26 dic 2006

Desafía el narco los operativos; ejecuta a 17

Asesinan a un sujeto, a su hijo y un sobrino; encuentran 2 calcinados. Lanzan dos granadas contra un bar, en Acapulco; reportan 11 heridos

Jaime Márquez, Javier Cabrera y Laura Reyes MacielEl UniversalMartes 26 de diciembre de 2006

El crimen organizado ejecutó a 17 personas entre el 24 y el 25 de diciembre en Michoacán y Sinaloa, a pesar de que ambas entidades cuentan con operativos de vigilancia especiales para contener el narcotráfico.

Dos personas fueron asesinadas en Uruapan, Michoacán, donde hace cuatro días el general de División, Manuel García Ruiz, comandante de la 12 región, anunció el arranque de la segunda fase de la Operación Conjunta en la entidad.

En ese municipio fue ejecutado Luis Manuel Gómez Ambriz, de 25 años de edad, además de un policía auxiliar que recibió 17 balazos. En una semana han sido asesinados dos policías locales.

Otras cinco ejecuciones se dieron en Senguio, Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. En Coalcomán se localizaron además los restos calcinados de dos personas.

Desde hace dos semanas la entidad es vigilada por 7 mil elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de la República (PGR) para contener la violencia que a lo largo del año ha dejado 565 ejecuciones, entre ellas 38 policías.

En Sinaloa, a pesar de los operativos de vigilancia que mantienen las Bases de Operación Mixta, se registraron ocho ejecuciones en los municipios de Culiacán y Escuinapa, con las cuales llega a 43 el número de victimas en el estado en lo que va de diciembre.

En uno de los hechos, un grupo armado ejecutó con ráfagas de AK- 47 a Miguel Ángel Zazueta Ayala, de 43 años de edad, a su hijo Fausto Zazueta y a su sobrino, Alfonso Zazueta, frente a su domicilio en el fraccionamiento Santa Fe.

En Acapulco, Guerrero, varios desconocidos lanzaron dos granadas de fragmentación contra un bar ubicado en la zona centro del puerto y a una cuadra de la costera Miguel Alemán.

De acuerdo con la Policía Investigadora Ministerial, sólo uno de los artefactos detonó ocasionando heridas a 11 personas, dos de ellas se encuentran en estado grave.

El hecho se registró aproximadamente a las 05:30 de la madrugada del domingo 24 de diciembre sobre la calle Vasco Núñez de Balboa, donde se ubican bares y centros nocturnos.

La Secretaría de Protección y Vialidad de Acapulco informó que dos individuos se introdujeron al interior del bar El Quelite y arrojaron las dos granadas.

Al lugar llegaron efectivos del 56 batallón de infantería de la novena Región Militar, quienes acordonaron la zona junto con la Policía Preventiva de Acapulco y de la Policía Investigadora Ministerial.

Los efectivos militares localizaron en el área de la cocina del bar una granada, tipo expansiva, color verde y sin espoleta, la cual desactivaron y se llevaron.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia de Guerrero iniciaron las averiguaciones correspondientes sobre este hecho.

En Veracruz, informes de la Procuraduría General de la República revelaron que en la entidad operan tres cárteles de la droga y una organización local del narcotráfico.

No hay comentarios.: