17 dic 2006

PARA ENTENDER LA NOTICIA


Por Benjamín Castro

18 Dic 2006

"Lastima Margarito", no los apoyara, los empinara?

SE EQUIVOCARON LOS EMPRESARIOS CON CALDERÓN

Muy sorprendidos y desconsolados se encuentran los directivos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finazas (IMEF), por las disposiciones fiscales anunciadas por el gobierno de Agustín Carstens y Felipe Calderón. Ellos, al igual que la mayoría de los empresarios de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o de la CANACO y demás organismos, tienen las creencias habituales, las que se manejan a nivel de los cafés y en los periódicos. Se imaginaron que con Calderón llegaba al poder un gobierno "pro empresarial" como deben ser todos los gobiernos de "derecha", puesto que Calderón había derrotado aun candidato de la "izquierda", López Obrador, quien era, supuestamente, enemigo de los empresarios. .

Así pensaban los empresarios mexicanos hasta que supieron de las primeras disposiciones anunciadas por Carstens en materia fiscal y en la política económica. Ahora, se dan cuenta de que Carstens , como bien lo dicen ahora los líderes del IMEF, no busca "fomentar el empleo" ni tampoco hacer "competitiva" a la industria mexicana mediante un sistema fiscal adecuado. Mas bien, lo que ahora ven los señores del IMEF y demás "cúpulas" empresariales es que las medidas que Carstens promueven van a "desincentivar" la inversión, a cobrarles impuestos a "los mismos contribuyentes de siempre" y a reducir todos los márgenes de utilidades que ahora tienen. Carstens, como él mismo lo dice, no esta interesado en incentivar ninguna empresa ni ninguna rama de la economía, vamos ni siquiera el turismo; sino más bien en lograr lo que él llama "la confianza" de los mercados internacionales. Para ese fin, el de ganar la confianza de los mercados, Carstens necesita aumentar impuestos, reducir facilidades fiscales como la deducibilidad de gastos en restaurante, compra de automóviles, pasivos de las empresas etc. para ofrecer así seguridad a los especuladores internacionales, a los fondos de inversión etc. que disfrutan y se agasajan con el cobro de la deuda y con las necesidades financieras del país.

Ahora los dirigentes del IMEF, se encuentran desconsolados pues encuentran "contradictorio", el que Felipe Calderón, ---el "brazo político" de Agustín Cartens y el FMI--, le haya prometido ser el "presidente del empleo" y dar incentivos a la industria del turismo y la construcción de infraestructura. Les parece contradictorio a estos empresarios porque son víctimas de la propaganda de los propios círculos financieros que les hacen creer que vivimos en medio de una lucha de "izquierda" contra "derecha" y en donde la derecha supuestamente debe defender al empresario. No es así. En realidad lo que realmente sucede es que Carstens y Calderón representan los intereses de un conjunto de fondos especulativos y de grandes bancos internacionales que atacan a las economías nacionales o lo que quede de ellas, mediante estos sicarios económicos como Carstens, para poder saquearlas y desmantelarlas. Sí en el proceso, la economía nacional desaparece mucho mejor, porque así el país se volvería una nación puramente compradora de todo, desde alimentos hasta maquinaria, es decir, una colonia como en los tiempos del imperio español (El Virreinato) o del imperio británico (El porfiriato). Esa es la verdad. Una verdad que ahora esta a la vista. Carstens viene a imponer impuestos, desmantelar lo que queda de economía y a garantizar que el gobierno utilice la recaudación y los fondos que tiene, incluyendo los de PEMEX por supuesto, para el servicio puntual y obediente de la deuda. Cualquier otra visión de las cosas en este momento es pura "ideología".

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

No hay comentarios.: