29 jul 2009


Ciudad Perdida

Un desastre, el país en manos azules

Expertos hacen diagnóstico y preparan la medicina



Miguel Ángel Velázquez


la advertencia que lanzó Marcelo Ebrard la semana anterior, que nos dice que el país está al borde del precipicio, no es parte de la retórica que necesariamente emite un político para golpear al oponente. No, esta vez la voz del jefe de Gobierno parece apoyarse en el diagnóstico trágico que media centena de especialistas de muy diversas casas de estudio han elaborado, y cuyo resultado habla, se quiera o no, del fracaso de un gobierno fallido.

Hasta ahora, a casi tres años del fraude que llevó a Felipe Calderón a Los Pinos, nadie puede decir con certeza que este país tiene una línea de gobierno definida, que existe un proyecto y que se sigue conforme se fijó desde la campaña panista a la Presidencia de la Repúblca, porque desde entonces no existía.

Había por aquellos tiempos, quién no lo recuerda, la idea de hacer del sexenio prometido por Calderón un lapso de empuje financiero para la creación masiva de empleo. No nos dijeron cómo se lograría, pero de cualquier manera eso que parecía proyecto fracasó, y después la nada, la guerra, la destrucción.


Nota Completa :





México SA

Difícil momento para la tierra de Martí

Aumentó la factura alimentaria



Carlos Fernández-Vega


Vientos económicos huracanados amenazan a la mayor de las Antillas, ante lo cual el gobierno cubano anuncia un segundo recorte al gasto público por la reducción de ingresos en divisas, el sostenido incremento en la importación de alimentos, y la caída de los precios internacionales de sus principales productos de exportación. La crisis le ha pegado fuerte y puede tirar al suelo lo conseguido en la última década, cuando la economía de este país logró una tasa promedio anual de crecimiento de 5.6 por ciento, la misma proporción observada en el PIB por habitante.

La información económica sobre Cuba suele ser escasa, a menos que se registren casos delicados como el que ahora enfrenta el primer territorio libre en América. Por ello, vale tomar el paseo que sobre este tema nos regala la Cepal, el cual ayuda a entender el difícil momento que vive la tierra de Martí.

Señala el organismo que la economía cubana creció 4.3 por ciento en 2008 tras haberse expandido 7.3 por ciento en 2007. Por tercer año consecutivo, el PIB por habitante aumentó a la misma tasa que el PIB a causa del nulo crecimiento demográfico. El índice de precios al consumidor se mantuvo sin variación (-0.1 por ciento), mientras el desempleo se redujo de 1.8 a 1.6 por ciento en 2008. En cambio, tanto el déficit fiscal como el déficit externo empeoraron. El fisco pasó de un déficit equivalente a 3.2 por ciento del PIB en 2007 a 6.7 por ciento un año más tarde. Entre tanto, el pequeño superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se convirtió en un déficit de varios puntos del PIB en el mismo periodo.


Nota Completa :




Dinero

Terminó la recesión económica: Wells Fargo

Fluye el crédito y reactiva la venta de casas

A México todavía le separa duro camino



Enrique Galván Ochoa


La recesión ha terminado, la economía se está recuperando, veamos hacia delante y dejemos de lamentarnos por lo pasado”, manifestó hace unas horas el economista en jefe de Wells Fargo, uno de los principales grupos bancarios de Estados Unidos. El dato en que fundamenta su análisis consiste en que la venta de casas nuevas registró en junio su tercer mes de crecimiento consecutivo, lo que indica que el crédito otra vez está fluyendo. Paralelamente, el precio de las casas subió en mayo –primer incremento en casi tres años–, lo que sugiere que el desplome del mercado tocó fondo y comienza a estabilizarse, de acuerdo con el índice dado a conocer por la firma Standard & Poor’s/Case Shiller. Obviamente, todavía falta mucho camino por recorrer. Las cifras del desempleo son lamentables. Pero la gran crisis comenzó en el negocio inmobiliario y es alentador que la reactivación emerja en ese sector y que, por primera vez, un grupo bancario anuncie que la recesión ha terminado. El comité de economistas que debe hacer la declaratoria oficial suele tomarse mucho tiempo, tanto para declarar la recesión como para declarar que ya volvieron los tiempos de las vacas gordas.

Procapo

Como veremos, los meses que siguen, aunque Estados Unidos supere su crisis económica, nuestro país seguirá sumido en su añejo problema de la pobreza. Es que aquí no tiene su origen en un problema inmobiliario sino en la corrupción eterna, con el añadido de violencia de los años recientes. Estos días se comenta que el programa Procampo se ha convertido en Procapo. Fue instrumentado hace 15 años para apoyar a los agricultores mexicanos a hacer frente a la competencia de americanos y canadienses con motivo de la firma del Tratado de Libre Comercio. Una parte gruesa de los recursos millonarios han ido a parar a manos de políticos, funcionarios y hasta narcotraficantes. Así que podrá salir Estados Unidos de la recesión, podrá conocer el mundo otro ciclo de florecimiento económico, pero en México la pobreza continuará creciendo porque la corrupción –y su hermana gemela, la impunidad– hasta hoy han demostrado ser invencibles.

Atracolandia

Los 500 diputados federales que terminan su esforzado trabajo el próximo agosto no se irán sin darle el último pellizco al presupuesto. Cada uno se retira con un cheque de 864 mil pesos. Así que preparémonos a pagar más por la gasolina.







No hay comentarios.: