20 dic 2006

APELAN SENTENCIA HERMANOS BRIBIESCA

Apelan sentencia hermanos Bribiesca

Al término del sexenio foxista, un juez federal resolvió que la Cámara de Diputados no violó la Constitución al prolongar la indagatoria original

Víctor Fuentes

Distrito Federal (19 diciembre 2006).- Los hijos de la ex Primera Dama Marta Sahagún apelaron este martes la sentencia de un juez federal que el 1 de diciembre les negó amparo por la investigación legislativa en su contra.

Los abogados de Manuel y Alberto Bribiesca Sahagún interpusieron un recurso de revisión, para impugnar el fallo del juez José Manuel Villeda Ayala, según registros oficiales consultados por REFORMA.

En el último día del sexenio, Villeda Ayala notificó la sentencia en la que resolvió que la Cámara de Diputados no violó la Constitución al prolongar, durante seis meses, la indagatoria original contra los Bribiesca Sahagún, señalados por recibir supuestos beneficios de dependencias federales.

El expediente será turnado al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, sin embargo, fuentes judiciales estimaron que los magistrados de este Tribunal podrían optar por enviar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior, porque se requiere hacer una interpretación del Artículo 93 de la Constitución, que permite este tipo de comisiones investigadoras y que hasta ahora nunca ha sido motivo de una sentencia de la Corte.

"Las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria", dice el Artículo 93.

Los hermanos Bribiesca Sahagún alegaron en su demanda, presentada en abril, que el Congreso había excedido, por mucho, las facultades de las comisiones investigadoras, pues éstas sólo pueden indagar a dependencias oficiales, pero no llevar a cabo pesquisas indefinidas contra particulares.

Inicialmente, el juez Villeda Ayala les otorgó una suspensión provisional para frenar las indagatorias, misma que rápidamente fue revocada por el Tribunal Colegiado.

Al resolver sobre el fondo del asunto, el juez consideró que la indagatoria respetó los parámetros que la Constitución señala para estas comisiones, pues su objetivo fueron los presuntos contratos públicos u otros benefi ios otorgados por dependencias a la empresa Construcciones Prácticas, con la q e se vinculó a los Bribiesca Sahagún.

Aunque la comisión investigadora desapareció con el cambio de Legislatura, la Junta de Coordinación Política de la Cámara negoció en octubre, un acuerdo que permitiría reactivarla para un tercer periodo de investigacione .

En septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que los hermanos Bribiesca Sahagún no cometieron los delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que les imputó la comisión investigadora.

Al término de 30 auditorías, la SFP no halló indicios de delito ni tampoco evidencia que vincule a la empresa Construcciones Prácticas, propiedad de Miguel Khoury, con otras tres compañías que supuestamente estaban relacionadas con Manuel Bribiesca Sahagún.

Sin embargo, están pendientes denuncias penales que el ex presidente de la comisión investigadora, el perredista Jesús González Schmal, presentó contra Manuel Bribiesca Sahagún ante la PGR, por supuestos daños al erario, en la compra de cartera de créditos hipotecarios.

No hay comentarios.: