciones confrontadas entre Grupo Radio Centro e Inforred se han sucedido. El laudo de la corte de París fue muy claro, pero la empresa de Aguirre Gómez litigó en la justicia mexicana. Obtuvo una sentencia de nulidad del juez 63 de lo civil en el Distrito Federal, Jaime Daniel Cervantes Martínez. Gutiérrez Vivó recuerda que en la página de internet que envía a la bolsa de Nueva York, el Grupo Radio Centro reconoce que sí perdió, pero en México lo rechazó.?

¿Cómo se le hace para sacar del aire a alguien? ¿Cómo se le hace para no pagarle una indemnización que se le pagaría hasta al más humilde? ?se pregunta Gutiérrez Vivó?. Se hace con el favor del poder. Entonces, creo que está muy claro que Vicente Fox, y lo digo con toda conciencia, es un antidemócrata, formalmente visto como demócrata, que es capaz de acallar medios de comunicación con hechos concretos. Y nosotros somos un hecho concreto?.

?¿Por qué te volviste perredista??

José Gutiérrez Vivó relata otro episodio de su relación con el expresidente: ?Cuando gané el segundo amparo en 2006, me llamó el señor Fox, después de tres años de no dirigirme la palabra. Acudí un viernes, a las 12 del mediodía, a Los Pinos. Él estaba vestido de gris, con su camisa blanca arremangada, sin corbata. Me saludó amablemente. Después de eso, me invita a sentarme en su mesa redonda y lo primero que me pregunta es:??

¿Ya te pagaron los Aguirre???

No, no me han pagado.??

¿Y te van a pagar???

Sí, sí me van a pagar.??

¿Y cómo vas a hacerle para que te paguen???

Los abogados están trabajando en ello. Había que preguntarles.

?Y me dijo a continuación:??

¿Por qué te volviste perredista???

¿Quién le dijo a usted que yo soy perredista???

Todo el mundo me viene a decir que eres perredista.??

¿Y quién es todo el mundo???

Bueno, mis asesores me lo dicen.??

Antes de contestarle voy a decirle que, si fuera perredista o si fuera priista, ¿qué le importa a usted? ¿No es usted un demócrata??

A continuación me contestó con la misma pregunta: ?¿Pero por qué te volviste perredista???.

Gutiérrez Vivó le reiteró que él no era perredista, pero le reviró:??

Señor presidente, a mí también me dicen cosas de usted.??

¿Como qué te dicen de mí???

Que me quiere usted desaparecer.

?En ese momento, Vicente Fox se levantó, golpeó con la mano izquierda la mesa y dijo: ?Yo nunca he matado a nadie?. Y le dije: ?Yo nunca he pensado que usted quisiera matarme. Lo que estoy diciendo es que usted quiere desaparecerme como empresa?.

?A continuación, extiende la mano derecha y me dice: ?Me da mucho gusto saludarte?. Y me muestra la puerta. Me encamina, se detiene antes de abrir la manija y me dice: ?¿Sabes qué? Lo único que tenemos tú y yo es que somos demócratas? El viernes te caigo en la oficina??.

Rubén Aguilar le aclaró a Gutiérrez Vivó: ?Lo que el presidente quiere decir es que quiere ir a tu programa?. El viernes siguiente, Fox habló casi una hora de corrido en el programa radiofónico, uno de los más escuchados en el Distrito Federal y la zona metropolitana.?

¿Mejoró la relación después de eso??

No, empeoró. Y tan empeoró que vino la presunta derrota en el décimo tribunal de circuito. Después de eso hicimos la petición a la Suprema Corte de Justicia para que tomara el caso. Cuando lo atrae, una de las cosas terribles fue que la ministra Olga Sánchez Cordero dijo que era muy amiga de Adriana Aguirre Gómez (hermana del dueño de Grupo Radio Centro) y que no podía estar a favor de Grupo Monitor. Su voto fue lo que inclinó en la primera vuelta de la Corte el resultado en contra de nosotros.?

¿Qué sucedió con Felipe Calderón??

No puedo decir que he sido amigo de Felipe Calderón porque sería una mentira, pero es un hombre al cual traté en muchas ocasiones y creo que teníamos una buena química. En Davos, Suiza, nos vimos con frecuencia cuando él asistió al foro económico como dirigente del PAN o legislador. ¿Quién me iba a decir que don Felipe iba a llegar a dónde llegó? Lo cual es bueno, que le vaya bien en su Presidencia. Si le va mal nos va mal a todos, como están las cosas. Pero más allá de mi apartidismo, empiezo a recibir llamadas a trasmano de su coordinador de Comunicación (Max Cortázar) para advertirme que estaba castigado.?

¿Percibe también una actitud distinta de los anunciantes??

Sí. En una cena en la famosa cabaña presidencial de Fox, con matrimonios muy distinguidos de la sociedad mexicana, les dijo: ?Les pido, por favor, que tengan cuidado con fulano de tal porque es perredista. Ustedes que compran publicidad deben meditar muy bien si apoyan a Gutiérrez Vivó porque es perredista?.

?Y como al presidente de la República, por razones históricas, no se le cuestiona diga lo que diga, a partir de ese momento nadie lo cuestionó al respecto o le pidió prueba alguna. Pero bajo el argumento ?perredista? lo logró hacer y creo que el caso del famoso desafuero es un ejemplo más de cómo enderezó las baterías contra todo aquello que pudiera ser más famoso en la sociedad mexicana que él. Como han dicho los psicólogos en Monitor, es de un egocentrismo descontrolado, un narcisismo desmedido?.?

¿Y esta estigmatización prevalece con Calderón??

Nos señalan diciendo: ?Son de izquierda?. Ahora, cuando el propio presidente de la República habla de rebasar a la izquierda por la izquierda, uno cae en una confusión. Yo ya no entiendo.?

¿Influye en la situación de Monitor la recomposición de los grupos mediáticos a partir de la convergencia tecnológica??

Esto es muy importante. Recordemos que parte del convenio era eliminar a los medios incómodos para ellos, no para la sociedad, y entonces, para hacerlo, si uno revisa la ley, sólo tendrá acceso un grupo que tenga el capital y los contactos, y también la docilidad necesaria para servir a un solo hombre y no a 105 millones de mexicanos .

No hay comentarios.: