23 jul 2009


FAP define agenda legislativa

Señala Porfirio Muñoz Ledo que la prioridad del grupo serán las modificaciones en materia electoral, al modelo económico y a la política exterior

Alberto Morales
El Universal
Ciudad de México Jueves 23 de julio de 2009

El Frente Amplio Progresista (FAP) definió como prioridades de su agenda legislativa, que impulsará en la Cámara de Diputados, modificaciones en materia electoral, al sistema de gobierno, un cambio en el modelo económico y un rediseño de la política exterior nacional.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, aseguró que esta plataforma no significa que los partidos o legisladores pierdan su autonomía, sino el que se pueda contar con una visión conjunta sobre las prioridades que requiere el país.

En entrevista, dijo que la agenda del FAP para la LXI Legislatura está bajo la revisión de un consejo consultivo, integrado por investigadores, politólogos, economistas y juristas, quienes podrán hacer sus recomendaciones y en su caso aportar ideas.

Aseguró que no buscará la coordinación del PT en la Cámara de Diputados, que en su opinión deberá recaer en manos de un "petista", por lo que su prioridad será crear un Frente Progresista Legislativo donde estén los tres partidos de izquierda, incluido el PRD.

Entre los temas de la agenda del FAP destacan: la construcción de una "nueva República" que pase por una democracia directa; la revisión del sistema electoral, una reforma a los medios de comunicación y la revisión del sistema de gobierno.

En materia electoral planteó una democracia participativa que incluya las figuras del referendo, plebiscito, iniciativa popular y revocación de mandato; la revisión integral de los órganos electorales (IFE, TRIFE y FEPADE) para crear un órgano electoral nacional.

Así como una Ley de Partidos que implique la reducción y equidad en el financiamiento público, la eliminación de recursos privado; la inclusión de las candidaturas independientes, coaliciones entre partidos y fusión de partidos; y una segunda vuelta y reelección de diputados y senadores.

vsg




No hay comentarios.: