24 jul 2009


Dinero

El jaloneo por la refinería

Que Fox, Usabiaga y los Bribiesca compran tierras

Una buena noticia al fin: repunta Ford




Enrique Galván Ochoa


¿Entonces desde un principio Reyes Heroles tomó la decisión –con el visto bueno del licenciado FChamoy– de construir la refinería de Pemex en el azul Guanajuato? ¿Fue una farsa la competencia a que convocó y que tuvo la participación de varias entidades? ¿Sabía de antemano que en 100 días el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, tricolor entidad aparentemente favorecida, no podría cumplir con el plazo de 100 días para armar la compra de los terrenos que ofreció en Tula? (Hasta el más modesto agrónomo que cargue un teodolito en el hombro sabe que un problema así tarda años en resolverse.) ¿Es una simple coincidencia que los lugareños de Salamanca, Villagrán, Cortazar y Celaya, región donde al parecer quedará enclavado el centro petrolero, hayan detectado que personas relacionadas con los apellidos Fox, Usabiaga, Bribiesca y otros destacados panistas, han venido adquiriendo terrenos, anticipándose a la plusvalía? Osorio Chong quizá ya habrá caído en cuenta de que se lo llevaron al baile; sin embargo, hizo un planteamiento desesperado: sustituir a Tula por terrenos del municipio de Atitalaquia. Pero hay un problema: no son con los que compitió. Eventualmente enfrentaría la inconformidad de los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Michoacán. Y del propio gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la segunda opción, que ya siente que se llevó el gato al río. El proyecto tiene un valor de 10 mil millones de dólares –inicialmente se habló de la mitad. Se adelanta que este fin de semana el movedizo (¿o movidoso?) director de Pemex, Reyes Heroles, anunciará que los priístas perdieron la opción por no tener listos los terrenos en el plazo de 100 días, la ganaron los panistas, la obra se va a Guanajuato. También podría proponer que cambie de nombre: en vez de Refinería Bicentenario sería llamada Refinería Vicentenario.

Repunta Ford

Buenas noticias para la industria automotriz internacional: Ford Motor volvió a la autopista de las ganancias. Reportó una utilidad de 2 mil 300 millones de dólares en el segundo trimestre del año (abril a junio), en contraste con la pérdida de 8 mil 670 millones del mismo lapso de 2008. Y otra noticia que es particularmente grata para México: uno de sus modelos de mayor demanda, el Fusion híbrido 2010, es ensamblado en la planta de Hermosillo. Hay lista de espera para comprar este automóvil que rueda con muy poca gasolina.

Nuevo recorte

Ya pasadas las elecciones, el gobierno comienza a darnos las malas noticias que se había guardado. Hacienda reveló anoche la dimensión del agujero del presupuesto de este año: 480 mil millones de pesos. Son ingresos que el año pasado calculó que iba a recibir y no van a llegar. También anunció un segundo recorte por 50 mil millones, que se suma al primero de 35 mil. ¡Pero los senadores siguen construyendo su edificio y los ministros de la Suprema Corte su club privado!








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