9 jul 2009


Karam evade responder si ese esquema del IMSS es legal

Parientes de Zedillo, Fox y Calderón, con estancias subrogadas

También hay familiares de gobernadores, ex gobernadores y legisladores

Entrega la lista de dueños de las mil 500 guarderías en manos privadas

En la Permanente le exigen no encubrir corrupción y tráfico de influencias



Andrea Becerril y Ángeles Cruz


Una vez que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, presentó ante legisladores de la Comisión Permanente un disco con la información sobre los socios y representantes legales de las más de mil 500 guarderías subrogadas, se inició una guerra entre priístas y panistas, ya que salieron a relucir nombres de familiares de los ex presidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo, de políticos de ambos partidos, así como de ex directivos del IMSS.

Incluso algunos perredistas resultaron implicados, pero los más mencionados fueron priístas. En la confrontación, el diputado del tricolor José Murat entregó a los reporteros copias de un contrato de servicios de computación por 3 mil 100 millones de pesos que el entonces director del Seguro Social, Juan Molinar, asignó a la empresa extranjera Tata. Denunció que el responsable del contrato es Carlos Castañeda Gómez del Campo, "primo hermano de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón".

Durante la comparecencia, el perredista Javier González Garza dijo esperar que la lista no haya sido depurada o maquillada y reveló que un primo del Presidente, Tarcisio Torres Calderón, es dueño de guarderías en Michoacán.

Una primera revisión del listado sacó a relucir el nombre de José Fox –hermano del ex presidente Vicente Fox Quesada– como socio de otra estancia infantil en Guanajuato; del ex gobernador interino de ese estado, Carlos Medina Plascencia, además de uno de sus hermanos y otros familiares; asimismo, un funcionario foxista, el ex encargado de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Juan Carlos Murillo.

Los panistas, a su vez, advirtieron que también es socia y representante legal de una guardería en Guanajuato la ex diputada perredista Martha Lucía Micher, actual directora del Instituto de la Mujer en el Gobierno del Distrito Federal. Por la noche, el gobierno capitalino desmintió tal información y sostuvo que Micher nunca fungió como representante legal de la guardería Casa de Apoyo a la Mujer. Ante ello, el IMSS cambió varias veces la información sobre este caso en su página de Internet. La última versión puso como actual representante legal a Eduardo Medrano, pero a la perredista la deja entre los socios.

Antes de que los legisladores pudieran revisar la información comenzó a circular una larga lista en la que se desglosan los nombres de parientes de "connotados priístas", desde hermanas del fallecido Luis Donaldo Colosio, los ex gobernadores Fernando Moreno Peña, de Colima; José Antonio González Kuri, de Campeche, así como varios familiares del actual mandatario de Sonora, Eduardo Bours, y del hidalguense Miguel Angel Osorio Chong.

Igualmente está una hermana del ex director del Seguro Social Genaro Borrego Estrada; un tío del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; la mamá y el hermano de la ex presidenta del PRI Dulce María Sauri; el yerno del coordinador de los diputados del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, y nietos e hijos del ex gobernador de Baja California Milton Castellanos, entre muchos otros.

En la comparecencia, el director del IMSS sostuvo que los datos que ayer hizo públicos van más allá de una lista de nombres. Incluyen a los socios y representantes legales que iniciaron operaciones y a los actuales, así como los nombres de las directoras de las estancias infantiles y las actas constitutivas de cada establecimiento.

El respaldo de la información requirió, dijo, la digitalización de más de 70 mil hojas de los contratos y las mencionadas actas constitutivas. “Quiero recalcar que la divulgación de esta información constituye un hecho de transparencia sin precedente tanto en la administración pública federal, como en la estatal y municipal.

Senadores y diputados de PRI y PRD se quedaron con muchas dudas. Durante la sesión, el perredista González Garza insistió en que no bastaba con la entrega del disco y pidió a Karam que él mismo diera a conocer algunos de los nombres, pero el funcionario ni siquiera respondió y los demás legisladores tampoco insistieron, aunque el coordinador de los diputados del PRD propuso que se suspendiera la comparecencia hasta que pudieran revisar el grueso expediente electrónico, o por lo menos lo imprimieran.

Los priístas consideraron que deben analizar a fondo la información ya que, tal como está presentada, es difícil ubicar a funcionarios, políticos y sus familiares implicados. Sin embargo, la lista que circuló ubica a detalle a los integrantes del PRI que administran guarderías del IMSS bajo el esquema de subrogación.

Por ejemplo, en el caso de Colima aparece como dueño de una estancia Sócrates Velasco Núñez, al que se ubica como hermano de Nilda Patricia Velasco, esposa del ex presidente Ernesto Zedillo. Asimismo, se menciona como socia de una estancia infantil en La Paz, Baja California Sur, a María Antonieta Unzón, esposa del diputado del PRI José Luis Parra Rubio.

En el caso de Eduardo Bours, la lista es larga. Aparecen su hermano Ricardo, su sobrina María de los Ángeles y sus primos Adrián y Jesús Enrique. Además están funcionarios de su gobierno y un pariente del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno sonorense Alfonso Elías Serrano, de nombre Gildardo Urquídez Serrano.

Otros beneficiarios con contratos en Zacatecas son funcionarios del gobierno perredista de Amalia García. Tal es el caso de su secretario de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda, y el asesor Manuel Ibarra Santos.




Deja sin respuesta cuestionamientos sobre la responsabilidad del IMSS en el incendio de la ABC

Evade Karam críticas, entrega lista y lamenta la triste lección aprendida

Queda en el aire la legalidad del esquema de subrogación

Diputados y senadores le exigen no encubrir corrupción y tráfico de influencias

Padres de niños fallecidos demandan su renuncia



Ángeles Cruz y Andrea Becerril


Sin responder los cuestionamientos principales sobre la responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, ni de la legalidad del esquema de subrogación que se aplica, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, entregó ayer la información sobre los dueños de las estancias subrogadas y ofreció que la "triste lección aprendida" llevará a una nueva etapa en la historia de las guarderías infantiles.

El funcionario repitió ante legisladores que el Seguro Social no rehúye su responsabilidad y que la investigación en torno al incendio de la guardería sonorense se realiza sin distingo de ningún tipo. Aun así, diputados y senadores de PAN, PRI y PRD le exigieron no encubrir la corrupción y el tráfico de influencias que se da en el instituto, no sólo en el caso de las estancias, sino también en otros servicios.

Luego de 33 días de la tragedia que causó la muerte de 48 niños, ayer finalmente Karam compareció ante diputados y senadores de la Comisión Permanente, a quienes aseguró que ya se toman las medidas para evitar que se repitan sucesos como el del pasado 5 de junio. Para ello, explicó, se aplicará el programa seguridad y transparencia, por el que el IMSS fortalece sus capacidades de supervisión en materia de protección civil.

La presentación no fue suficiente para los legisladores. El diputado del PRD Javier González Garza le hizo varias preguntas. La mayoría quedó sin respuesta, como la relativa a la coordinadora de Guarderías, Carla Rochín, quien carece de experiencia en materia de cuidado integral de los niños. La funcionaria cuenta con una carrera trunca en diseño de interiores y fue gerente del restaurante El gallo pitagórico, en Guanajuato, advirtió el perredista.

Karam tampoco le contestó cuál fue la razón de que no se haya cancelado el contrato de la guardería ABC, si incumplía los señalamientos y presentaba serias deficiencias. Tampoco precisó cuáles estancias subrogadas incumplen con las disposiciones reglamentarias de seguridad.

González Garza planteó la ilegalidad del esquema de subrogación, el que –sostuvo– ha servido para impulsar negocios donde la corrupción lleva a desperdiciar grandes instituciones.

En el mismo sentido se expresó el senador del PAN Ricardo García Cervantes, quien llamó a Karam a terminar con la corrupción que "mata niños por voracidad y negocio fácil". Al respecto, el perredista Juan Guerra convocó al funcionario a no cobijar la corrupción y dejar a un lado las generalidades.

El director del Seguro Social aseguró que no defiende ningún modelo de guardería, pero sostuvo que de continuar la contratación de terceros, el deber del instituto es operar con transparencia y capitalizar sus ventajas. En este contexto precisó que funcionará el programa de transparencia y habrá nuevos requisitos para la operación de las estancias infantiles, como contar con una póliza de seguro.

De esta forma, explicó, se subrogará la guardería sólo si la compañía aseguradora comprueba el cumplimiento cabal de las medidas de seguridad del establecimiento. La estrategia incluye incorporar a los padres de familia en la evaluación de las estancias. Para ello se crearán comités de seguridad donde se analizarán los diagnósticos de protección civil y los registros de verificaciones anteriores. Transparencia Mexicana propondrá los mecanismos de participación ciudadana para garantizar la independencia de dichos comités.

En cambio, explicó Karam, si en el debate se concluye que se debe poner en marcha un esquema diferente, el instituto garantizará que las guarderías funcionen en condiciones de seguridad, con calidad incuestionable y en un marco de viabilidad y sustentabilidad institucional.

En la comparecencia estuvieron presentes Julio César Márquez Ortiz y Estela Báez; Roberto Zavala Trujillo y Martha Lemas Campuzano, padres de niños fallecidos en el incendio, y aunque desde temprana hora se confirmó su asistencia, a su llegada al salón Ramos Arizpe del Senado de la República, Karam Toumeh pasó de largo frente a ellos y fue hasta que estrechó la mano de cada uno de los legisladores y de que el secretario de la primera comisión, el panista Rodolfo Dorador, le indicó que ahí se encontraban, que el funcionario regresó a saludarlos.

Los afectados se limitaron a escuchar los planteamientos del director del IMSS y sólo hasta el final uno se levantó con un cartel que decía: "Exigimos su renuncia por incompetente".

En su exposición, Karam subrayó que en los hechos del 5 de junio existen cuatro instancias de responsabilidad: la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora, los dueños de la guardería, funcionarios estatales del Seguro Social y el área de protección civil de Hermosillo.

Subrayó que si la bodega hubiera contado con medidas de protección civil, las consecuencias habrían sido menores; a ello se sumó el incumplimiento de la estancia en la corrección de irregularidades que se le habían indicado. Las autoridades del IMSS debieron estar alertas y clausurar el establecimiento "mucho antes del fatal incendio". En tanto, protección civil dio su visto bueno a la estancia de manera reiterada, señaló.

Subrayó que el Seguro Social es el primer interesado en la acción de la justicia y que 15 días antes de que la Procuraduría General de la República informara sobre presuntas responsabilidades de funcionarios del instituto, decidió la destitución del delegado del IMSS en Sonora y otros funcionarios, de quienes se presume tienen responsabilidad en los hechos.

El priísta Carlos Lozano cuestionó que hasta ahora sólo se haya señalado a funcionarios menores por su presunta responsabilidad en la tragedia de Hermosillo y nada se dice de los ex directores del instituto. Planteó que las investigaciones tienen que ir más allá de enlodar a quienes nada tienen que ver.

En su turno, Karam Toumeh contestó que no le corresponde señalar a los ex titulares del IMSS, sino poner a disposición de las autoridades toda la información posible.

Al término de la comparecencia, diputados y senadores advirtieron al director del IMSS que "esto no ha terminado", y que lo volverán a llamar, sobre todo una vez que analicen la información que ayer les dejó en varios discos compactos.






No hay comentarios.: