26 dic 2006


Señalan hostigamiento, ataques y robo de artesanías

Denuncian Mujeres Ñañús a inspectores de Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Una mujer ñañú esconde su mercancía ante los operativos realizados por inspectores del municipio de Querétaro Foto: Demián Chávez


Querétaro, Qro., 21 de diciembre. Mujeres ñañús (otomíes) del municipio de Amealco de Bonfil presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra inspectores municipales que las amenazan, insultan y golpean para impedir que vendan sus artesanías y otras mercancías en la capital del estado.
Las agraviadas denunciaron que, además de destruir y quitarles mercancía, los inspectores patean a sus hijos cuando están dormidos en el suelo para que se retiren de las plazas y calles, y se permiten ''recomendarles'' que pidan limosna porque el ambulantaje está prohibido en Querétaro.

Denunciaron que el miércoles María Isabel Filomeno Gervasio y su sobrina Hilaria Remigio Benito, de 15 años de edad, ambas originarias de Santiago Mexquititlán, poblado de Amealco, vendían en la calle dulces, cigarrillos y muñecas cuando llegaron ocho inspectores que les arrebataron sus productos.

Los funcionarios las jalonearon hasta que se dieron cuenta de que una de las manos de la adolescente sangraba y se retiraron, no sin antes destruir parte de los productos y llevarse cajetillas de cigarros.

La normatividad municipal estipula que los inspectores podrán recoger la mercancía ''requiriéndolo por escrito fundado y motivado'', pero, según las quejosas, los funcionarios nunca cumplen esta disposición.

No hay comentarios.: