30 sep 2008

Diga lo que diga Calderòn la crisis norteamericana arrastrarà a Mèxico ; el chaparrito tiene que decidirse pronto y tomarle la palabra a AMLO .


Rechaza la Cámara de Representantes el plan de rescate; se desploman bolsas

Dicen no a Bush

La decisión provocó que se esfumaran 1.1 billones de dólares en Wall Street

El precio del petróleo también se vino abajo; se paralizan los mercados de crédito

La Casa Blanca se dice ‘‘decepcionada’’; el Capitolio abre otra ronda de negociaciones

Arrastra la debacle financiera a la BMV; pierde 6.4%; el dólar se dispara a $11.14

La votación en la Cámara de Representantes quedó en 226 votos contra 207

La sorpresa ocasionó un sismo en la bolsa de valores; el Dow Jones cayó 6.98%


David Brooks (Corresponsal)


Nueva York, 29 de septiembre. En lo que marca una colosal derrota política para el presidente George W. Bush y para el liderazgo legislativo demócrata y republicano, la Cámara de Representantes rechazó hoy el plan de rescate financiero, provocando un sismo en los mercados financieros y desesperación entre la cúpula política y financiera de este país.

Ante el asombro del liderazgo de ambos partidos y de Wall Street –todos observaban voto por voto lo que ocurría en la Cámara– el proyecto de ley que autoriza 700 mil millones para rescatar el sector financiero fue derrotado esta tarde por 226 votos contra 207, sacudiendo a Washington y Wall Street.

Tomados por sorpresa, los mercados financieros reaccionaron de inmediato, con una caída del índice de industriales Dow Jones en la bolsa de valores de Nueva York de 6.98 por ciento, la mayor pérdida en un solo día en la historia, y en el índice más amplio, Standard & Poor’s de 500 valores, se registró el peor desplome en 20 años, con 8.77 por ciento. En total, se esfumaron 1.1 billones en el valor de las acciones en Wall Street en sólo un día.

Varios corredores y analistas en Wall Street declararon que no podían creer lo que estaban viendo.

El precio del petróleo también sufrió una baja por la preocupación de que esto llevará a reducir aún más el crecimiento económico (y por lo tanto la demanda). Por otro lado, los mercados de crédito virtualmente no están funcionando por el momento, lo cual amenaza las operaciones cotidianas de la economía.

Nota completa :




Advierte que tendrá consecuencias en la ‘‘economía real’’

Slim: es una crisis más fuerte y compleja que la del crack del 29

EU debe frenar la especulación; México tiene con qué paliar efectos




Lo más grave de la crisis financiera de Estados Unidos serán sus consecuencias en la economía real, advirtió el empresario Carlos Slim, al señalar que es necesario que el gobierno estadunidense tenga un adecuado manejo de su política económica y fiscal, evitar la especulación, que no aplique una política monetaria restrictiva, evite la reducción de circulante y mantenga bajas las tasas de interés de corto plazo.

El empresario aseguró que esta es la crisis financiera “más fuerte y más compleja que me ha tocado en la vida”, sin embargo, aseguró que México tiene una macroeconomía sólida y estabilidad financiera, pero debe continuar con la aplicación de políticas contracíclicas, cuidar la evolución del precio del crudo, evitar la presencia de capitales golondrinos y poner atención en la generación de empleo, porque en este momento ese factor es más importante que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante la debacle financiera registrada en Estados Unidos, el empresario aseguró que ésta “es más compleja que la de 1929 y más grande porque es una economía mayor. Habrá muchas cosas que no son previsibles y aunque las autoridades estadunidenses actuaron tarde, ya lo van haciendo rápido y bien, por lo menos en la dirección correcta que es estabilizar el sistema financiero, restablecer la confianza de los inversionistas, evitar carreras en contra de los bancos para sacar dinero”, porque todos esos elementos tienen consecuencias muy graves en el sector financiero y en el real.

Dijo que “no se trata de un caso de pánico en el mercado que esté ocasionando una crisis financiera, sino de una crisis financiera que está provocando pánico en algunos mercados”.


Nota Completa :

No hay comentarios.: