27 sep 2008

Morelos: rotas, negociaciones entre maestros y funcionarios

Representantes del gobierno se niegan a firmar minuta para suspender alianza educativa

Cerca de 400 policías federales emplazaron a los disidentes a levantar la protesta


Laura Poy y Rubicela Morelos (Reportera y corresponsal)

Minutos antes de la medianoche de ayer, la comisión negociadora del movimiento magisterial de Morelos y las autoridades federales y estatales rompieron el diálogo que habían mantenido desde el pasado miércoles en busca de una solución al conflicto que desde hace un mes y una semana mantiene a 400 mil niños de esa entidad sin clases.

De acuerdo con Carmen Silva, vocera de la comisión negociadora, los responsables de que las negociaciones no prosperaran son el gobernador morelense, Marco Antonio Adame Castillo, y el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez, ya que se negaron a firmar una minuta en la que se suspendiera, cancelara o sustituyera la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Tras ello, los profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, que desde hace 40 días mantienen un paro indefinido de labores, anunciaron que hoy comunicarán el rompimiento a las bases, y continuarán el plan de acción, hasta conseguir que no se aplique el acuerdo educativo.
Por la tarde, debido al estancamiento de las pláticas y luego del rechazo de la representación gubernamental a modificar el contenido de la minuta provisional para especificar la cancelación de la ACE e incluso a “limitar la propuesta para crear un acuerdo educativo estatal”, cerca de las 18 horas un grupo de docentes bloqueó dos horas la Autopista del Sol y la avenida Plan de Ayala en Cuernavaca, lo que generó un receso en la mesa de negociaciones, la cual se reanudó poco después de las 22 horas.


Nota completa :




Marcha de respaldo al comité ejecutivo entrante de la sección 22

Movilizaciones de maestros en Oaxaca, Guerrero y Campeche

De los corresponsales


Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. Cerca de 70 mil agremiados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en la Marcha por la Unidad y el Triunfo, para respaldar la elección de su comité ejecutivo 2008-2012.

Al término de la marcha que creó un severo caos vehicular de varias horas, ante sus miles de seguidores congregados en el zócalo oaxaqueño, el dirigente Azael Santiago Chepi dijo que el magisterio estatal retomará la lucha popular porque prevalece la represión del gobierno hacia los movimientos sociales.

Anunció que junto con la directiva viajará a Cuernavaca para respaldar a los movimientos sociales en Morelos y reiteró que la sección 22 del SNTE repudia las reformas estructurales del gobierno de Felipe Calderón, entre ellas la privatización de Petróleos Mexicanos, la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley del ISSSTE, entre otras medidas.

Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, cerca de 15 mil profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) bloquearon hasta la tarde las vías de acceso a esta ciudad e impidieron el traslado de miles a Acapulco y la ciudad de México, la sierra, la zona centro, Montaña y Costa Chica, en la protesta que sostienen contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

El maestro Jorge García Hernández advirtió que de continuar la cerrazón del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, impedirán la instalación de casillas para elegir candidatos perredistas a diputados y alcaldes en Taxco, Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

A la protesta se sumaron decenas de mentores pertenecientes a la corriente “institucional” de la sección 14 que encabeza Emiliano Díaz Román, cercano a la lideresa Elba Esther Gordillo.

En Campeche, unos 300 maestros tomaron durante cuatro horas las oficinas de la sección 4 del SNTE y se liaron a golpes con oponentes que resguardaban el inmueble, quienes les cerraron el paso cuando intentaban entregar un pliego petitorio al líder Mario Trinidad Tun Santoyo.

Y en Queretaro esta programado un paro estatal y multitudinario de maestros para el 2 de Octubre ........y lo que falta.

No hay comentarios.: