12 sep 2008

LOS MEDIOS , PRINCIPALMENTE ELECTRÒNICOS , EN LA MISMA LÒGOCA DE SIEMPRE , SIRVIENDO DE TAPADERA AL GOBIERNO .

¿EN QUE NOTICIERO ESCUCHARON UNA CRÒNICA TAN DETALLADA DE LO QUE SUCEDIÒ AYER CON LOS MAESTROS DE MORELOS? EXACTO , EN NINGUN LUGAR Y ES QUE DE HACERLO , HUBIERAN TENIDO QUE COMENTAR LA BURLA QUE CONFIRIÒ EL GOBIERNO FEDERAL A LOS PROTESTANTES Y QUE POR ESA RAZÒN ES QUE BLOQUEARON DE ESA MANERA AMBOS LADOS DE AVENIDA REFORMA :





Miles de maestros de Morelos, pertenecientes a la sección 19 del SNTE, marcharon del Monumento a la Revolución a Los Pinos para exigir que se cancele en su entidad la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, por considerarla lesiva para la enseñanza pública. El pacto "es ilegítimo y anticonstitucional, porque ningún acuerdo puede estar por encima de la ley", expresaron Foto José Carlo González




Ofrece Calderón responder hoy a la exigencia de derogar la alianza educativa

Profesores de Morelos arribaron en marcha al DF; promesas en Los Pinos

Hablará con el gobernador para que libere salarios de quienes están en plantón desde el 13 de agosto

El pacto “atenta contra la enseñanza pública”, dicen maestros; niegan que sólo busquen heredar plazas

Emir Olivares Alonso



El gobierno federal se comprometió con los profesores de Morelos, pertenecientes a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a que hoy dará respuesta a su exigencia de cancelar en la entidad la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Asimismo, ofreció hablar con el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, para que libere los salarios de los maestros que se mantienen en paro desde hace casi un mes en rechazo a dicho acuerdo.

Los mentores han mostrado su desacuerdo con el pacto firmado por el gobierno federal y la presidenta del SNTE, Elba Es-ther Gordillo Morales, debido a que “vulnera los derechos de los trabajadores” de la educación, “atenta contra la enseñanza pública en el país” y “es ilegítimo, anticonstitucional y antijurídico, porque ningún acuerdo puede estar por encima de la ley”.

Por ello, el pasado 13 de agosto empezaron un paro indefinido de labores y un plantón en las calles del centro de Cuernavaca para exigir al gobernador de la entidad la disolución de la alianza. Sin embargo, ante la “cerrazón” del mandatario estatal, el pasado miércoles, cientos de profesores salieron en caravana desde Morelos hasta la ciudad de México, donde ayer realizaron una marcha del Monumento a la Revolución a la residencia oficial de Los Pinos, a fin de hacer llegar a Felipe Calderón sus demandas, a quien llamaron “ilegítimo”.

Resaltaron que no sólo exigen su derecho a heredar su plaza –como han manejado algunos medios de comunicación–, sino que el gobierno estatal cumpla con el equipamiento y remodelación de escuelas; dé capacitación a los maestros, “pues exige certificarnos en lo que ni nos ha capacitado”, y que de la base magisterial surja un proyecto para elevar la calidad de la educación; además de que rechazan la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Tras varias horas de caminata, los profesores –que fueron acompañados por integrantes de varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones como Diálogo Nacional– llegaron sólo a las inmediaciones de Los Pinos, donde se montó un operativo de seguridad. Los funcionarios de presidencia recibieron a una comisión de los inconformes.

Los mentores fueron detenidos justo en la avenida Chivatito, muy cerca de la estación del Metro Auditorio, debido a que se colocaron retenes y vallas de más de tres metros de altura. Ahí, exigieron la entrada de 32 de sus compañeros, a lo que los representantes de Los Pinos respondieron que sólo se permitiría el ingreso a 15, pero no hasta las oficinas, debido a que eran “demasiados”, y que si querían acceder a la residencia oficial se recomendaba que la comisión se conformara por 10 personas.

Tras discutirlo varios minutos, los integrantes de la sección 19 aceptaron la propuesta de enviar 10 –uno por cada región de Morelos y cuatro de otros estados que los acompañaron. Sin embargo, el gobierno incumplió y no se les permitió entrar a las oficinas.

Esto provocó la reacción de los profesores: “compañeros, aquí, como en Morelos, nos encontramos con la burla; dicen que nos reciben si desalojamos Reforma, pero demostremos que no somos sus juguetes”, dijo por un altavoz la vocera de la comisión, Rosario Medina. Tras ese llamado, cientos de manifestantes se trasladaron hacia Paseo de la Reforma y bloquearon ambos sentidos, además de que pararon la circulación justo a la salida del paso a desnivel de la calle Arquímides, provocando caos vial en la zona de Polanco.

Al ver la respuesta de los profesores, cerca de las 14:30 horas los funcionarios gubernamentales apresuraron el ingreso de la comisión sin condiciones; correspondió recibirla a Arturo Matos y Bernardo Altamirano, encargados de la oficina de atención ciudadana de la Presidencia.

En la reunión se acordó que hoy, a más tardar a las 13:30 horas, el gobierno dará respuesta a la exigencia de anular en Morelos la Alianza por la Calidad de la Educación, además de que buscará la liberación “sin condiciones“ de los salarios de los profesores que participan en el paro de labores desde el 13 de agosto, informó Luis Torres Silva, uno de los integrantes de la comisión.

Los profesores advirtieron que de no haber una respuesta positiva a sus demandas continuarán sus acciones de protesta.

Durante el trayecto del Monumento a la Revolución no hubo incidentes. Se lanzaron consignas contra el titular del Ejecutivo federal y Gordillo, como: “¡Por culpa de Calderón, dejamos el salón!” y “Va a caer la asesina de Elba Esther”. A la altura del Ángel de la Independencia los maestros hicieron una breve escala para entonar el Himno Nacional.

Hoy, los representantes de los mentores regresará a Los Pinos por la respuesta gubernamental. En tanto, sus compañeros liberarán las casetas de peaje del estado de Morelos y efectuarán un foro llamado Frente popular en defensa de la educación pública, que concentrará a magisterio y sociedad de ese estado, con el propósito de construir un movimiento común, informó Valentín Chávez, integrante de la sección 19.




No hay comentarios.: