25 sep 2008

PLAZA PUBLICA.....INSURGENCIA MAGISTERIAL



25/SEPTIEMBRE/2008
PLAZA PÚBLICA
Insurgencia magisterial

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Un conflicto interno en la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un creciente rechazo a la Alianza por la calidad de la educación han generado una movilización del magisterio opuesto al liderazgo de Elba Ester Gordillo, que se expresó anteayer en la Ciudad de México, y cuyas manifestaciones más graves tienen lugar en Morelos y Quintana Roo, donde no ha comenzado el curso escolar 2008-2009, porque los maestros están en paro.

La oposición a la Alianza se identifica con el antagonismo de la Coordinadora nacional de trabajadores de la educación y la dirección nacional del SNTE, encabezada por Elba Ester Gordillo. Los disidentes niegan valor jurídico a ese documento, firmado en mayo pasado por la lideresa sindical y la secretaria de Educación Público Josefina Vázquez Mota. Al menos los contenidos le implicaciones laborales de la Alianza carecen en efecto de fuerza legal, porque algunas de sus medidas contravienen las condiciones general de trabajo pactadas por el sindicato y la SEP, que no han sido modificadas ante la justicia laboral.

Especialmente agravia a los opositores a Gordillo el nuevo régimen de asignación de plazas previsto en la Alianza, que ya se puso en práctica en agosto pasado. De ese momento en adelante, sólo a través de un examen de oposición será posible ingresar al servicio público docente, lo que a juicio de una porción de afectados lesiona sus derechos de antigüedad, pues la norma es aplicable no sólo al personal de nuevo ingreso sino a quienes buscan definitividad desde su posición de interinos. “No puede ser que un maestro que tiene 17 años de servicio tenga el mismo derecho a obtener una plaza de base que un maestro que sólo tiene dos años de servicio”, dice Francisco Nicolás Bravo Herrera, uno de los dos secretarios de la sección novena, en pugna por la representación del magisterio capitalino, quien aclara que “no se trata de estar en contra del concurso de oposición sino de que haya distintos mecanismos que tomen en cuenta los derechos de los trabajadores”.

Bravo Herrera fue elegido el primero de julio por una corriente, que se tiene a sí misma como mayoritaria, para suceder a la diputada Blanca Luna Becerril, impulsada años atrás por esa misma corriente, que sin embargo permaneció en el cargo más allá del tiempo estatutario, apoyada por Gordillo, a quien se aproximó al punto de ingresar a Nueva Alianza, a cuyo grupo parlamentario en San Lázaro pertenece ahora. La elección de Bravo Herrera fue la respuesta al intento continuista de Luna Becerril, que se concretó en la elección de un comité seccional gordillista encabezado por María Teresa Pérez Ramírez, El reconocimiento de este comité como el liderazgo oficial (mediante la toma de nota en su favor por el Tribunal federal de arbitraje hizo que se intesifiquen las movilizaciones políticas de la porción que apoya a Bravo Herrera. Cientos de militantes de esa corriente ingresaron anteayer a la sede de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México en demanda de audiencia con la secretaria Josefina Vázquez Mota.

Una delegación suya fue recibida no por la titular de la SEP, ausente del edificio cuando se produjo la breve ocupación del inmueble, sino por funcionarios de la Administración de los servicios educativos para el Distrito Federal, cuyo titular Luis Ignacio Sánchez, goza de la confianza personal de Gordillo, motivo por el cual se desempeña en esa función. Su oficina negó que hubiera negociado con Bravo Herrera nada que no fuera la desocupación del edificio, pues no admite que esa corriente tenga representación jurídica valedera. En busca de una mesa de diálogo, esos militantes acudieron a la secretaría de Gobernación, que ya la había establecido respecto de la impugnación a la Alianza por la educación.

Representantes del magisterio de Chiapas, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y el Valle de México marcharon el martes de la columna de la Independencia a Bucareli, donde fueron recibidos por el subsecretario de Gobernación Abraham González Uyeda, que actuará como mediador entre esos grupos sindicales y las autoridades educativas a las que concierne la sustancia de la oposición a la Alianza.

Tal oposición ha llegado a la suspensión de labores en Quintana Roo y Morelos. En ambos casos, los comités seccionales han sido rebasados por las bases, que integraron sendos comités democráticos, capaces de involucrar a la mayor parte del magisterio en el paro que se inició junto con el ciclo escolar, que por ello no ha comenzado en esas entidades. En Chetumal, sin embargo, se ha llegado ya a un principio de entendimiento entre los paristas y el Gobierno estatal. Los líderes de hecho aceptaron una tregua de noventa días para continuar la ventilación de su litigio, y por lo tanto comenzarán a trabajar el lunes próximo. Recibieron a cambio la promesa de un bono de 120 mil pesos en el momento de su jubilación, para evitar de ese modo que las plazas vacantes sean vendidas. Asimismo se les ofreció dar preferencia a los hijos de los maestros para ocupar interinatos antes de ganar una plaza definitiva en concursos de oposición.

En Morelos continúa la huelga que esta semana cumplió un mes, acicateada por amagos procedentes del gordillismo. El Partido Nueva Alianza está creando casas amigas, intento de organización de los padres de familia que buscan presionar a los maestros para que depongan el paro, comprensible acción que puede, sin embargo, devenir en violencia.

No hay comentarios.: