26 dic 2006

Hay más. Chequen esta otra nota del Universal:


Irrumpe violencia en fiestas navideñas

Estalla granada en un bar de Acapulco

Jaime Márquez
El Universal
Martes 26 de diciembre de 2006

MORELIA, Mich.- Las fiestas navideñas no obligaron a establecer una tregua entre grupos antagónicos del crimen organizado y a pesar del estrecho mecanismo de seguridad montado en Michoacán, en las últimas horas se reportaron nueve asesinatos, incluido el de un policía en Uruapan, y se encontraron dos cuerpos calcinados en Coalcomán.

La ola de violencia en el estado se mantiene aun cuando apenas el jueves de la semana pasada el comandante de la 12 región, con sede en Morelia, general de división Manuel García Ruiz, anunció el arranque de la segunda etapa del Programa Conjunto Michoacán que involucra a unos 7 mil efectivos del Ejército mexicano y agentes federales en labores de vigilancia y patrullaje para combatir al crimen organizado.

La Procuraduría de Justicia del estado (PGJE) informó que en la ciudad de Uruapan, 120 kilómetros al occidente de Morelia, el policía auxiliar Graciano Castañeda Flores fue asesinado frente a su casa por desconocidos, quienes le dispararon con pistolas nueve milímetros y 38 súper. También en Uruapan fue ejecutado Luis Manuel Gómez Ambriz, de 25 años, de un tiro en la cabeza.

Castañeda Flores es el segundo policía asesinado en menos de una semana en Uruapan, luego de que el viernes pasado fue acribillado a tiros otro auxiliar.

En el municipio de Senguio, 139 kilómetros al oriente, fue asesinado Antonio Gómez Téllez, de 36 años, de un balazo en la espalda.

En Morelia mataron de varios balazos a Ramiro Delgado Arredondo, de 40 años, en la localidad de San Antonio Carupo, y en la comunidad de Tzinzimacato el Grande, de dos impactos de bala murió Miguel García Calderón, de 39 años.

En Carrizalillo, municipio de Lázaro Cárdenas, fue ejecutado Margarito Cervantes Orta, de 39 años, por un pistolero que viajaba en un vehículo azul en la madrugada del lunes.

En Apatzingán, en el poblado del Chiquihuitillo, en una mecha de terracería cercana a una cancha de futbol, fue encontrado el cadáver de Víctor García Cruz, de 30 años, con cinco impactos de bala.

Además, en las cercanías de la brecha que comunica a las rancherías Las Rosas y Las Nieves, en el municipio de Coalcomán, fueron encontrados los restos calcinados de dos personas. En Michoacán se han reportado 565 ejecuciones en lo que va del año, entre ellos a 38 policías.

Ocho asesinados más en Sinaloa

En Sinaloa, donde también se tienen establecidos operativos de vigilancia y patrullaje con las llamadas bases de operación mixta, integradas por fuerzas federales, estatales y municipales. durante las fiestas navideñas hubo ocho muertes violentas también relacionadas con el crimen organizado en los municipios de Culiacán y Angostura, en el centro del estado.

En el fraccionamiento Santa Fe de Culiacán, varios hombres mataron a tiros de AK-47 a Miguel Ángeles Zazueta Ayala de 43 años, a su hijo Fausto Zazueta Tirado, de 22, y a su sobrino Alfonso Zazueta, de 27. Las víctimas viajaban en una camioneta Ford Ranger verde en la que se encontró una pistola calibre nueve milímetros con el cargador abastecido.

También en Culiacán, en la calle José Natividad Macías, colonia Aquiles Serdán, fueron victimados con armas automáticas los primos, Abraham Martínez Mireles de 24 años y Blanca Yesenia Rincón Martínez de 18 años, cuando se encontraban junto a una camioneta con placas del estado de Chihuahua y en la colonia Ignacio Allende fue encontrado muerto a tiros José Max Zavala Ramírez, de 29 años de edad.

Otra víctima fue el comerciante Silverio Muñoz Núñez, de 63 años, residente de la colonia 21 de Marzo, de Culiacán.

En el municipio de Escuinapa falleció por lesiones de arma de fuego René Arenas Vázquez, de 33 años, luego de ser atacado por desconocidos en la colonia Insurgentes.

Con las últimas 17 víctimas de las últimas horas, en lo que va del año se han reportado 2 mil 198 asesinatos relacionados con actividades del crimen organizado y el narcotráfico en el país.

Granadas en Acapulco

En Acapulco, Guerrero, fueron lanzadas dos granadas de fragmentación dentro de un bar cercano a la costera, y una de ellas explotó hiriendo a 11 personas, dos de ellas de gravedad, según informes de la Secretaría de Protección y Vialidad de Acapulco. Entre las lesionadas está Ana Roldán Pineda, de 30 años, quien fue trasladada grave a un hospital del puerto.

Un comunicado emitido el lunes por la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que inició una averiguación previa por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por la explosión de la granada en el bar El Quelite, ubicado en la calle Vasco Núñez de Balboa, a una cuadra de la costera Miguel Alemán.

La Procuraduría General de la República confirmó que fueron lanzadas dos granadas, de las cuales sólo una hizo explosión y la otra fue recogida por personal militar dentro del bar en donde se encontraron esquirlas incrustadas en las paredes y techo, además de que en la banqueta, frente al establecimiento, se recogieron dos espoletas. (Con información de Javier Cabrera, Yovana Gaxiola Aldana y Laura Reyes Maciel, corresponsales)

¡Nombre!, y eso que hay "mano firme." Tal vez por eso es que también nos enteramos hoy de que el gobierno ESPURIO le va a subir el presupuesto al rubro de comunicación social. Es decir: a los spots de propaganda oficial. Lo cual quiere decir que la debilidad de fecal y el descontento de la gente es tan grande que de verdad están TAN desesperados que de plano no les queda otra más que tratar de legitimarse con spots en la tele. La nota del Universal:

No hay comentarios.: