5 jul 2007

Dispuesto AMLO a un debate “libre” y “abierto” con Calderón
de la redacción
Proceso

México, D.F., 4 de julio (apro).- El excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que está en la mejor disposición de sostener un debate “abierto” y “libre” con el presidente Felipe Calderón.

Invitado por la periodista Carmen Aristegui a su noticiero Hoy por Hoy, el tabasqueño adelantó, incluso, algunas de las preguntas que le haría a Calderón, como, por ejemplo, “¿Por qué no aceptó el recuento de los votos?, ¿por qué ofreció bajar los precios de la luz y la gasolina y no lo ha hecho? y ¿por qué sigue sin bajarse el sueldo 10 por ciento, cómo ofreció en campaña?

"Aristegui hizo entonces la invitación abierta al gobierno federal y ofreció al presidente Calderón los micrófonos de su noticiero para debatir con López Obrador.

En otra parte de la entrevista, el llamado “presidente legítimo” comentó también que no tiene dentro de sus planes postularse para las elecciones intermedias de 2009. Sostuvo que su lucha es por la construcción de la nueva República.

Aristegui le preguntó luego sobre la versión de que su hijo mayor, era “aviador” en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y López Obrador afirmó, tajante, que su primogénito trabaja ocho horas diarias en la dependencia. “Esto es un asunto de principios y no podemos actuar de manera inmoral", dijo.

El tabasqueño, que acaba de publicar su libro La mafia nos robo la Presidencia. Solo le han quitado una pluma a nuestro gallo, habló también sobre su futuro y sostuvo que aunque quisiera alejarse de la vida política no lo dejan. Dijo que a estas alturas todavía sigue siendo “nota” para los periódicos.

La titular del noticiero Hoy por Hoy le preguntó entonces sobre su postura asumida en la asamblea efectuada el pasado 1 de julio en el Zócalo, donde hizo un llamado a sus seguidores a no negociar la reforma fiscal, una invitación que, le recordó Aristegui, no todos le hicieron caso.

López Obrador defendió las opiniones en contra que se expresaron en sentido contrario al suyo. Dijo que el PRD es un partido libre donde se da el debate y él sólo ofrece su punto de vista "como expresan otros sus opiniones".

La misma actitud asumió cuando Aristegui le preguntó su opinión sobre la comida que tuvieron algunos gobernadores perredistas con el presidente Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

Comentó que la actitud de los gobernadores que asistieron a la comida (Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Amalia García García, Juan Sabines Guerrero, Narciso Agundez Montaño y Zeferino Torreblanca) responde al interés de sus gobernados, no del partido, y que y por eso "ellos tienen que ir y tienen que hablar con todos".

Sin embargo, celebró la postura del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de mantenerse al margen de esa región.

De la iniciativa de reforma fiscal, López Obrador sostuvo que es "un eufemismo" y que se traduce en aumento de impuestos y la creación de nuevas imposiciones.

Además, reiteró que no puede estar en favor de una reforma que afecte a la gente.

Recordó que su propuesta de reforma fiscal consistía en fortalecer el financiamiento público mediante tres acciones fundamentales: combatir a fondo la corrupción, reducir el costo del gobierno a la sociedad y terminar con el régimen de privilegios fiscales.

No hay comentarios.: