24 sep 2008

Sigue quedando de manifiesto que en Querètaro todas las instituciones que en teorìa le deberìan ser ajenas estan bajo el yugo del Gobierno Estatal . Que mejor para el Gobierno de Garrido Patròn controlar en un solo hombre ambas dependencias .

De haber podido hubieran icluido junto con estas dos instituciones a la Iglesia y el nuevo organano tripartita hubiera quedado en manos de Mario de Gasperin .......Ganas no les faltaron .


La Suprema Corte invalida el cambio y deplora la “tacañería” de legisladores locales

Ilegal, fusionar CEDH y órgano de transparencia de Querétaro

Se viola el principio de que cada entidad pública debe tener funciones especializadas, señalan

El jueves se decidirá el destino de ambas instituciones

Los diputados alegan supuesto ahorro

Jesús Aranda


Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) criticaron la “tacañería” del Congreso de Querétaro, que creó un solo organismo público autónomo para garantizar tanto el respeto a los derechos humanos como el acceso a la información pública.

Por unanimidad, el pleno invalidó ayer el artículo 33, párrafo primero de la Constitución local, que creó “la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Acceso a la Información”, por considerar que la nueva instancia no cumplía la premisa de que dichos órganos deben ser “especializados e imparciales, con autonomía operativa, de gestión y de decisión”, como se estipula en la Carta Magna.

En la sesión del jueves los ministros determinarán los efectos de su decisión, es decir, si invalidan totalmente el artículo impugnado, lo que obligaría al Congreso local a crear la estructura legal para cada uno de los organismos; si declaran la invalidez de uno de ellos, o si fijan un plazo para que los legisladores elaboren una nueva ley que garantice la estructura autónoma de ambos.

En la sesión pública de ayer, cuando los ministros analizaron la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Partido del Trabajo en contra de diversas reformas a la Constitución de Querétaro, indicaron que los legisladores no actuaron correctamente al aprobar la fusión de ambas dependencias porque cada una tiene atribuciones y competencias diferentes.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, explicaron, vigila que no se vulneren las garantías de los particulares, en tanto que la Comisión Estatal de Información Gubernamental controla el acceso a datos de cualquier dependencia, incluida la primera.

Por ello, añadió la ministra instructora Margarita Luna Ramos, la Constitución estipula que cada dependencia debe tener autonomía y especialidades, de acuerdo con sus funciones.

Sergio Aguirre Anguiano añadió: “Entiendo los requerimientos que el Constituyente o revisor de la Constitución de Querétaro tomó en cuenta para fusionar estos dos organismos. Es la tacañería, seguramente por astringencia de dinero. Cuesta menos una institución que dos”. El ministro consideró inadecuado que un solo organismo tenga varias especialidades, pues ello puede generar conflictos.

Mariano Azuela Güitrón agregó que la SCJN deberá tener cuidado en su resolución para garantizar en Querétaro la existencia de dos órganos independientes, uno dedicado a defender los derechos humanos y otro que vele por la transparencia, y no dejar resquicios para que el Congreso local incumpla esta obligación, porque entonces “la tacañería se realizaría con toda plenitud”.

Luna Ramos dijo que no se trataba de “tacañería” y que los legisladores le explicaron que la fusión era para disponer del “personal indispensable” a fin de ahorrar recursos.


No hay comentarios.: